Importancia de la innovación
El ciclo de vida de los negocios en un contexto en cambio continuo obliga a las organizaciones empresarias a adaptarse a las nuevas circunstancias. Es por ello que adquiere mayor transcendencia la innovación de los procesos productivos y el diseño de bienes y servicios que se adapten a las nuevas exigencias de los clientes.
En la economía el escenario que continuamente mantiene en vilo a los empresarios obligándolos a reveer la estrategia de ventas con mayor periodicidad, es aquel en el cual se plantea un mercado de competencia perfecta. En este caso, la información que viene del entorno se encuentra disponible para todos los oferentes por igual, obligándolos a una reingeniería continua para permanecer activos sin caer en bancarrota. En este contexto el diseño de ventajas comparativas y competitivas es crucial para el crecimiento y desarrollo.
Las herramientas que provee la innovación tanto de productos como de procesos contribuye a que los diferentes sectores empresarios pueden trabajar en el desarrollo de nuevos productos, calidades y eficiencia a fin de diferenciarse en el mercado
Tipos de innovación
En la reingeniería planteada por Doblin (1920-1989), se recrean diez modelos de innovación aplicables a las organizaciones empresarias:
1- Modelo del beneficio:
Este tipo de innovación se refiere a un trabajo interno a fin de mejorar las utilidades del negocio. A pesar de que trabaja en los procesos, los resultados son absolutamente apreciados y valorados por los clientes. Un ejemplo de este modelo es el aplicado por el periódico The New York Times que emigró su tradicional suscripción a la distribución en papel a los formatos digitales diseñando material de uso exclusivo en su versión web.
2- Modelo de Redes:
En este caso se trabaja en las redes de procesos y en la integración horizontal y vertical con clientes y proveedores, así como la logística interna y externa, de modo tal que se optimicen los tiempos de las tareas. Un ejemplo de éxito en el uso de este modelo lo constituye el caso de Ford.
3- Modelo de las estructuras:
El trabajo de este modelo se concentra en estructuras que se vinculan entre sí. Los recursos humanos desarrollan su tarea en equipos de trabajo por proyectos integrados. Tal es el caso del modelo de negocio que ha desarrollado Google para la creación de Gmail y Google News.
4- Modelo de gestión de procesos:
En este caso el modelo de negocios propone la creación de franquicias para la distribución geográfica del producto, brindando el know-how e incorporando más y mejores ideas para llegar al cliente. Un claro ejemplo ha sido el éxito de Mc Donald´s,
permitiendo que el cliente, a través de sus franquicias, diseñe sus propios combos de hamburguesas.
5- Modelos de rendimiento de los productos:
En este caso se trabaja en la oferta del producto, donde se debe tener una cultura organizacional que se encuentre absolutamente orientada a la innovación continua de las características de los bienes y servicios. Un ejemplo es el caso de Spotify en el desarrollo de un producto que permite a sus usuarios acceder a pistas musicales personalizadas con facilidad y rapidez, así como la contribución de la inteligencia artificial en el armado de sugerencias para el cliente en función de lo que ha escuchado en el último periodo de tiempo.
6- Modelos de sistemas de productos:
Las mejoras se introducen con la creación de bienes y servicios que resulten complementarios entre sí. De esta manera se crea una experiencia de valor agregado para los usuarios. El más claro ejemplo de éxito en este caso ha sido la estrategia de Apple Inc. mediante la creación de un conjunto de productos que trabajan en forma conjunta.
7- Modelos orientados al servicio
El valor agregado se produce a través de la introducción de servicios conexos a la venta de los bienes de modo tal de crear una percepción de mayor valor a los clientes. El ejemplo testigo de este tipo de innovación es el caso de Amazon Prime a través del uso del free – shipping, permitiendo a los usuarios del sitio obtener sus productos con envío gratuito en un máximo de 2 horas.
8- Modelos que mejoran el canal:
En este caso se trabaja en los canales de logística, es decir, en el servicio de entrega al usuario final. Por ejemplo, en el caso de Nespresso, se crea la fidelización a través de un club exclusivo para clientes en el que se comercializa en forma conjunta las máquinas de café con sus cápsulas individuales.
9- Modelos de posicionamiento de la marca:
El trabajo se concentra en la creación de una posición de la marca en el mercado a través de la realización de ofertas especiales o la publicidad en la contribución con causas filantrópicas, etc. Por ejemplo, la participación de que tiene la marca Patagonia en la venta de indumentaria outdoor auspiciando la protección del medioambiente.
10- Compromiso de los clientes:
La creación de valor agregado se origina en los clientes que interactúan en forma permanente con la marca brindando su experiencia personal en el uso de los productos. Por ejemplo, Mercedes Benz ha lanzado al mercado una tecnología de realidad aumentada para sus manuales de usuario a través de los cuales recaba datos de los conductores en su experiencia de manejo y del comportamiento del automóvil.