La OCDE y su abanico de opciones para la gestión pública

Pertenecer a la OCDE ofrece un abanico de opciones a los países miembros para generar una gestión pública adecuada para la población mundial.

¿Qué es la OCDE?

Conocida también como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se trata de una organización internacional enfocada en diseñar mejores políticas para mejorar la calidad de vida de la población mundial.

A la OCDE se le puede catalogar como un foro único que brinda un abanico de opciones para sus miembros. Un espacio de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas.

Su objetivo es optimizar la gestión pública para que fortalezca la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

Trabajan junto a gobiernos, encargados de las políticas públicas y ciudadanos. Establecen estándares internacionales y proponen alternativas basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales, a través del asesoramiento constante.

Principales áreas de trabajo de la OCDE

Sus principales áreas de trabajo son las siguientes:

• Ayuda a optimizar la regulación y al gobierno en todos los niveles políticos, sociales, económicos y comerciales.

Para lograrlo, cada gobierno debe reestructurar la confianza en sus mercados, en sus instituciones y en sus empresas que son el principal motor de progreso. Además, deben supervisar y restablecer sus finanzas públicas como punto de inicio para el futuro de un desarrollo económico sostenible.
  • La búsqueda de nuevos métodos que fomenten y sumen nuevas áreas de crecimiento mediante la innovación y la tecnología. Además de las estrategias sostenibles medioambientales -como el «crecimiento verde»- y enfocados en el desarrollo económico de los países emergentes.
  • Es de suma importancia que la población pueda desarrollar habilidades para desempeñarse productiva y satisfactoriamente en las especialidades que vengan del futuro. La innovación y la tecnología son buenos aliados para aprovechar dichas habilidades.

¿Cuáles son los requerimientos para ser parte de la OCDE?

Para que los países puedan ser miembros, existen dos modalidades para ingresar. La primera es mediante la presentación de su candidatura. La segunda, siendo invitados por el Consejo de la OCDE, en el cual deberán iniciar un proceso de adhesión

Para ello, se establece una hoja de ruta para la adhesión que detalla las modalidades, las condiciones y el proceso que debe respetarse.

Luego, se desarrolla un examen técnico para evaluar las políticas y las prácticas del país candidato. Esto se compara con las prácticas más resaltantes de la OCDE. Adicionalmente, se calcula la capacidad del país candidato para implementar las normas de la OCDE

En esta fase resaltan algunos lineamientos que el país candidato debe implementar para poder cumplir con los requisitos de convertirse en miembro de la OCDE. Es importante mencionar que, cada país candidato, debe justificar la adhesión a la OCDE para convertirse en miembro oficial.

En 2020 y 2021, se unieron a la OCDE Colombia y Costa Rica, respectivamente. Para el presente año países como Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania se volvieron miembros de la OCDE.

Por qué resulta beneficioso el pertenecer a la OECD?

• Es un aliado para la mejora del bienestar y la calidad de vida de la población mundial. Esto es gracias a su aporte en las políticas públicas y las buenas prácticas de gestión pública. Lo cual reduce la brecha que existe entre las expectativas de los ciudadanos y la capacidad del Estado de satisfacer sus necesidades.
  • Es un foro que contiene información con buen análisis, difusión y debate de experiencias en la gestión pública de distintos países. Esto repercute en otros países miembros y les permite realizar comparaciones para encontrar oportunidades de mejora y competitividad.
  • Le brinda credibilidad internacional a los países miembros, pues motiva la inversión externa. Las políticas públicas implementadas en el marco de la OCDE se establecen de acuerdo a estándares elevados en áreas relevantes. Estos pueden ser: el gobierno corporativo, la inversión, la competencia, los mercados financieros, los servicios públicos, la educación, el ambiente y la administración pública.
  • Los mercados competitivos son más accesibles para los países miembros. Esto debe estar basado en beneficio de los consumidores y mejorando las reglas de protección al consumidor.
  • La red de contactos de un país miembro con otros países se expande, y el intercambiar conocimientos le brinda mayores temas a comparar para su gestión. Los temas más comunes son: educación, medio ambiente, asuntos fiscales y legales, comercio, inversión, estadísticas, tecnología e innovación, competencia y mercados.