¿Qué es el marketing base cero?
El marketing base cero es una metodología que tiene como punto de partida el supuesto de la inexistencia de un presupuesto destinado a las campañas de publicidad de gran porte. En consecuencia, quienes se ocupan de la estrategia de marketing se ven obligados a llevar a cabo un trabajo minucioso de creatividad con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos. En este sentido, serán trascendentales las influencias de la cultura organizacional, las experiencias anteriores, y las medidas de performance de la marca.
Principales estrategias del marketing de base cero.
Las limitaciones presupuestarias en las organizaciones constituyen todo un desafío y requieren de un alto compromiso del personal de toda la organización para alcanzar los objetivos estratégicos, mediante la eficiencia en el manejo de los recursos escasos. En este sentido, es necesario trabajar en forma colaborativa con todos los niveles organizacionales para lo cual será de importancia el rol del líder que conduce e instrumenta el cambio.
Entre las estrategias más utilizadas para alcanzar con éxito los objetivos propuestos, se pueden enumerar:
1- Activación de clientes para que promuevan la marca:
El recurso estratégico de que disponen todas las empresas son los clientes. Se trata del activo más preciado de la organización ya que contribuirá al logro de los resultados positivos; y, en consecuencia, a la rentabilidad positiva. En este sentido, se deben determinar cuáles son los clientes que pueden contribuir a la difusión de nuestros productos, clasificarlos según su importancia, brindar programas de incentivo, proporcionar contenido que resulte de fácil difusión, que sorprenda y se comparta con potenciales usuarios. En este caso, son útiles las encuestas públicas de satisfacción con los productos que utilizan los sitios de comercio electrónico, brindar descuentos por brindar datos de la compra y lograr que los amigos también adquieran el producto, etc.
2- Empowerment:
Otra manera de lograr que se realicen estrategias de difusión de los productos está dada por la mayor autonomía que se le otorga al personal de la empresa a fin de que ellos promuevan la marca. Algunos de los recursos que se utilizan son las encuestas de opinión del personal, capacitación, incentivos económicos por productividad, etc.
3- Adaptación de las instalaciones a la estrategia de marketing:
Las dependencias de la empresa deben contribuir a la publicidad de los productos. Por ejemplo, mediante el uso de cartelería, folletos, jornadas de puertas abiertas para clientes, creación de recorridos virtuales, difusión de videos con la utilidad práctica de los productos, etc.
4- Desarrollo de productos que induzcan a la compra de otros:
Las estrategias de growth marketing resultan de mucha importancia, así como también los mensajes inductivos a la compra, publicidades de 2×1 en el packaging, armado de
combos (por ejemplo, la venta de cafeteras con sus filtros, etc.), promociones por compras por volúmenes, etc.
5- Creación de alianzas con proveedores:
La integración vertical tiene sus beneficios a la hora de contribuir a la publicidad de una marca. Es por ello que la participación en sus blogs, dejar links de redireccionamiento en sus comentarios, publicación de material multimedia en forma conjunta, etc.
6- Participación en blogs:
Para ello habrá que identificar el tráfico que tienen en la web, como así también el grado de relación con la marca propia, el prestigio que tienen desarrollado en el mercado, etc. De este modo, se puede aprovechar la difusión que se da entre usuarios de terceros en beneficio propio.
7- Desarrollo de Webinars:
La creación de canales de capacitación contribuye a la difusión de las utilidades de los productos permitiendo que los clientes logren apreciar en la práctica las bondades de nuestra marca. La combinación de esta estrategia con su transmisión en redes sociales permite lograr incrementar el número de visitas alcanzando un universo importante de potenciales clientes.
8- Organización de concursos:
Las competencias y concursos permiten llegar a mayor cantidad de personas, logrando una buena cuota de publicidad gratis. Si se selecciona un premio de interés contribuye a linkear nuestra marca a otras de mayor prestigio, inclusive lograr que se perciban como complementarias. Por ello es estratégica la selección de cuál será el premio y el público al que se encuentra dirigido.
9- Uso de hashtags:
Su disponibilidad en las redes sociales permite que la marca sea localizada con mayor rapidez. Es por ello que se debe ser minucioso en la selección de las palabras clave a fin de lograr llegar a un mayor universo de personas a través del posicionamiento. El principal objetivo debe ser que nuestra búsqueda se vuelva viral.
10- Interacción en las redes:
Establecer mecanismos de diálogo con los potenciales clientes que realizan comentarios o consultas en redes también es una fuente de ingresos, ya que despierta el interés por la marca. Dadas las características globales de las redes sociales se debe estar preparados para todo tipo de comentarios, es por ello que se debe trabajar arduamente en la creación de una imagen altamente positiva, ya que la exposición es muy superior que en los medios tradicionales de publicidad.