Educación y TIC: 7 herramientas destacadas

• TIC y educación

Los cambios introducidos en la vida diaria durante los dos últimos siglos han producido un impacto muy importante en la forma de hacer las cosas. El ámbito de la educación no ha quedado fuera de esta tendencia global. En tal sentido, las instituciones educativas se han visto inmersas en un cambio tecnológico sin precedentes, acelerado especialmente por la crisis desatada por la circulación del virus SARS2 – COVID – 19.

Las herramientas de telemática han sido introducidas en los hogares para la realización de todo tipo de tareas laborales, entretenimiento, telecomunicaciones, educación, quehaceres domésticos, etc. Por consiguiente, su rol en el aprendizaje colaborativo, la capacitación de docentes y alumnos, la gestión de los procesos de las instituciones educativas, etc. resulta de singular relevancia y dimensiones.

Según la opinión de expertos las utilidades que más se destacan para el uso en el hogar y en el aula, desde una PC de escritorio o desde un teléfono móvil o Tablet, son:

1. KAHOOT!

Captar la atención de los estudiantes es el más grande de los problemas que tienen los docentes desde su ingreso a las aulas. Estos tiempos en que el estudiante permanece atento a las explicaciones de los maestros difiere según la edad. De mismo modo, resultarán diferentes los recursos pedagógicos que se deberán instrumentar. Las ventajas de este software son que permite que el alumno se mantenga concentrado en la actividad a través del uso de herramientas lúdicas que le permiten incorporar el conocimiento con mayor facilidad. El uso de cuestionarios permite compartir información entre los docentes, o el público, como así también proporciona datos para llevar un control estadístico del grado de avance en el aprendizaje.

2. EDMODO

Es un aula virtual que se puede descargar y utilizar sin costo alguno, cuyas características se asemejan a las redes sociales de público conocimiento. En este caso, permite lograr una integración entre padres, alumnos y docentes, concediendo el acceso a las evaluaciones, foros, fotos, videos, etc. Se destaca la velocidad con la que fluye la información entre todos los participantes y las posibilidades de participación e interacción.

3. CLASSDOJO

Es una aplicación mediante la que el docente tendrá la posibilidad de realizar la creación de avatares. Cada uno de ellos se identifica con sus estudiantes, facilitando el control de la asistencia diaria, instar a la participación de modo aleatorio, permitir la obtención de puntajes, registrar el comportamiento en clase, etc. En definitiva, permite un análisis integral de cada uno de los alumnos, permitiendo recabar datos a considerar en la evaluación. Al igual que el caso anterior, permite la participación de los padres desde sus teléfonos inteligentes.

4. EVERNOTE

Esta aplicación es similar a un block de notas, cuya utilidad se extiende a profesionales, estudiantes, docentes, etc. Se caracteriza por su sincronización con el correo electrónico permitiendo adjuntar archivos de texto y multimedia. En este caso el acceso es gratuito o Premium. La primera permite el uso de la gran mayoría de sus prestaciones. Su uso en el ámbito académico permite compartir bibliografía, creación de grupos de trabajo, incorporar el material al aula virtual, etc.

5. PREZI

Sus bondades permiten la creación de presentaciones con una importante cuota de creatividad. Muchos establecen la comparación con el tradicional power point, siendo más completo y efectivo, fácil de usar, plantillas de diseño, imágenes, y posibilidad de reutilizar las presentaciones.

6. GOOGLE DRIVE

Es uno de los más importantes, permitiendo la interacción en vivo e incorporando presentaciones, archivos de texto, planillas de cálculo, etc. Todo ello a través del uso de internet o sin conexión. La limitación del uso gratuito de esta herramienta está limitada a una determinada cantidad de GB, la cual es más que suficiente para el uso escolar.

7. GOOGLE CLASSROOM

Esta herramienta es de uso gratuito y ha sido desarrollada con la participación de docentes de todo el planeta, contribuyendo a crear, distribuir, corregir, etc. con la debida celeridad y excluyendo el uso del papel.

En síntesis, son múltiples las herramientas que proveen las TIC para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, involucrando a todos los actores. Las ventajas de su uso resultan innumerables tanto para los docentes que agilizan y eficientizan su tarea, como para padres, alumnos, directivos y miembros de la comunidad en general. La implementación debe hacerse con la participación de todos los miembros de la entidad educativa, capacitando a quienes lideren los cambios y a todos los usuarios a fin de poder trabajar exitosamente. En este sentido, se deben profundizar los estudios de los procesos a fin de eliminar todas las tareas y acciones que obstruyan la correcta circulación del flujo de la información.

El trabajo de implementación de los sistemas TIC requiere no sólo de cuestiones técnicas de hardware y software sino también de aspectos psicosociales, culturales, económicos, etc.