CURSO GAMIFICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

La presente asignatura es de carácter teórico – práctico, orientada a desarrollar en el estudiante nuevas competencias, capacidades, conocimientos y valores, así como proveerle de herramientas que le permita participar en el proceso de evaluación y mejoramiento de una Gestión Educativa de Calidad, tanto en la escuela pública como priva da. Esta experiencia curricular permite fortalecer la comprensión y aplicación de las diversas teorías y enfoques sobre la calidad educativa, fundamentada en la promoción de una cultura de eficiencia y mejoramiento continuo.

En el presente curso conoceremos los primeros estudios sobre gamificación y como se desarrolla con las demás herramientas como narrativa y su utilización en ambientes serius  (serius play) que son muy utilizados por las empresas ya sean en los negocioso en ambientes académicos.

Unidad 1 : Ludificación

• Introducción al Juego: Homo Ludens
• El Juego como Fenómeno Cultural
• El elemento Lúdico en la Cultura

Unidad 2 : Gamificación

• Introducción a la Gamificación
• Gamificación enfocada a la Educación
• Tipos de Jugadores

Unidad 3 : Educación y Narrativa

• Guion Lineal
• Guion No Lineal
• Narrativa Transmedia

Unidad 4 : Serius Play

• Juego Serio
• Serius Pay & Educación
• Psicología, Serendipia & Creatividad

La gamificación es la aplicación de estrategias utilizadas durante el juego en ambientes no lúdicos para lograr el cumplimiento de objetivos, metas o soluciones de problemas manera no tradicionales pero que son altamente efectivas en la actualidad.