Protección del medio ambiente en el sector público

La protección del medio ambiente es una práctica que necesita ser aplicada tanto por el Estado como por los ciudadanos.

¿Qué es el derecho al medio ambiente?

Según el Tribunal Constitucional, el medio ambiente debe ser entendido como el derecho a gozar del mismo y el derecho a que ese medio ambiente se preserve. El primero se entiende como la facultad de las personas de poder disfrutar de un medio ambiente en el que sus elementos se desarrollan e interrelacionan de manera natural y armónica. Respecto al segundo, se entiende como aquella obligación ineludible para los poderes públicos de prevalecer los bienes ambientales en las condiciones adecuadas para su disfrute, sin embargo, esto también alcanza a los particulares. Sobre todo si sus actividades económicas inciden, directa o indirectamente, con el medio ambiente.

Normas que regulan el derecho al medio ambiente

A continuación, te mencionamos las normas que permiten una regulación adecuada:

• Constitución Política
  • Política Nacional del Ambiente, considerada como la herramienta base para la conservación del ambiente
  • Ley General del Ambiente, principal norma ambiental en el país
  • Ordenanzas regionales (regulan la actuación de los gobiernos regionales y tienen rango de ley para la región)
  • Ordenanzas municipales (regulan la actuación de las municipalidades, nuestros derechos y deberes como ciudadanos)

¿Cómo se aplica este derecho en el país?

En nuestro país se han ido adoptando diversos cuerpos normativos para la prevención y protección del medio ambiente, entre las cuáles están:

• La Ley Forestal y La Ley de Fauna Silvestre
  • El Código de Medio Ambiente, el cual fue reemplazado por la Ley 28611
  • Ley General del Medio Ambiente

Además, en el plano constitucional, el Código Procesal Constitucional Peruano, dispone lo siguiente: “puede interponer demanda de amparo cualquier persona cuando se trate de amenaza o violación del derecho al medio ambiente u otros derechos difusos que gocen de reconocimiento constitucional, así como las entidades sin fines de lucro cuya finalidad sea la defensa de los referidos derechos”

Por otro lado, en el Código Penal se regulan delitos contra el medio ambiente en los artículos 304 y 314. Estos delitos pueden ser cometidos por cualquier individuo a través de la contaminación, ya sea por emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en las atmósfera, el suelo, el subsuelo, etc.

Recomendaciones para proteger el medio ambiente

Los ciudadanos también debemos tomar conciencia y buscar alternativas para la protección y conservación del medio ambiente, entre ellos están:

• Clasifica y recicla la basura. Esto incluye el papel, cartón, plástico, vidrio, etc
  • Ahorro de agua: usa con moderación y cuidado el agua en tus actividades diarias.
  • Evita usar aerosoles, porque estos contienen CFCs, los cuales causan deterioro en la capa de ozono.
  • Desconexión de equipos electrónicos que no estén en uso.
  • Utilización de baterías recargables
  • Hacer uso de medios de transporte verdes, como por ejemplo, la bicicleta