4 Tipos de Acciones básicas de control gubernamental

¿Qué son las acciones de control?

Las acciones básicas de control son el mecanismo por el cual un sistema realiza la comparación entre un valor de referencia o estándar y el valor obtenido en la muestra de producción. En definitiva, es la forma de medir el desempeño.  

Es muy importante la correcta definición de los indicadores y parámetros. Deben ser representativos de la realidad, suficientes en su cuantía, relevantes, oportunos, verificables, etc. 

Por otra parte, resulta necesario considerar que existen dos momentos en los cuales puedes llevarse a cabo las acciones de control. En un sentido limitado, se puede ejecutar un chequeo de los resultados obtenidos, es decir, ex – post. En este caso, lo que se pretende es determinar los errores que se han cometido para tomar las medidas necesarias para su corrección. 

Mientras que, en el sentido más amplio, se efectúa en forma preventiva, es decir, ex – ante. Lo que se pretende es prevenir los potenciales desvíos, desviando los cursos de acción para evitar los problemas futuros. 

La importancia de las acciones de control se puede sintetizar en los siguientes aspectos: 

1.- Calidad:  

Determinando las fallas se logran las correcciones necesarias en forma oportuna, garantizando la satisfacción de clientes internos y externos a la organización. 

      2.- Eficiencia del ciclo productivo: 

Se logra mediante la respuesta rápida a los estímulos del entorno organizacional. Esto implica la capacidad de percibir a tiempo los gustos de los consumidores, orientando la producción a la demanda. 

3.- Optimizar el valor agregado: 

Las mejoras de tiempos y tareas contribuyen al desarrollo de ventajas comparativas y competitivas, como así también lograr la diferenciación del producto ofrecido. 

4.- Propender al trabajo en equipo y la descentralización:  

El trabajo colaborativo permite generar empatía y sinergia en el grupo. 

En el caso particular el sistema de control gubernamental, se pueden definir las acciones de control como “la herramienta mediante la cual, el personal de las dependencias estatales, ejecutan normas, procedimientos y principios que regulan el control, verifican y evalúan, objetiva y sistemáticamente, los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales” (Gobierno Peruano, 2005) 

¿Qué aspectos comprenden las acciones de control? 

Las acciones básicas de control, según su ejecución, se pueden clasificar en internas y externas. En este sentido, serán internas aquellas que se lleven a cabo con participación de los sujetos que integran la organización gubernamental. Mientras que, serán externas las que sean llevadas a cabo por organismos ajenos al sistema. 

En consecuencia, las acciones de control se llevan a cabo en todas las direcciones de la pirámide organizacional. En el sentido horizontal y vertical, involucrando a la totalidad de los órganos. 

¿Qué tipo de acciones de control tiene la auditoría gubernamental? 

En el caso particular de la auditoría gubernamental se puede enumerar tres tipos de acciones de control: 

1.- Financiera:  

Es la que se realiza mediante la aplicación de las normas internacionales de auditoría. Los objetos de revisión y control son los estados financieros de las diferentes entidades que integran el gobierno peruano. Se analiza la solidez de las normas de control interno en el proceso contable y financiero. También se evalúan aspectos inherentes a la exposición de la información contable y la correcta aplicación de las normas de valuación. Este proceso abarca los estados presupuestarios y los financieros de cierre de ejercicio, informes periódicos, etc. 

Luego de la revisión el auditor podrá emitir una opinión favorable limpia sin salvedades; favorable con salvedades; adversa; y, abstención. 

2.- De desempeño: 

En este caso el objeto de control son los procesos. Las dimensiones que se verifican son:  

  • Eficiencia. 
  • Eficacia. 
  • Economía, 
  • Calidad. 

3.- De cumplimiento: 

Este tipo de control tiene como finalidad el testeo de la congruencia entre la legislación vigente y los actos administrativos ejecutados por las dependencias de gobierno. 

También debe evaluar el correcto funcionamiento de los procesos de control interno aplicados. 

4.- Otras. 

Existen otras formas de auditoría y control que se aplican en las diversas dependencias gubernamentales, por ejemplo: 

  • Forense. 
  • Ambiente. 
  • De procesos 
  • De proyectos 

¿Cuáles son las etapas del proceso de auditoría? 

A fin de llevar a cabo cualquiera de los procesos de auditoría, se desarrollan los siguientes procedimientos: 

1.- Planificación de la tarea: implica el estudio de los procesos del organismo, evaluación del riesgo potencial, creación de un plan de trabajo distribuyendo funciones, tiempos y tareas. 

2.- Ejecución: verificación de las normas de control interno, disposiciones legales, control de la distribución de funciones, cumplimiento de los procesos contenidos en los manuales de procedimiento, etc. 

3.- Dictamen. 

¿Cuáles son las acciones de control aduanero? 

Las acciones de control aduanero son las que tienen por finalidad constatar el cumplimiento de la legislación que corresponda al ingreso, circulación y egreso de bienes. A tal fin se consideran aspectos tributarios, prevención de lavado de dinero y tráfico de mercancías, estupefacientes y cualquier otro elemento prohibido (López Salvatierra, J. 2017). 

Los instrumentos de los que se vale el control aduanero son: 

  • Leyes. 
  • Infraestructura de gestión administrativa. 
  • Gestión de factores de riesgo.