¿Qué son las instituciones educativas?
Para poder conocer los requisitos que se deben reunir en la creación de una institución educativa en Perú, es necesario conocer de qué se trata. Por ello, se puede decir que éstas son organizaciones integradas por un grupo de personas cuyo objetivo principal es impartir enseñanza de diferentes saberes y conocimientos. Se destaca porque trasciende la finalidad puramente económica para insertarse en la maximización de los beneficios sociales que supone la educación en la comunidad.
Instituciones educativas: ¿ cómo crearlas? Paso a paso
En el Perú, el órgano rector en materia educativa es el Ministerio de Educación. En particular, la DRELM (Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana), tiene a su cargo la vigilancia del cumplimiento de las reglamentaciones. Ésta, es quien define los requisitos para la creación de este tipo de unidades de gestión privada. Su función principal es la de garantizar la calidad educativa en todos los niveles, ya sea para servicios de educación técnica, artística y pedagógica.
El sistema educativo peruano, en general, se rige por la Ley 28.044 y la Ley 26.549, entre otras. La primera de ellas, se refiere a la educación en general, mientras que la segunda trata las cuestiones inherentes a la educación privada peruana.
Esta entidad tiene a su cargo la gestión de la creación de entidades educativas para todos los niveles. Es decir, Básico Regular, Básico Alternativo y Básico Especial. Se trata de un proceso que lleva un tiempo considerable para lograr las autorizaciones correspondientes.
Los pasos para la creación suponen:
1.- Solicitud
Se debe confeccionar una solicitud a entregar ante el Director Regional de Educación. Este trámite se realiza cuando el establecimiento se encuentra en condiciones de recibir inspecciones de los entes de contralor. Es decir, cumple con los requerimientos edilicios. También, dispone de un proyecto.
2.- Presentación del proyecto educativo institucional
En este punto corresponde la definición de la visión y la misión de la institución. También se definen las metas, planes y programas.
3.- Currículo
En este punto se establecen los planes de estudio y cursos que se ofrecerán, la metodología de enseñanza, los medios, etc.
4.- Reglamento interno
Constituyen las normas de funcionamiento del establecimiento. En él se encuentran contenidas las reglas que regirán la convivencia entre los miembros de la entidad y su relación con el medio externo.
5.- Servicios de apoyo
Este punto aplica a aquellas instituciones educativas que pretendan obtener la autorización para funcionar y brindar servicios en niveles básicos especiales.
6.- Inventario
Se debe aportar la nómina completa de bienes muebles, materiales y equipos que serán afectados a la prestación de los servicios educativos.
7.- Planos de ubicación
Esta documentación se debe preparar respetando una escala1/500, y encontrarse debidamente suscripta y elaborada por profesional especialista en ingeniería o arquitecto.
8.- Plano de distribución física
En este caso se deben detallar cuál será la distribución física en una escala 1/100, debidamente suscripto por profesional especialista en ingeniería o arquitecto.
9.- Certificación municipal
La entidad educativa postulante deberá acreditar la certificación de compatibilidad de uso y zonificación.
10.- Certificación de seguridad
A fin de garantizar que las condiciones de estudio, trabajo, edilicias, etc. son seguras y aptas, se debe gestionar un certificado en Defensa Civil.
11.- Propiedad
Entre la documentación necesaria para que una institución educativa sea autorizada a funcionar se debe adjuntar contrato de alquiler, escritura pública o documento equivalente. Se debe acreditar el estado de dominio del inmueble en el que funcionará.
12.- Garantías
Otro de los requisitos son los avales de pago correspondientes. En este punto se expone la solvencia económica para hacer frente a los gastos.
13.- Solicitante
El representante de la futura institución educativa deberá acreditar su identidad y personería a fin de presentar y continuar el trámite.
14.- Directivos
Quienes pretendan ocupar los cargos directivos institucionales deberán acreditar sus datos personales, DNI, experiencia anterior, antecedentes penales, perfil psicológico, entre otros.
Instituciones educativas: tips para lograr su aprobación con éxito
Conociendo cuáles son los pasos de gestión administrativa ante los organismos reguladores, se deben tener en consideración algunos consejos para lograr con éxito sortear cada uno de las exigencias legales. Entre ellos se pueden mencionar:
1.- Plan de negocios
Realizar un plan de negocios, diseñando la estrategia, los flujos de fondos proyectados, estudio del mercado potencial, presupuestos de gastos, etc.