Los patrimonios culturales son la prueba más exacta del desarrollo, identidad e idiosincrasia de la humanidad.
¿Qué son los patrimonios culturales?
Se le conoce como el legado o herencia cultural de un país, ciudad o pueblo que, a través del tiempo, por varias generaciones, ha sido mantenida, preservada y difundida como parte de su identidad e historia.
Los patrimonios culturales le brindan un reconocimiento especial al lugar en donde se encuentran, sin embargo, la UNESCO, mediante la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, estableció a lugares y expresiones culturales específicas como patrimonios de la humanidad por su valor excepcional.
Además, la labor de esta entidad (UNESCO) no queda ahí, pues se encarga de identificarlos, cuidarlos, estudiarlos y buscar su adecuada preservación para que las futuras generaciones puedan ser testigos de los mismos y admirarlos.
¿Cómo se eligen los patrimonios culturales?
La UNESCO es la entidad encargada de declarar a un objeto, actividad o lugar como un patrimonio cultural, sin embargo, debe cumplir con algunos criterios:
- Ya sea un paisaje o un conjunto arquitectónico debe reflejar alguna etapa de la historia humana o del planeta.
- Debe tener indicios claros y precisos de que se trata de una tradición de un asentamiento humano o una cultura.
- La asociación con algún evento natural o acontecimiento humano que tenga relevancia universal también es importante.
- Debe tratarse de una obra maestra creada por el hombre que represente y refleje su intelecto y habilidad.
- El intercambio de valores humanos a lo largo de un período de tiempo o que pertenezca a un área cultural del mundo es importante.
- Debe ser un testimonio único o excepcional de una tradición cultural de una civilización existente o desaparecida.
¿Cuál es su importancia en la humanidad?
Su importancia radica en el valor excepcional que transmite en las creencias, costumbres, valores, principios, saberes y hábitos de pueblos, ciudades, país, etc. Marcan la pauta de la identidad de los individuos que comparten la misma herencia cultural.
Los patrimonios culturales son prueba concisa de la diversidad cultural que posee el mundo y cómo esta repercute en el desarrollo e idiosincrasia del mismo.
Además, nos permiten entender cuál es nuestra posición en el mundo y recalcar la capacidad del hombre de plasmar su sapiencia y emociones a través del arte.