¿Qué es la estructura organizacional? Importancia
La estructura organizacional constituye la manera en que se organiza el funcionamiento interno de una entidad. Se refiere a la distribución de funciones en los diferentes sectores organizacionales. En este sentido, se trata de la herramienta, por excelencia, con la cual se procede a realizar la planeación estratégica.
Por otra parte, desde el punto de vista de la documentación respaldatoria, se destaca que la estructura organizacional es la que se plasma en los organigramas. A pesar de ello, la estructura de relaciones informales tiene una influencia significativa en la organización.
En consecuencia, la estructura organizacional expondrá los departamentos de la empresa, sus responsables y dependientes. Asimismo, permitirá su alineación con el estilo de liderazgo que se opte en la empresa. Por ejemplo, en las gráficas se podrá exponer una concentración del poder, si es centralizado. En contraste, podrá ser participativo o descentralizado, cuando se brinde mayor empowerment en el proceso decisorio.
En síntesis, su importancia radica en el funcionamiento armónico y equilibrado de todas las secciones organizacionales. Propende un mejor flujo de información, potencia el espíritu colaborativo, mejora la calidad de servicio al cliente, etc.
¿Cuáles son los tipos de estructura organizacional?
Las estructuras organizacionales empresarias pueden clasificarse de la siguiente manera:
1.- Lineales
Son aquellas en las que prima el concepto de jerarquía. Es decir, lo más importante es resaltar la cadena de mando. Su principal objetivo es dar prioridad a la velocidad de la circulación de la información; como así también, exponer con claridad la distribución de responsabilidad y funciones. Este tipo de estructura es la que más se observa en las pequeñas y medianas empresas, donde no existe un gran número de trabajadores.
2.- Funcionales
Estas son las que distribuyen los cargos en base al rol que desempeña cada uno en la organización. En definitiva, se pretende destacar la especialización de cada grupo de trabajo. Por ejemplo, cuando se divide en Recursos Humanos, Producción, Ventas, etc. Por otra parte, se trata de un tipo de estructura que se utiliza en las grandes organizaciones. Esto es así dado que otorga mayor flexibilidad y versatilidad.
3.- De staff
En este caso se depositan determinadas responsabilidades en asesorías externas o de staff. Un ejemplo común es el área contable, o la logística. Para determinar la factibilidad de contratación de terceros se requiere de un estudio de costos marginales previo. De esta manera, se establece si es más económico contratar determinadas funciones o efectuarlas con medios propios.
4.- Matriciales
La estructura se encuentra fundamentada en equipos de trabajo autónomos. El trabajo se realiza por proyectos. Cada uno de ellos se asigna a un determinado grupo de dependientes. Dadas sus características y dispersión, se trata de un modelo que se encuentra en las grandes empresas transnacionales.
¿Qué elementos integran la estructura organizacional?
Según los criterios aportados por Mintzberg, las estructuras organizacionales se encuentran constituidas por los siguientes elementos:
1.- Estrategia
Es uno de los elementos más importantes ya que se encuentra alineada a la visión y la misión organizacional. En los mandos superiores se toman decisiones que involucran a toda la organización en su conjunto.
2.- Mando medios
Este grupo está constituido por aquellos que tiene el poder decisorio por encima de las áreas operativas. A la vez se encuentran en la posición inferior a los mandos superiores. En definitiva, son el nexo de comunicación entre éstos.
3.- Sector operativo
Es el ámbito en el que se desarrolla la fuerza laboral más elemental de las organizaciones. Se trata de los trabajadores que se ocupan de la producción, propiamente dicha, de bienes y/o servicios. Al igual que las restantes realiza su propia distribución de tareas en forma coordinada. Se integra a todas las áreas organizacionales a través de la planeación estratégica y los sistemas de información. En este último caso, es crucial que la entidad propicie la celeridad en la circulación del flujo de información. El uso de documentación estandarizada para todos los procesos es de gran ayuda en este aspecto. Así se optimizan los tiempos eliminando aquellas actividades de escaso valor agregado; como así también los tiempos ociosos.
4.- Tecnología
Se trata de asesorías que no forman parte de los circuitos productivos, aunque se ocupan de dar sustento a los sistemas de información. Su función consiste en bregar para el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos de la organización. Ello incluye los elementos de hardware y software, y la protección de los datos organizacionales.
5.- Asesoría de staff
Comprende todas las funciones organizacionales que se han contratado mediante outsourcing. Algunos ejemplos son los servicios de limpieza, asesoría jurídica, contable, servicios de vigilancia, etc.
Por otra parte, la estructura organizacional puede desarrollarse bajo el concepto de la departamentalización. Esto es la división del trabajo según diversos criterios. Algunos ejemplos muy comunes es la distribución por proyectos, por procesos, por tiempos, por clientes, entre otros.