El derecho administrativo posee un papel clave en el desarrollo adecuado entre entidades públicas, privadas y ciudadanos.
¿Qué es el Derecho Administrativo?
Se entiende como derecho administrativo al conjunto de leyes, normas, reglamentos y principios que regulan la actividad del Estado. Quienes lo conforman son: los funcionarios públicos internos de las entidades estatales, así como la relación entre distintas entidades y, la relación entre las entidades y los ciudadanos o empresas privadas.
Se le denomina derecho administrativo debido a que son normas referidas a la administración de los recursos y facultades de las que tiene control el Estado peruano en todos sus niveles de gobierno.
Es necesario conocer la relación implícita que tiene con los ciudadanos, debido a su implicancia en distintos procesos, como: obtener una licencia, una multa de tráfico, el pago de arbitrios, las fiscalizaciones e inspecciones, etc.
Principios generales en el país
Entre los principios generales del derecho administrativo en nuestro país están:
- Principio de legalidad: las acciones de las entidades y funcionarios públicos deben estar reguladas por ley.
- Debido procedimiento: las acciones deben estar alineadas a los pasos establecidos con anterioridad, teniendo en cuenta los plazos y brindando las debidas oportunidades al administrado.
- Razonabilidad: Esta acción debe ceñirse a 3 criterios base: de razón, proporción y justicia.
- Conducta procedimental: los funcionarios públicos no pueden obstaculizar ni interferir en el procedimiento administrativo.
- Participación: el administrado tiene derecho a ser parte de los procesos, trámites o asuntos de la administración pública porque esto le permitirá defender sus intereses.
¿Por qué especializarse en Derecho Administrativo?
El sector público puede ser un ámbito que para muchos es tedioso y difícil de llevar a cabo en la práctica, sin embargo, permite brindar un gran aporte a las actividades en beneficio de nuestro país.
El orden y el control son esenciales para que se vean resultados óptimos en una nación, y eso es lo que ejerce esta rama del derecho.
Conoce algunos de los puntos que consideramos resaltantes para especializarse en este rama del derecho:
- Campo de desarrollo amplio
- Oportunidad de innovar estrategias jurídicas o alegatos únicos
- Es una especialidad con poca competencia en el sector
- Posee un considerable interés colectivo