10 Plataformas de educación virtual en Perú

Importancia de la educación virtual en Perú

La educación virtual ofrece múltiples ventajas, aunque no siempre son apreciadas por padres, docentes y alumnos. Esto es así quizás por desconfianza, falta de información, falta de capacitación adecuada en el uso de la tecnología de la información, cuestiones culturales y generacionales, entre otros aspectos.

Durante el año 2020, ha constituido un verdadero desafío su implementación de forma intempestiva y obligatoria en todos los rincones del planeta. Ha puesto en evidencia las desigualdades existentes entre naciones y entre clases sociales dentro del mismo país. En este sentido, se verifican resultados disímiles para la educación pública y la privada, como así también entre las grandes ciudades y los pequeños conglomerados.

¿Qué plataformas de educación virtual se utilizan en Perú?

El Ministerio de Educación implementó la educación virtual en todo el país, en todos los niveles. Esto se hizo en el contexto de la circulación del virus COVID-19 en el país. En realidad, la Resolución ordenó el trabajo remoto a los docentes y la continuidad del ciclo lectivo mediante el uso de herramientas informáticas.

Existe una oferta importante de plataformas educativas en Perú que ofrecen soluciones a los centros educativos. Algunos ejemplos son:

1. Ediciones Corefo: ofrece una plataforma que considera la trilogía docente – alumno – escuela. La principal ventaja es que se puede acceder desde cualquier dispositivo aun sin disponer de conexión a internet. Ofrece actividades para los alumnos y la posibilidad de que los docentes realicen el seguimiento en forma continua.

2. Aulas Virtuales Perú: la oferta de servicios es muy amplia, entre los que se destacan la implementación del aula virtual, su gestión, y el diseño de cursos. En este caso se permite acceder a un demo gratuito. Las aulas virtuales permiten realizar el seguimiento mediante evaluaciones, la creación de grupos de chat, compartir pantalla, diapositivas, entre otros recursos pedagógicos.

3. Moodle: herramienta de diseño de cursos online, flexible, dispone de diversos sistemas de evaluación, registro de la actividad de los estudiantes, App para Android e IOS, entre otras prestaciones.

4. Chamilo: es un campus virtual que puede ser utilizado por docentes y entidades educativas. Es un software de sencilla y agradable interfaz con el usuario, con bajos requerimientos de recursos, dispone de facilidades para el trabajo en grupo, sistemas de calificaciones, controles de ausentismo, evaluación y corrección en línea, chats, etc.

5. Blackboard: ofrece soluciones gratuitas y con algún costo. Está orientado a grandes instituciones educativas y se destaca porque dispone de herramientas educativas para no videntes.

6. Big Blue Button: este software está destinado a la creación de video conferencias y es de uso gratuito. También permite la integración con otras plataformas, lo cual enriquece las posibilidades de diseño de las herramientas de enseñanza.

7. Canvas: se caracteriza por ser un software de uso gratuito para docentes y alumnos, de código abierto. También ofrece mayores prestaciones mediante el pago de un costo mínimo por alumno.

8. Zoom: por excelencia ha sido uno de los softwares más usados en 2020 para las videoconferencias en vivo. Provee de herramientas para compartir pantalla, como así también permitir el uso de pizarra, chat, etc.

9. 7.0G Suite for education: ofrece versiones gratuitas y de pago, permitiendo la grabación de las reuniones y su integración con las plataformas de Google.

10. E – Capacita Perú: ofrece diferentes recursos como el chat, foros, evaluaciones, tareas, complemento con sitios de videoconferencia, diseño de la plataforma totalmente personalizado para cada institución, compatibilidad con Moodle, etc.

La selección de una u otra plataforma de educación virtual dependerá del criterio consensuado en cada institución educativa entre docentes, alumnos y miembros de la dirección. Algunos de los aspectos que se pondrán en discusión serán:

• Evaluaciones interactivas.
  • Registro de asistencias
  • Agenda de clases
  • Posibilidades de transmisión de videoconferencias
  • Creación de tareas y contenidos.
  • Posibilidades de compartir pizarra y pantalla.
  • Cantidad de usuarios simultáneos en línea.
  • Interfaz con los usuarios
  • Requisitos de mantenimiento
  • Requisitos y consumo de recursos.

En definitiva, la educación virtual es todo un desafío en todo el mundo, en especial en los sectores de menores recursos que se ven vulnerados ante la necesidad de adaptarse a los cambios que la realidad impone.

El rol del estado es crucial para brindar el sustento y el apoyo necesario a quienes así lo requieran para evitar su exclusión de la sociedad en materia de aprendizaje. Por otra parte, se requiere un cambio cultural importante en la población, lo cual será determinante en futuro de la evolución de la educación en el marco de los nuevos escenarios que impone el mundo actual.

Todos los actores de la sociedad deben contribuir al desarrollo y difusión de las nuevas herramientas que la tecnología provee en el proceso de enseñanza aprendizaje.