Ministerio de Educación [MINEDU] – Funciones 2021

¿Qué es el Ministerio de Educación?

A fin de poder establecer cuáles son las funciones del Ministerio de Educación [MINEDU], es necesario conocer qué es. Se lo puede definir como aquel órgano rector, dependiente del Poder Ejecutivo, que se ocupa de la definición y gestión de las políticas educativas. A los fines de poder cumplir su cometido desarrolla sus actividades a través de la coordinación con otros niveles del estado peruano. Un ejemplo del trabajo descentralizado que se realiza son los Gobiernos regionales y locales.

En este esquema, se plantea la noción de trabajo en equipo, en forma coordinada y armónica. La finalidad de todos los esfuerzos se concentra en el logro del principal objetivo institucional. Es decir, la generación de oportunidades y resultados educativos de calidad, equitativos en todo el territorio peruano.

Por otra parte, el Ministerio de Educación [MINEDU] busca que el egresado logre insertarse con éxito en el ámbito laboral y profesional. Ello se traduce en el logro de ventajas competitivas y mayor desarrollo nacional. En contraste, de quienes ejercen la docencia, se espera que fortalezcan sus habilidades.

En el “Reglamento de Organización y Funciones” se define su competencia. Ésta abarca no sólo la educación, sino también las actividades recreativas y los deportes.

12 Funciones del Ministerio de Educación [MINEDU]

Las principales funciones que se le atribuyen al Ministerio de Educación [MINEDU] son:

1.- Definición, dirección, regulación y evaluación de las políticas educativas y pedagógicas nacionales:

En este punto como órgano rector es quien establece los objetivos educativos macro. Es decir, cuál es la visión y la misión educativa del estado nacional peruano. Todas las entidades bajo su órbita se alinearán a ellas en su labor diaria.

2.- Formulación, aprobación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Nacional:

Se destaca la tarea del Ministerio de Educación [MINEDU] en la definición de los criterios de evaluación de la calidad educativa en todos los niveles. Por otra parte, comprende la elaboración de los lineamientos generales de la política educativa.

3.- Conducción de los procesos de planificación:

La tarea de asignar recursos escasos resulta ardua y desafiante. El Ministerio de Educación debe coordinar con todas las áreas en la planeación estratégica. Contribuirán a la redacción de su presupuesto todas las áreas que de él dependan.

4.- Diseño curricular:

La intervención en el diseño y aprobación de la currícula de las instituciones educativas peruanas es otra de las funciones destacadas. Se encuentran bajo su tutela las entidades educativas de todos los niveles, públicas y privadas.

5.- Becas:

Será función del Ministerio de Educación de la Nación [MINEDU] la autorización de los programas de becas. Asimismo, autorizará las propuestas de las entidades bajo su tutela.

6.- Medición y control:

El Ministerio de Educación de la Nación [MINEDU] define cuáles serán los indicadores de control de las gestiones de las entidades educativas. Por otra parte, establecerá las metas a alcanzar y los instrumentos de medición.

7.- Capacitación docente:

Su función consiste en garantizar la calidad educativa. Para ello debe disponer de docentes adecuadamente capacitados. En consecuencia, se ocupa de la gestión de cursos y programas de formación y actualización. Asimismo, concentrará bajo su tutela la gestión de los legajos del personal docente, el orden de mérito, etc. Por otra parte, una manera de establecer el logro de los objetivos planteados será la evaluación y acreditación continua.

8.- Inversión:

Están a su cargo los programas de inversión vinculados a temas educativos. Es por ello que interviene en la gestión y autorización de las salidas de fondos destinados a la mejora de la calidad. Por ejemplo, se encontrará bajo su tutela el estudio para la compra de material didáctico de última generación, la construcción de la infraestructura necesaria, etc.

9.- Deportes:

Comprende la supervisión y control de los planes y programas deportivos, educación física, recreación y esparcimiento.  Todo ello en el marco de la mejora en la calidad de vida de la comunidad educativa.

10.- Sistemas de Información:

Conducción y liderazgo en la integración de los sistemas de información. La incorporación de las herramientas TI permite eficientizar el funcionamiento y la descentralización de las funciones de todas sus dependencias. De esta manera, contribuye a la mejora en la fluidez de circulación de la información en todos los sentidos. Disponer de los datos en tiempo real permite ofrecer mayor calidad a los estudiantes, docentes, familias, etc.

11.- Integración regional:

En este caso, la función de integración regional consiste en la celebración de acuerdos de cooperación nacional e internacional. Ello permite incrementar el valor agregado que reciben estudiantes y docentes, abriendo nuevas puertas para su desarrollo profesional.

12.- Normativa:

Comprende el dictado de normas, resoluciones, dictámenes que regulen el funcionamiento interno y externo. Por ejemplo, el ordenamiento que regirá las relaciones entre instituciones educativas privadas y la comunidad en general.