Importancia de un plan de negocios exitoso
No todos los emprendedores le confieren la misma importancia al acto de preparar un plan de negocios exitoso. Cuando se habla de proyectos colectivos y/o de empresas con grandes inversiones, es bastante probable que la necesidad de que exista este documento se torne imperante. El problema es cuando personas o familias deciden intentarlo con su propia apuesta, con capital propio o de amigos y con modestas acciones de implementación, manejo y publicidad.
Lo cierto, es que al final del camino las estadísticas hablan y definitivamente un plan de negocios es necesario para generar más y mejores estrategias; optimizar el manejo de los fondos de los que se dispone y, conseguir que otros se interesen por los proyectos (sobre todo en caso de querer recibir patrocinio o hacer alianzas).
Claves para hacer un plan de negocios exitoso
Estas son algunas de claves que los expertos recomiendan para elaborar un plan de negocios exitoso, considerando las tendencias del mercado en la actualidad:
1) Detectar las necesidades del nicho de mercado
Se deben investigar cuáles son las necesidades del nicho de mercado y analizar cuáles de ellas pueden quedar cubiertas con los productos o servicios. Finalmente, concentrar esfuerzos en estos puntos.
2) Exponer la forma en que los productos satisfacen las necesidades detectadas
En este apartado quedará descrita cuál es la misión del negocio. Se debe dejar explícito, de la forma más clara posible, qué partes del mercado cubren los productos y servicios, y cómo lo hacen. Es muy probable que el negocio no sea el único que trabaja atendiendo a las necesidades específicas de ese nicho; sin embargo, la propuesta se hace de forma distinta. Eso tiene que entenderse desde la primera lectura.
3) Definir una propuesta única
Exponer en detalle qué hace a la empresa única. Trabajar para que los futuros inversionistas encuentren fácilmente cuáles son las ventajas que el proyecto muestra frente a sus competidores.
4)Nombrar a los principales accionistas
El equipo es parte esencial de la empresa. Su experiencia le otorga valor agregado. Identificar a cada miembro y ofrecer los detalles más relevantes de su aporte al proyecto en cuestión.
5) Determinar el tamaño del mercado
Analizar el alcance del proyecto determinando el tamaño del mercado, su crecimiento y el potencial que promete a corto, mediano y largo plazo.
6) Determinar el mercado objetivo
Encontrar, conocer y describir al público objetivo y sus intereses. A ellos irá dirigida toda tu estrategia de mercadotecnia.
7) Esbozar las estrategias promocionales
En este punto se detalla la explicación de cómo se hará para que el producto o servicio llegue hasta el mercado objetivo. Además, se establecen los canales de difusión que se van a utilizar y la estrategia a emplear en cada uno.
8) Detallar las fuentes de ingresos del proyecto
Elaborar un cuadro con precios, costos, márgenes y gastos. Aunque los datos no vayan en concordancia con las finanzas actuales, son necesarios para establecer un plan acertado.
9) Preparar un presupuesto en el que se detalle la inversión inicial
Carece de relevancia cuál es la fuente de financiamiento para iniciar el emprendimiento. En cualquier caso se valorará un sólido plan de negocios. También es necesario para tener dominio del proyecto, sus potencialidades y sus opciones de crowdfunding.
10) Crear un plan de negocios exitoso, sin pérdidas ni ganancias
Como los ingresos de una nueva empresa son realmente difíciles de predecir, lo ideal es que existan planes sobre varios escenarios. En cada uno se inserta un estimado de las ventas que se necesitan para cubrir los gastos mínimos y obtener alguna ganancia. Detallar, al menos, los dos primeros años de inversión de manera mensual y, por último, crear contingencias para escenarios negativos y positivos. Así no será sorpresivo ni un drástico crecimiento, ni una abrupta caída.
Conclusión
Por último, considerar que el plan de negocios necesita hablar de la mejor forma posible acerca de la empresa en términos de imagen. Ésta no es sólo visual, sino un concepto que, tanto los futuros inversionistas como los potenciales clientes tendrán del negocio.
Es conveniente intentar un plan profesional, pero ameno. No debería ser demasiado extenso. En todo momento debe ser preciso y concreto. Debe ser de una lectura clara y concisa. Sin gráficos demasiado complejos.
Por otra parte, los ejemplos deben hablar por sí solos. En forma implícita debe inferirse el potencial del proyecto. La transparencia y la ética del buen hombre de negocios son trascendentales. La humildad es otra de las virtudes que deben percibirse en la presentación del plan de negocios. De esta manera el éxito está garantizado.