Sustentación de tesis (consejos

Presentar o sustentar un proyecto de tesis no es una tarea fácil. Se necesita de mucha preparación para poder llevarla a cabo, sin embargo, existen ciertas pautas que te podrían servir para desarrollar el tema y obtener resultados satisfactorios. A continuación, te detallamos algunos consejos que consideramos esenciales en la sustentación de tesis.

Haz un resumen del contenido

La extensión de tu documento de tesis no es igual a la sustentación, así que deberás establecer una cantidad de tiempo para la presentación. Es preferible no pasar de los 15 o 20 minutos de exposición. Esto puede tornarse cansado o aburrido, lo que afectará el enfoque de tu tema. Esto también aplica para las diapositivas, es decir utiliza un máximo de 20.

Entonces, te recomendamos que realices tu resumen y lo adecues a tu presentación. Esto ayudará a que expongas únicamente la información más relevante de tu proceso de investigación (el tema, el planteamiento del problema, los objetivos, las hipótesis, la metodología, los resultados obtenidos y las conclusiones).

No memorices ni leas nada

Con esto nos referimos específicamente a no memorizar lo que has desarrollado en tu proyecto de tesis, tanto en el documento como en las diapositivas. Si te enfocas en memorizar los puntos clave, existe una gran posibilidad de que se nuble tu memoria y, en  el caso de leer las diapositivas, puede generar malestar o dudas al auditorio sobre tu conocimiento frente a tu trabajo final. 

Entonces, si deseas tener un mejor desenvolvimiento, es importante que conozcas el tema casi a la perfección. No es tanto saber la teoría, sino saber contextualizar, manejar el concepto del mismo y no mostrar dudas al exponer.

Ponle mucha atención a las preguntas

Esta parte es fundamental en tu presentación porque es la forma de revalidar todo tu proceso de investigación. Para ello, debes tener mucho cuidado en escuchar las preguntas que te realicen, pues el mismo apuro o nerviosismo puede jugarte en contra y responder algo que no tiene mucha coherencia con lo expuesto previamente.

Como hemos podido ver, sustentar una tesis es un proceso tedioso, pero no imposible. Dedica tiempo, esfuerzo, creatividad y mucha seguridad. Todo eso lo puedes implementar con una correcta preparación y una guía adecuada de un asesor de tesis.

Recuerda siempre mostrar transparencia intelectual, pues mostrará tu seguridad y conocimiento frente al tema que estás desarrollando en la presentación. 

Ingresa a tu aula virtual

Si te matriculaste hasta el 30 de setiembre, ingresa aqui

Si te matriculaste desde el 1 de octubre, ingresa aquí

Si tienes problemas para ingresar a tu aula virtual o necesitas soporte, registrate aquí