La SUNEDU y su implicancia en la educación del país

La SUNEDU posee mucha influencia en la calidad educativa que necesitan los estudiantes universitarios del país.

¿Qué es la SUNEDU?

La SUNEDU es un organismo público adscrito al Ministerio de Educación. Sus siglas corresponden a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. La SUNEDU busca garantizar una oferta educativa de calidad en beneficio de los estudiantes, mediante el licenciamiento y la supervisión. Estas acciones resultan satisfactorias a causa de eficiencia, predictibilidad, transparencia y respeto a la autonomía universitaria que aplique el organismo.

La SUNEDU nace para proteger el derecho de los estudiantes de recibir una educación universitaria de calidad. Su finalidad es optimizar sus competencias profesionales, pero de manera seria y objetiva.

Se encarga de verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. También fiscaliza si los recursos públicos y los beneficios brindados a través del marco legal son delegados hacia fines educativos y el potenciamiento de la calidad.

Funciones de la SUNEDU

La SUNEDU cumple un rol clave en la educación del país para que se cumpla la calidad educativa, sin embargo, depende de ciertas funciones esenciales:

1. Aprueba o deniega las solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico. Esto conforme a la Ley Universitaria y la normativa aplicable.
  2. Determina las infracciones e impone las sanciones que correspondan en el ámbito de su competencia.
  3. Emite opinión sobre el cambio de denominación de las universidades a solicitud de su máximo órgano de gobierno, con excepción de aquellas creadas por ley.
  4. Supervisa la calidad de la prestación del servicio educativo, considerando la normativa establecida respecto a la materia.
  5. Propone al Ministerio de Educación, las políticas y lineamientos técnicos en el ámbito de su competencia.
  6. Supervisa el cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles para el otorgamiento de grados y títulos de rango universitario en el marco de las condiciones establecidas por ley.

¿Cuál es su importancia para la educación nacional?

Las universidades tienen un rol esencial en el desarrollo social, porque forman capital humano en distintos ámbitos y generan conocimiento a través de la investigación científica. Esta última permite a los países resolver problemas e impulsar el desarrollo económico y social.

Sabemos que en nuestro país los problemas educativos en estas instituciones atentan cada vez más  con lo mencionado previamente. Entre los principales problemas encontramos el bajo nivel académico y la escasa investigación científica.

Cada universidad tiene su propia autonomía, sin embargo, necesita ser fiscalizada y guiada a favor de la calidad educativa de los estudiantes. Por ello el papel de la SUNEDU es clave en el proceso de formalización y optimización de estos centros. Sin una entidad reguladora, los objetivos se verían afectados considerablemente.

Además, este organismo le permite al Ministerio de Educación contar con una instancia independiente que verifique las condiciones básicas para una educación universitaria de calidad, pero siempre respetando la autonomía universitaria. El funcionamiento de estas instituciones dependerá de la evaluación que realice esta entidad.