La democracia: el gobierno del pueblo

La democracia es determinante en la toma de decisiones de cada país y es la forma más representativa del poder del pueblo.

¿Qué es la democracia?

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el pueblo posee un poder determinante en la toma de decisiones del país, a través de la participación ciudadana y mecanismos legítimos. 

Etimológicamente, la palabra proviene del griego δημοκρατία (democratía), que se compone de los términos δῆμος (démos), que significa ‘pueblo’, y κράτος (krátos), que significa ‘poder’. Esto quiere decir, la democracia es el gobierno del pueblo.

En una democracia, todos los individuos de una comunidad o agrupación, tienen derecho a participar ante la ley, en la toma de decisiones de manera equitativa.

Elementos esenciales de la democracia

Para conocer un poco más a profundidad el concepto de la democracia, es necesario conocer los elementos esenciales que la componen:

  • Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales
  • Libertad de asociación
  • Libertad de expresión y de opinión
  • Acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley
  • Elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad de la población
  • Un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas
  • Separación de poderes
  • Independencia del poder judicial
  • Transparencia y responsabilidad en la administración pública
  • Medios de comunicación libres, independientes y pluralistas

Principios y características

La democracia también es conocida como una doctrina política y como una forma de organización social. A continuación, mencionamos algunas de sus características:

El principio de soberanía popular

Se denomina gobierno de poder, porque mediante el voto universal, libre y secreto, los ciudadanos son los encargados de elegir a sus representantes para llevar a cabo las funciones de gobierno.

El Estado de derecho

La libertad de expresión y el poder del pueblo debe respetarse, no obstante, las normas de la constitución deben acatarse. De igual forma, rige el precepto de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Libertades individuales y sociales

La libertad de prensa y opinión, y la libertad de las personas para crear asociaciones cívicas, económicas, culturales o partidos políticos, son fundamentales en la práctica de la democracia.

División de poderes

Dentro de una democracia está contemplada la separación de poderes en órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, porque evita la concentración de la autoridad en un individuo o en pequeños grupos de personas.

Respeto por los derechos humanos

Los gobiernos democráticos se basan en los principios expresados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Además, se comprometen a y garantizan la representación  de las minorías, así como a grupos e ideologías disidentes.

Tipos de democracia

1. Democracia directa

Suele ser implementada en espacios de pocos habitantes, sin embargo, esto le permite aplicar un sistema de participación directa. No hay intermediarios ni representantes. Normalmente los debates y decisiones se realizan mediante una asamblea.

2. Liberal

Los ciudadanos gozan de derechos y libertades, tanto individuales como a nivel colectivo, pluralismo democrático, tolerancia política, social y religiosa. La alternancia en el poder y el monitoreo de la calidad del mandato de turno es otra de sus características.

3. Indirecta o representativa

Democracia indirecta o conocida también como representativa, es la más ejecutada en la actualidad. Las elecciones de autoridades políticas son variadas: presidentes, delegados, alcaldes, senadores, diputados, etc.

4. Parcial

Son sistemas políticos donde los poderes del pueblo están bien delimitados bajo el poder de decisión. Además, cumplen con los requisitos básicos de cualquier democracia como elecciones, libertad de expresión y pluralidad de partidos, sin embargo, los conciudadanos no gozan de acceso total a las administraciones del Estado.