Conoce a 7 empresas exitosas en el B2B

* ¿Por qué es importante el B2B?

En primer lugar, habrá que tener en cuenta que el B2B busca crear lazos comerciales entre empresas. Ante esta posibilidad cabe preguntarse para qué será necesario establecer este tipo de vínculos; en qué medida contribuyen a la rentabilidad del negocio.

El B2B, como estrategia de marketing, resulta de suma importancia a la hora de establecer relaciones económicas con otras empresas a los fines de lograr una mayor integración de la cadena de abastecimiento. Ello permite incrementos interesantes en el valor agregado.

El plan estratégico de la empresa debe contemplar al B2B como una buena herramienta para el logro de los objetivos organizacionales. A los canales tradicionales se le agregan otros más novedosos, por ejemplo: social media, email marketing, inbound marketing, etc.

* ¿Quiénes lograron el éxito con estrategias B2B?

El uso de las estrategias de B2B para quienes se inician en el mundo de los negocios puede resultar una novedad. Es por esto que es necesario presentar y conocer los casos de éxito para tomar algunas ideas para aplicar a la estrategia propia.

Algunos ejemplos de quienes han crecido en el negocio a través del uso del marketing B2B son:

1. Marsh

Esta empresa se dedica a la prestación de servicios de consultoría, gestión de riesgo y corretaje. Su estrategia de posicionamiento en el mercado no sólo se funda en la excelente trayectoria dentro del rubro; sino también, en la concentración en las necesidades particulares de sus clientes. En este sentido, ha trabajado en tener un conocimiento preciso del bienestar sanitario de la fuerza laboral de sus clientes, mediante el desarrollo del concepto de salud digital. De esta manera ha logrado la motivación, retención y compromiso de los empleados. Por otra parte, ha participado en programas de alto impacto en la responsabilidad social empresaria concientizando a la juventud en la prevención de riesgos.

2. Ford Motor

Desde sus inicios, Henry Ford ha sido un pionero en materia de desarrollo de técnicas de producción en serie. Asimismo, es caso de estudio en todas las instituciones de educación superior de administración de empresas del mundo. Como no podía ser de otra manera también se ha involucrado en el B2B como estrategia de crecimiento y desarrollo de negocios. Es por ello que ha trascendido la venta de automóviles y se ha posicionado en el mercado de autopartes. Su más reciente innovación digital es el FordPass Pro. Es una app que contribuye a la productividad y seguridad de las empresas que trabajan con Ford Motor Co.

3. Grainger

Esta organización se dedica a la comercialización de productos industriales en Norteamérica. Con más de 90 años en el mercado, ha logrado su posicionamiento en el ecommerce. Para ello ha trabajado específicamente en la experiencia de compra. Las ventas de los canales electrónicos representan el 47% del total. Toda su estrategia está concentrada en el diseño de la página web. Facilita la velocidad de compras, brindando toda la información de interés para sus clientes.

4. Huawei

Esta empresa dedicada a la venta de dispositivos electrónicos y telecomunicaciones ha crecido en el mundo alcanzando a más de 170 países. Ha concentrado sus esfuerzos en la venta digital de sus productos estableciendo una alianza estratégica con empresas de logística y distribución. Ha logrado minimizar los costos y tiempos de entrega. El posicionamiento se ha logrado a través de un fuerte trabajo en las redes sociales. Siendo éste su mecanismo de difusión de sus técnicas de venta y las prestaciones de sus productos.

5. FedEx

Es la compañía líder en el mercado de la entrega de paquetes y correos. Su red logística internacional ha incorporado estrategias provistas por herramientas de tecnología de la información. El uso del Big Data, el datamining entre otros instrumentos de medición de sus resultados y la segmentación del mercado. Todo ello se ha implementado a través de la capacitación de sus clientes y la orientación al sector industrial; como también, la facilidad provista por las gestiones online, uso de tiendas en línea, estrategias para la incorporación de centros de envíos dispersos en lugares estratégicos, etc.

6. HP

Es uno de los líderes en el mercado de las impresoras. Por supuesto no podía quedar afuera de las nuevas estrategias de marketing introducidas por el B2B. Se ha involucrado en los desarrollos de productos para la impresión en tres dimensiones, ofreciendo servicios de soporte en todo el mundo. Su presencia se extiende a los sectores industriales, comerciales, salud, consultorías, etc. Su estrategia se fundamenta en la prestación de servicios digitales a sus clientes de alta calidad, velocidad, y mínimo costo.

7. Microsoft

Con un liderazgo indiscutido en el mundo del software, se ha expandido a todos los mercados y sectores de la economía. Ha extendido ampliamente su influencia en el mundo de las computadoras de escritorio. Su estrategia de B2B se encuentra concentrada principalmente en el marketing digital con impacto directo en millones de personas. También resulta ser uno de los líderes en el sector de Investigación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial.