Verano Saludable: información para la salud de los veraneantes

El Ministerio de Salud ha lanzado la campaña “Verano Saludable” para brindarle información adecuada a los veraneantes para su salud.

¿En qué consiste la campaña “Verano Saludable”?

El Ministerio de Salud (Minsa) ha lanzado la campaña ‘Verano Saludable 2023’, con el fin de contribuir al mantenimiento de la salud y seguridad en todas las playas y piscinas a nivel nacional.

Con esta campaña, los ciudadanos podrán verificar la calidad de cada playa y piscina en el país mediante la aplicación móvil ‘Verano Saludable’ o el sitio web de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Las variables en las cuales se basa esta calificación son: contaminación del agua, calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos. Bajo estos criterios, se filtran todos las playas y piscinas a nivel nacional antes de aperturarse para el público.

Además, en caso se visite una playa directamente, se podrá conocer si es saludable o no a través de una bandera. La bandera azul significa que la playa es saludable, mientras que la roja se interpreta como ‘no apta’.

Y no solo eso, resaltan ell uso de bloqueadores solares. Factor 30 es lo mínimo. No hace mucha diferencia el factor 50 o 100. El beber agua de origen seguro y de manera constante también es importante. 

Por último, hacen un recordatorio a evitar sumergirse en piletas ornamentales debido a que las aguas de dichas estructuras no son tratadas previamente, lo cual podría perjudicar a la salud.

¿Cómo se dan las calificaciones?

Primero un personal capacitado acompañado de las autoridades de las jurisdicciones visitan las playas y piscinas para verificar la calidad del agua. Lo consiguen extrayendo una muestra analítica, la cual envían al laboratorio.

De igual forma, se observa si se cumple con la limpieza de la arena o piedras, presencia de recipientes para residuos sólidos y que, además, se cuente con servicios higiénicos para los bañistas.

Hasta el 21 de diciembre del 2022, el Minsa ha realizado las operaciones de vigilancia y calificación en 239 playas de las 356 registradas. En el inicio de la temporada de verano el resultado es alarmante, porque solo el 29.55% de las playas fueron calificadas como saludables y el 70.45% como no saludables.

¿Qué se busca con la campaña “Verano Saludable”?

Una de las principales causas por las cuales esta campaña de “verano saludable” busca hacerse conocida y que llegue a muchos veraneantes es a causa de las enfermedades que trae consigo la contaminación y el mal estado de las aguas. Esto puede afectar con ayor crudeza a niños y ancianos, debido a que tienen un sistema inmune más débil.

La enfermedad más común que se puede contraer cuando se nada en aguas contaminadas por aguas residuales es la gastroenteritis.

En algunos casos aislados, los nadadores podrían contraer enfermedades o infecciones si tienen una herida abierta que entra en contacto con el agua contaminada. 

Afortunadamente, estas enfermedades no tienen consecuencias en la salud a largo plazo, sin embargo, la ingesta de comida no refrigerada puede ser otro problema. Esta puede ser causante de una intoxicación alimenticia, por ejemplo.Como hemos mencionado en general, el informarse constantemente sobre la calidad de las piscinas y playas es importante porque evita complicaciones en la salud. Si se toma consciencia y se toman las precauciones necesarias, se podrá disfrutar de un verano saludable.

Ingresa a tu aula virtual

Si te matriculaste hasta el 30 de setiembre, ingresa aqui

Si te matriculaste desde el 1 de octubre, ingresa aquí

Si tienes problemas para ingresar a tu aula virtual o necesitas soporte, registrate aquí