¿Qué es la planificación estratégica?
La CEPAL (2009), define a la planificación estratégica como una herramienta de gestión. Su objetivo es brindar elementos para la toma de decisiones y el control. Permite al decisor tener una visión de la situación organizacional actual y proyectarse hacia el futuro.
Por lo que, se establece cuál será la visión, la misión, la estrategia, los objetivos, planes y acciones. En su conjunto integran un todo armónico que permite realizar un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). De esta manera, se pueden tomar las medidas correctivas que sean necesarias.
«Involucra a todos los niveles organizacionales, desde las gerencias hasta los sectores operativos. Para su correcta implementación suele sugerirse la migración de las estructuras piramidales a estructuras colaborativas donde fluye la información en forma paralela.»
Finalmente, se puede clasificar los planes según el horizonte de tiempo que abarquen:
El Plan Estratégico para los objetivos de largo plazo, es decir, más de 5 años y que involucran decisiones del más alto nivel de la organización, esto es los socios y la presidencia. Por ejemplo, cambio de radicación de una planta, apertura de nueva sucursal, etc.
El Plan operativo involucra las decisiones de períodos inferiores al lustro y está a cargo de los mandos medios. Es decir, gerencias regionales, subgerencias, etc.
Los Planes tácticos se refieren a períodos que no exceden los 12 meses y los gestionan los jefes de áreas, encargados, etc.
¿Cuáles son los 6 Beneficios de una adecuada planificación estratégica?
1.- Eficiencia: cohesión de objetivos en los recursos humanos, máxima productividad de recursos materiales y tecnológicos.
2.- Adaptabilidad: velocidad de adaptación a los cambios internos y externos.
3.- Integral: comprende completamente a los miembros organizacionales.
4.- Efectividad: se alinean planes y programas a la visión y la misión.
5.- Incremento de la rentabilidad y la productividad.
6.- Adecuada definición de funciones alineadas a la estrategia.
¿Qué es la gestión estratégica?
La Gestión estratégica no es otra cosa que la coordinación armónica de los planes y objetivos estratégicos. Su diseño e implementación se encuentra a cargo de la Gerencia Estratégica, quien desarrolla la tarea con la colaboración de todos los niveles organizacionales. En este sentido, se nutre los sectores operativos que se ocupan de establecer las metas a alcanzar en cada uno de sus sectores, diagramar las acciones y la distribución eficiente de tiempos y tareas.
Para la posterior aplicación de herramientas de la Investigación Operativa que permiten distribuir las tareas, funciones y asignarles los tiempos. De este modo, se pueden identificar y eliminar los espacios ociosos en horas hombre y horas máquina.
- En los sectores de mandos medios se obtiene y se procesa la información relativa a volúmenes de venta, total de horas aplicadas por producto, total de compras, clasificación de los costos en fijos y variables, etc. Asimismo, se diseñan ratios que miden la capacidad ociosa de planta, índice de liquidez, plazo promedio de pago, plazo promedio de cobranzas, inmovilización del activo, etc.
- En los mandos superiores se recibe la información procesada en los Cuadros de Mando Integrales. Estos instrumentos de gestión estratégica presentan un resumen de todos los indicadores. Permiten al decisor tener una visión amplia de toda la organización, identificar los problemas y resolver las medidas correctivas. Estas últimas son las que retroalimentan a todo el sistema.
Objetivos de la Gestión Estratégica.
Los objetivos de la gestión estratégica son aquellos que se encuentran alineados con la visión, la misión y los valores organizacionales. Todos estos elementos, en su conjunto, integran el plan estratégico.
Están definidos en función de la estrategia organizacional y constituyen una serie de pasos a dar para lograrla. En la planeación estratégica se trabaja de lo general a lo particular. En consecuencia, los objetivos de la gestión estratégica sirven de referencia para establecer las metas y acciones en los sectores operativos.
Es importante que en la decisión se involucre a toda la organización. De este modo, se tiende a trabajar de modo tal que la información fluya en todos los sentidos. Desde los abajo hacia arriba y viceversa, y entre pares.
La visión y la misión deben expresarse de modo claro y comprensible para todos. Tal es así que resulta más sencillo que las acciones y metas contribuyan al objetivo de gestión estratégica. Y, en consecuencia, toda la organización se identifique con la misma misión y visión.