El conocer los derechos del consumidor permite poseer la información adecuada para adquirir algún producto o servicio con el fin de satisfacer sus necesidades.
Definición de consumidor
Puede ser una persona u organización que adquiere algún bien o servicio que se encuentran en el mercado para poder satisfacer una necesidad en específico.
El consumidor viene a ser una pieza clave en la cadena de producción al ser el cliente final. El consumidor al buscar adquirir un producto o servicio, permite que la economía esté en constante movimiento y permita el crecimiento del mercado.
¿Cuáles son los derechos del consumidor?
Ahora que conocemos la definición del consumidor, conozcamos sus principales derechos:
- Protección eficaz. Los productos y servicios deben ser seguros y ofrecer las garantías y condiciones necesarias que no representen riesgo o peligro para la vida, salud e integridad física del consumidor.
- Elegir libremente. El proveedor debe brindar al consumidor la información clara y precisa sobre las características y/o condiciones de un producto o servicio antes de comprarlo. Luego de ello, el consumidor podrá tomar una decisión libremente sobre qué opción elegir para cubrir su necesidad.
- Protección contra métodos comerciales abusivos. Los métodos comerciales agresivos, engañosos o abusivos en el cobro, están prohibidos. La información que brinda el proveedor no debe inducir al error.
- Trato justo y equitativo en cada compra que se realice, sea de un producto o en la contratación de un servicio. Además de no ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
- Reparación o reposición de un producto. Dependiendo de las circunstancias, se debe devolver la cantidad de dinero pagado o una nueva ejecución del servicio.
- Indemnización por daños o perjuicios. En conformidad a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Código Civil es obligatorio el resarcimiento por un daño o perjuicio causado luego de la compra de un producto o contratación de un servicio.
- Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva. Las entidades públicas o privadas, deben tomar atención a los reclamos o denuncias del consumidor, a través de los medios que establecen las normas para la defensa del mismo.
- Pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito. Estos pagos se pueden efectuar de forma total o parcial, con la correspondiente reducción de intereses generados al día de pago. Además de la liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales establecidas entre las partes, sin penalidades ni cobros de por medio.
¿Qué hacer antes de realizar una compra?
Antes de realizar una compra es importante asegurarse que el producto o servicio contiene las características que se buscan y que las condiciones de la venta sean óptimas. En esta etapa, es conveniente poner mucha atención a toda la documentación que debe entregar el comercio; ya sea el etiquetado y la publicidad del producto hasta el contrato del servicio que se esté obteniendo. En la documentación deben aparecer con precisión los datos más relevantes; como el precio, las condiciones de pago y la composición del producto.
¿Qué hacer después de la compra?
1. Factura o ticket
El proveedor está obligado a emitir un documento que compruebe la transacción con el cliente.
2. Reparación o sustitución
Luego de la compra, en el caso que el consumidor se decida por no contar con el producto o servicio porque no tiene mucha relación con lo que detalla la documentación, está en su derecho de exigir la reparación o sustitución del mismo de manera gratuita y en un plazo acorde.
3. Reclamación
Si existen problemas con la devolución o reparación del producto o servicio, el reclamo es siempre permitido y recomendado. Para ello, existen organismos especializados que se encargan de apoyar al consumidor, como lo es el INDECOPI, por ejemplo.