Sistemas Administrativos de Gestión: Perú

Sistemas administrativos del estado peruano.

Los sistemas administrativos del estado peruano se encuentran definidos y regulados en la Ley n°29.158 y sus modificatorias. El concepto enunciado por la norma está contenido en su artículo 43, que literalmente expone:

“Conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado, los organismos Constitucionales y los niveles de gobierno” .

En este sentido, se puede afirmar que los sistemas administrativos son los inherentes al ordenamiento del funcionamiento del aparato estatal. Por otra parte, es el mismo marco jurídico el que los clasifica en rectores y funcionales, según su rol. En consecuencia, los primeros son los que se ocupan de los lineamientos generales y definición de los objetivos estratégicos, mientras que los segundos se avocan más a cuestiones operativas.

En el artículo 46 de la Ley n° 29.158 (Escuela de Gobierno Peruano, 2020), se enumeran cuáles son los sistemas administrativos del sector público:

1.- Recursos Humanos: Se ocupa de diagramar la estrategia, planes y programas, como así también gestionar las necesidades de personal en el estado.

2.- Abastecimiento: Es el encargado de trabajar en las cuestiones inherentes a las contrataciones con los proveedores del estado. Define las necesidades de bienes y servicios y coordina los llamados a licitación pública, los concursos de precios y contratación directa.

3.- Presupuesto Público: Se encarga de gestionar los ingresos y gastos del estado, verificar el cumplimiento de los objetivos y proyectar las necesidades de fondos y sus orígenes.

4.- Tesorería: Es el sector encargado de administrar los fondos que ingresan y egresan, según lo presupuestado. Controla la transparencia en los pagos a proveedores y controla los ingresos de fondos.

5.- Endeudamiento: Se encarga de la gestión de los fondos externos necesarios para el funcionamiento del aparato estatal. También, ejecuta los planes y programas de crédito en base a lo ordenado en el presupuesto.

6.- Contabilidad: Es el área encargada de gestionar la información contable, su registro, emisión de informes financieros, auditoría de los procedimientos de control interno, entre otros.

7.- Inversión Pública: Este sistema comprende todos los órganos que se avocan al desarrollo de proyectos de inversión, la gestión de los recursos necesarios, la ejecución y control de los mismos.

8.- Defensa judicial del Estado: Lo integran los Procuradores del estado quienes se ocupan del asesoramiento legal y representación del estado en juicio o en la resolución de conflictos extrajudiciales.

9.- Control: Este sistema se encuentra integrado a la Contraloría General, siendo independiente del Poder Ejecutivo Nacional. Sus funciones comprenden la auditoría interna y externa de la gestión del estado.

10.- Modernización Pública: Es el área que depende de la Secretaría de Gestión Pública. Sus funciones son de coordinación y gestión de las políticas de estado y la relación con el ciudadano.

Importancia de la Gestión Administrativa

La gestión administrativa se define como un conjunto de herramientas y acciones que permiten coordinar el uso de los recursos organizacionales en pro del logro de las metas y objetivos.

Los procesos que caracterizan a la gestión administrativa son los siguientes:

1.- Planeamiento: Es la más relevante porque es el punto de partida de todo el sistema. Implica claridad de objetivos, definir la metodología de trabajo, etc.

2.- Organización: En este caso resulta conveniente optimizar la división del trabajo, estudio de puestos, selección de los recursos humanos, etc.

3.- Dirección: Está a cargo de la conducción de las actividades de gestión, planeación, organización, motivación del personal, liderazgo.

4.- Control: Son los mecanismos de feedback que retroalimentan el sistema. Por medio de los indicadores se puede verificar la eficiencia y la eficacia.

Todos los procedimientos involucrados en la gestión administrativa trabajan coordinados. Su diseño responde a la visión, misión y objetivos estratégicos organizacionales. En el caso particular del estado nacional se pretende eficientizar el manejo de los fondos públicos y garantizar transparencia.