Gerencia Educativa para el desarrollo nacional

La gerencia educativa facilita la labor de las instituciones educativas a nivel nacional gracias a su eficiente organización.

¿Qué es la Gerencia Educativa?

La gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos mediante el cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de los centros educativos y su relación con el entorno. Esto con la finalidad de conseguir los objetivos institucionales a través del trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa. 

Todo esto tiene un enfoque principal: ofrecer un servicio de calidad para una educación de calidad que permita la formación de profesionales aptos para el mercado nacional e internacional.

¿Cómo se aplica en los centros educativos?

Para que la gerencia educativa sea aplicada adecuadamente en los centros educativos, se deben cumplir 4 pasos fundamentales:

  1. Incentivar el deseo de la mejora constante
  2. Ejecutar la promoción y liderazgo de proyectos sencillos para mejorar las prácticas pedagógicas, la gestión escolar y la innovación educativa
  3. Proporcionar a los diversos actores los medios, ya sean conceptuales, pedagógicos, materiales y tecnológicos para cumplir con los objetivos
  4. Llevarlo a la acción, sobre todo si ya se generó el deseo, la creencia y la infraestructura de conocimientos y de herramientas

Este método necesita de la participación activa de diversos actores, porque los procesos pueden llegar a complicarse y el aporte de cada miembro es fundamental. Sin embargo, la participación no tiene ningún sentido en una organización educativa sin una dirección, y eso es lo que la gerencia educativa desea implementar; una intervención comprometida de cada miembro para alcanzar la calidad educativa esperada.

¿Cómo afecta la aplicación de la Gerencia Educativa en un país?

La conformación de un sistema integrado, que se pueda apoyar de distintas entidades es clave, sin embargo, también se debe respetar el desarrollo institucional autónomo de cada centro educativo. Esto facilita el desarrollo de una calidad educativa a nivel nacional. 

La educación puede lograr avances significativos si todas las entidades que juegan un rol importante en el proceso de formación de profesionales, se enfocan en regular, supervisar, corregir y mejorar los procedimientos y los métodos de enseñanza.

Además de ello, la gerencia educativa no puede ser una opción, sino una obligación, porque con ella la administración será más exigente con los problemas internos y externos de una institución. A eso sumémosle la productividad que se puede lograr con este mismo sistema. 

Dicho todo esto, la gerencia educativa, si se aplica adecuadamente, puede repercutir en el desarrollo de un país de forma positiva.