Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores

Importancia de la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores

Todos los interesados en celebrar contratos de provisión de bienes o servicios con el estado peruano indefectiblemente deben inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores. Para conocer cómo inscribirse en el RNP la propia página web del organismo provee de una sección de preguntas y respuestas frecuentes bastante clara y sencilla que permite tener una idea general de la complejidad del trámite. Muchos se cuestionan qué tan importante puede ser tramitar la inscripción en el RNP. La relevancia de la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) se puede sintetizar en:

  • El sistema otorga seguridad jurídica a las transacciones desde el momento en que se publica un listado con aquellos que reúnen los requisitos legales y técnicos exigidos por el estado nacional.
  • Clasificación de los candidatos según los rubros o actividades que desarrollan.
  • Acreditación de los contratantes y su debida certificación como tales.
  • Correcta identificación a los fines del control.
  • Acceso público a las bases de proveedores del estado brindando transparencia de la gestión gubernamental ante el ciudadano común.
  • Constituye un fomento para brindar mayor formalidad a los negocios.
  • Mejora la calidad de la producción instando a la certificación de métodos más eficientes.
  • Contribuye a la innovación y desarrollo por parte de las empresas participantes para competir en la diferenciación de sus bienes y servicios.
  • Facilita el control de las gestiones de compras del estado peruano, ya sea a los órganos de control internos y externos, como así también a la ciudadanía en general.
  • Fomenta la mejora en los procesos de todo el aparato estatal, eficientizando el uso de los recursos de la población.

Requisitos para participar de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco

Los sujetos interesados en gestionar la inscripción en Registro Nacional de Proveedores del estado peruano deben reunir los siguientes requisitos:

  • Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
  • Inscripción en el RNP.
  • No encontrarse suspendido ni inhabilitado para contratar con el estado nacional peruano.
  • Los datos de ubicación geográfica proporcionados en los catálogos deben coincidir con el domicilio fiscal que se declare en el registro de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
  • No registrar obligaciones vencidas de categoría “perdida” en las categorías de clasificación de antecedentes del crédito en el registro que gestiona la Superintendencia de banca, seguros y AFP.
  • Registro en el SUNAT como contribuyente “activo” y “habido”.
  • Realizar los depósitos en garantía que se requieran como instancia previa a la suscripción del Acuerdo.

8 Pasos para la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores

Aquellas personas físicas o jurídicas que deseen gestionar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores deberán realizar las siguientes gestiones:

  1. Abonar el derecho de inscripción en entidad bancaria autorizada para la recaudación (Banco de Crédito del Perú, Banco de la nación, Banco Continental, Scotiabank)
  2. Transcurridas las 48 hs. desde el pago, acceder a la página web del RNP, número de RUC y la clave consignada en el comprobante de pago.
  3. Revisar la Bandeja de mensajes.
  4. Acceder al link “Trámites en línea”, con la clave y el RUC.
  5. Seleccionar el botón “Ir a formulario”, completar los datos que se soliciten, grabar y clickear el botón “Datos completos”, con lo cual se procede a remitir la información registrada.
  6. Dentro de las 24 hs. subsiguientes, el trámite se considerará aprobado, permitiendo la descarga de la Constancia de Inscripción.
  7. Toda la documentación que se presenta tiene carácter de declaración jurada, siendo pasible de las sanciones que correspondan en el caso de omitir o falsear la misma.
  8. Dentro de los 5 días hábiles, contados desde el inicio del trámite, en la bandeja de mensajes, se comunicará el resultado del trámite. En caso se ser pasible de observaciones, éstas tendrán un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de inicio para ser subsanadas. Si esto no ocurre, se procede a la suspensión del trámite.

En síntesis, la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores del estado peruano es un paso importante para las empresas participantes, el estado nacional y la ciudadanía en general. El fomento de la mayor competencia induce a la mejora continua y la incorporación de bienes y servicios de calidad.

El rol del ciudadano común en el control de las políticas del estado resulta de vital importancia para optimizar el gasto público y generar externalidades positivas en todos los estratos sociales.

La reingeniería empresaria y estatal para contribuir al desarrollo del país es una estrategia de gobierno que va más allá del color político y contribuye al posicionamiento como productores nacionales e internacionales.