CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN VIRTUAL

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las
herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y al alumnado cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante.

Este curso busca alinear los principios básicos que debemos tomar en cuenta para trabajar como equipo, desarrollando una cultura de aprendizaje y mejora continua, en un contexto remoto.

Objetivos del curso

• Utilizar eficientemente herramientas digitales para el desempeño de nuestras actividades de forma remota.
• Aprender a realizar videoconferencias con herramientas digitales como Zoom y Jitsi.
• Crear una sala virtual de reuniones o clases para interactuar con equipos de trabajo o alumnos sin límites a través de Google Hangouts y Google Classroom.
• Crear y personalizar ejercicios educativos que se pueden resolver a través de la web como preguntas de respuestas cortas, selecciones múltiples, crucigramas entre otros utilizando Hot Potatos.
• Realizar presentaciones para explorar y compartir ideas de manera virtual a través de Prezi.
• Brindar soporte de aprendizaje a través de la elaboración de mapas cognitivos o mapas conceptuales y poder presentarlo de forma virtual con Cmaptools.
• Realizar referencias bibliográficas de forma gratuita con el uso de Zotero.

Dirigido a:

• Profesionales técnicos
• Profesionales universitarios
• Docentes, estudiantes y público en general interesados en adquirir conocimientos de las herramientas digitales para realizar actividades del día a día de forma remota.

Video conferencias

Jitsi Meet

Es una aplicación de videoconferencia, VoIP, y mensajería instantánea con aplicaciones nativas para iOS y Android, y con soporte para Windows, Linux y Mac OS X a través de la web.

Zoom

Es un sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Comúnmente conocido como Zoom, se lo conoce también como Zoom app.

Salas virtuales

Google forms

Programa que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente. Puedes crear un formulario desde Drive o a partir de una hoja de cálculo existente.

Google Classroom

Es una plataforma educativa gratuita de Google de aprendizaje semipresencial. Entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa.

Presentaciones

Prezi

Es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube. Que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio.

Cmaptools

Este programa nos permite que los usuarios creen fácilmente los nodos gráficos que representan conceptos, conectar estos nodos usando líneas, y enlazar palabras para formar una red de proposiciones interrelacionadas que representa el conocimiento sobre un tema.

Evaluaciones

Hot Potatoes

Es un software para crear ejercicios educativos que posteriormente se pueden realizar a través de la web. Este software está diseñado para poder personalizar muchas de las características de las páginas.

Zotero

Es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio. Es un programa multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Modalidad Virtual: Contamos con programas académicos flexibles y con facilidad de uso para nuestros alumnos, lo cual le permite aprender desde cualquier ubicación geográfica y a su propio ritmo; tomando en cuenta las condiciones y estilos de vida de las personas modernas e innovadoras que aprovechan las ventajas de la tecnología en su formación de calidad y continua. Nuestro sistema de estudio se organiza en bloques y Unidades académicas de forma asincrónica (Sin Coincidencia temporal, un video como ejemplo)

Plana Docente: Contamos con un equipo de profesionales con grados de Maestro y Doctor; los cuentan con experiencia comprobada en cada uno de
los programas educativos desarrollados debido a su trayectoria y habilidades directivas en reconocidas instituciones.

Metodología: Método del caso (Basado en experiencias)

Certificación por: Al culminar el curso o especialización de forma satisfactoria usted recibirá un certificado o Diploma (Según sea el caso) por:  120 horas lectivas: A nombre del Centro de Especialización en Gestión Pública en caso se trate de un curso.