¿Qué es aprendizaje colaborativo?
Al enfoque colectivo que persigue la integración del trabajo conjunto como metodología clave para la transmisión de conocimientos se le llama, en educación, aprendizaje colaborativo. Se traduce, en la praxis, como la formación de equipos de trabajo. Éstos deben estar integrados por dos o más estudiantes; quienes desarrollan juntos la resolución de problemas, el completamiento de tareas y la aprehensión de nuevos conceptos.
El aprendizaje colaborativo persigue el surgimiento de un efecto multiplicador; así como la necesaria sinergia. Ésta se funda en la interacción de dos o más partes, donde la sumatoria de los esfuerzos individuales no supera al resultado colectivo.
Aprendizaje colaborativo: Principios
El desempeño de un trabajo conjunto para la búsqueda de soluciones, se rige por 5 principios básicos:
Interdependencia positiva
Al formar parte de un equipo de trabajo, cada estudiante asimila de manera espontánea que los resultados obtenidos. Proporcionan los mismos beneficios para todos los integrantes del mismo.
Interacción estimuladora
Cada miembro del equipo brinda sus propios recursos, ideas y conocimientos para una versión mejorada de las ideas y el esfuerzo colectivo, retroalimentándose y sumando esfuerzos.
Habilidades para trabajar en equipo
Paralelamente al desarrollo de habilidades y conocimientos en cada materia, los estudiantes desarrollan la capacidad de trabajar en equipo. Ello propicia la creación de un clima de comunicación efectiva, confianza y liderazgo.
Responsabilidades individuales y colectivas
Cada estudiante asume tareas y/o responsabilidades específicas, las cuales puede compartir con el entorno externo para contribuir a la gestión del trabajo colectivo. De esta forma, es posible evaluar la eficiencia y la calidad del trabajo de manera individual. Ello es así aun cuando el resultado final beneficie a todo el colectivo
Procesamiento grupal
Todos los estudiantes son partícipes durante el proceso de evaluación del trabajo y de los esfuerzos realizados. Así se analiza con enfoque crítico los aspectos positivos y negativos, tanto del conjunto como de cada uno de sus miembros.
¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje colaborativo?
Al requerir la participación activa de cada uno de los miembros de un mismo equipo de trabajo, el aprendizaje colaborativo contribuye a la creación de conciencia individual y colectiva, de manera simultánea. Favorece las necesarias relaciones de confianza, fidelidad y compromiso. Éstas más tarde regirán la vida laboral de cada estudiante. Ello brinda un escenario favorable para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el ámbito estudiantil.
Involucra a los estudiantes en una dinámica de trabajo donde la conceptualización y la aprehensión del conocimiento se producen de manera crítica y analítica. Se desechan la obsoleta práctica de la memorización mecánica de ideas y enunciados.
Mientras defienden criterios, razonamientos y posturas propias, los estudiantes aprenden a escuchar a sus compañeros para mejorar o reformular sus puntos de vista. Esto favorece la comprensión y permite profundizar en torno a ideas y conceptos específicos.
En sentido general, el aprendizaje colaborativo supone un análisis mucho más profundo que permite un mayor desarrollo del pensamiento lógico. Asimismo, contribuye al mejoramiento de la comunicación oral, la responsabilidad y la autogestión. Permite el perfeccionamiento, desde edades tempranas, de las habilidades de liderazgo y mejora las relaciones interpersonales. Esto es así, tanto entre los propios alumnos como entre ellos y el claustro de profesores.
El aprendizaje colaborativo eleva la autoestima de los estudiantes. También incrementa la retención académica y el sentido del deber. Prepara para la vida futura en entornos laborales.
¿Qué aspectos deben considerarse para la aplicación del aprendizaje colaborativo?
Para una implementación efectiva de los diferentes equipos o grupos de trabajo de los cuales se compone el aprendizaje colaborativo, es importante que los profesores:
- Establezcan claras expectativas a sus estudiantes
- Fijen parámetros básicos que rijan la participación y la contribución
- Planifiquen las etapas que conformarán el trabajo en equipo
- Esclarezcan la forma de funcionamiento de los grupos de trabajo, así como los métodos de discusión y evaluación
- Colaboren con los estudiantes en el desarrollo de las principales habilidades que necesitan para la creación de una sinergia de trabajo. Se apoyan en técnicas de autoanálisis y autorreflexión.
- Incluyan la autoevaluación y la evaluación como vías de análisis profundo.
Está comprobado de manera científica que el ser humano es un ser individual y un ser social, simultáneamente y en la misma medida. Considerar esta realidad a la hora de impartir y consolidar los conocimientos que acompañarán a cada individuo durante el resto de su vida es una manera efectiva, sabia y veraz de enfocar la educación.
Las habilidades que los estudiantes adquieren a través del aprendizaje colaborativo lo acompañarán durante toda su vida. Garantizarán no solo una mejor comprensión de las materias impartidas por sus profesores, sino un desarrollo real y consiente de sus capacidades de razonamiento y procesamiento de la información. Crearán una consciencia individual y colectiva. Ésta se basa en la ética profesional, la comunicación eficaz, la crítica constructiva y la autocrítica, la empatía, la honestidad y el respeto por el esfuerzo propio y el ajeno; valores que, sin lugar a duda, marcarán su personalidad y su futura vida laboral.