Google Classroom: ¿Qué es?
Google Classroom es la propuesta del gigante Google para la creación de entornos virtuales en el sector Educación. Lanzado en 2014 y consolidado 3 años después para el uso de cualquier usuario con una cuenta activa, ofrece variadas herramientas para padres, alumnos, educadores y académicos de cualquier nivel de enseñanza.
Entre las principales ventajas de utilizar este software se destacan, sin duda, la amplia cobertura del mismo y su depurada compatibilidad, tanto con dispositivos y navegadores como con el resto de las herramientas que ofrece la compañía para la creación y gestión de archivos e intercambio de información, como es el caso de Google Documents, Google Sheet, Google Calendar, etc.
El objetivo de la plataforma, por tanto, es funcionar como un complemento digital de la educación convencional, creando un espacio interactivo para la socialización de material docente y articulando aulas o salones virtuales.
Principales funcionalidades de Google Classroom
Google Classroom de auxilia de herramientas pre-existentes y del almacenamiento en la nube para la articulación de su entorno. Dicho con otras palabras, utiliza el potencial de la compañía para la gestión didáctica de la información. Entre las principales funcionalidades de la plataforma, se destacan las siguientes:
Evaluación virtual de los estudiantes
Valiéndose del gran espacio de almacenamiento ofrecido por Google Drive a estudiantes y profesores, los segundos tienen la posibilidad de subir archivos de evaluaciones y otorgar permisos de acceso a sus alumnos para que editen, ya sea de forma individual o colectiva.
El maestro no solo puede observar a tiempo real el proceso de resolución de las evaluaciones, sino que además podrá ir añadiendo comentarios y correcciones.
Aula Invertida o flipped classroom
Ofrece a los profesores la posibilidad de crear salones virtuales, pero también de asignar actividades extracurriculares a cada alumno de manera independiente, ya sea en formato de texto, audio, video, etc. para profundizar en determinados contenidos y personalizar las tareas.
Centro de comunicación y actividades
A través de esta funcionalidad, los profesores pueden hacer anuncios públicos, realizar encuestas, responder comentarios y dudas de sus estudiantes, diseñar cronogramas de trabajo, enviar correos personalizados o masivos, entre otras opciones.
Google Classroom: sus características
Desde luego, Google Classroom se encuentra inmerso en la dinámica del propio Google y sus herramientas básicas para la creación y gestión de contenido. No obstante, se trata en este caso de un enfoque basado en el uso específico de dichas herramientas dentro del ámbito académico. De hecho, su funcionamiento imita el entorno educativo convencional en espacios virtuales para provecho del mismo, ofreciendo una mejor optimización del tiempo y elevando la calidad de la docencia.
Entre las principales características de Google Classroom se destacan:
Comunicación
Google Classroom ofrece el ecosistema adecuado para una mejor comunicación entre profesores, padres, alumnos y académicos en general. Permite un marco amplio de discusión y debate y brinda las herramientas necesarias para que la colaboración y el trabajo en equipo ocurran desde un constante enriquecimiento multilateral, con énfasis en la retroalimentación.
Organización
Gracias al almacenamiento en la nube y a la conectividad en tiempo real, optimiza el proceso de transmisión de comunicados y el establecimiento de cronogramas de trabajo, dejando una constancia privada o pública, según corresponda.
Seguridad y privacidad
Toda forma de interacción se encuentra cifrada de extremo a extremo según los protocolos establecidos para la protección de datos y la plataforma está 100% exenta de anuncios publicitarios.
Máxima compatibilidad
Permite el acceso desde cualquier dispositivo, incluyendo los dispositivos móviles (tanto los que utilizan iOS como los que funcionan con Android).
Google Classroom: 6 ventajas
Aunque el escenario digital siempre tendrá sus detractores, hay ventajas reconocibles en el ámbito educativo, entre las cuales se pueden destacar:
- La gran facilidad de uso y configuración, que no requiere de experiencia previa ni de habilidades informáticas a un nivel profesional.
- El ahorro de tiempo y recursos como papel o material de impresión para la orientación de tareas y la realización de exámenes.
- La amplia versatilidad y la variedad de herramientas para una gestión integral de las actividades requeridas en el ámbito docente.
- La posibilidad de contar con una gran cantidad de datos en la nube para su fácil acceso y distribución.
- La capacidad de evaluación y monitoreo a tiempo real del progreso individual de cada estudiante, así como del progreso colectivo de los salones de clase.
- La posibilidad de acceder desde cualquier territorio y forma gratuita.
Google Classroom: Sus limitaciones
La iniciativa de Gooogle también tiene sus puntos débiles en los que trabajar para garantizar más y mejores servicios a profesores y estudiantes. En este caso, las desventajas más relevantes de Google Classroom son:
- Las limitaciones a la hora de integrar sus herramientas propias con los servicios externos ofrecidos por otras aplicaciones.
- La falta de automatización para la realización de exámenes, la aclaración de dudas comunes o preguntas frecuentes, etc.
La necesidad de conexión constante a Internet (constituye una limitante para los países en vías de desarrollo)