Tips de gestión y marketing en tiempos de recesión y crisis

¿Qué es recesión?

Los líderes a cargo de la gestión y marketing de las organizaciones viven diariamente enfrentando el desafío de captar las señales del entorno y encontrar soluciones que permitan una adaptación exitosa a la nueva realidad. Es en estas situaciones que no todas las novedades resultan buenas y sencillas, sino que se desarrolla un contexto complejo en el que los errores pueden inducir grandes pérdidas económicas e inclusive conducir a la quiebra.

En este orden es necesario que los líderes

Los entornos en los que la recesión económica está afectando a todas las actividades productivas son aquellos en los que se produce un estancamiento en los indicadores del producto bruto interno por períodos que superan el semestre. Se trata de un ciclo económico que tiene un tiempo de duración limitado, generalmente desconocido para quienes se encuentran en las áreas de gestión y marketing por tratarse de factores externos y no controlables por la empresa. Esta situación afecta a todas las entidades del mismo rubro.

Frente a realidades como las descriptas en el párrafo anterior, los líderes de gestión y marketing reaccionan como mecanismo de defensa tomando los recaudos que sean necesarios para permitir que el negocio se mantenga con vida. En general, estas medidas implican la reducción de la estructura de costos y la redistribución del gasto. La eficientización de los procesos de la empresa también contribuye a optimizar cuentas de inversión y maximizar el resultado económico.

Algunas decisiones para gestionar tiempos de crisis

Aquellos momentos en que se deben enfrentar situaciones críticas como consecuencia de factores externos pero cuya influencia interna es significativa, no sólo para la organización en particular, sino también para la economía o sector en general, requieren de la toma de decisiones que permitan continuar las operaciones.

Algunas de las formas en que quienes se encuentran a cargo de la gestión y marketing, abordarán las necesidades de adaptación implicarán las siguientes decisiones:

1- Bajas de precios:

El uso de promociones y ofertas son algunas de las maneras en que se busca reducir los precios para incrementar las ventas. Trabajar cerca del margen bruto requiere del aumento de la rotación a los fines de poder generar rentabilidad en el negocio.

2- Reducción de la planta de personal:

Esta decisión de bajar los costos que involucran los recursos humanos comprende una estrategia para hacer mínimo el costo de las desvinculaciones. Por ejemplo, algunas de las medidas serían el ofrecimiento de planes de retiro voluntario a quienes se encuentran en condiciones de acceder a los beneficios jubilatorios; materializar las bajas del personal contratado, según su orden de antigüedad y cargas de familia; en última instancia proceder a los despidos propiamente dichos del personal de planta permanente; reducción de las jornadas laborales, etc.

3- Cierre de filiales:

La reducción del área de influencia de la empresa en el mercado, ya sea total o parcial, es otra de las alternativas posibles para hacer frente a las situaciones de crisis. El estudio minucioso de las relaciones de costo – beneficio, análisis marginales, indicadores del Cuadro de Mando Integral, entre otros son las herramientas que permitirán al personal de gestión y marketing tomar este tipo de decisión.

4- Reducir la calidad y tamaño del producto:

Es una de las decisiones más difíciles y riesgosas de tomar, ya que puede sacarnos definitivamente de competencia. El análisis previo del mercado, el grado de fidelidad de los clientes, las características de los productos, serán algunos de los determinantes en la elección de la alternativa más viable.

5- Suprimir presupuestos de marketing:

El recorte de gastos en mercadeo suele ser otra estrategia a la que se puede apelar, aunque es riesgosa porque se descuidan las posibilidades de lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

6- Venta de la unidad de negocio:

Es la decisión más extrema. El análisis que proveen los indicadores de liquidez y resultados económicos permiten considerar la venta de la totalidad o de una parte del negocio.

Tips para sortear los tiempos de recesión y crisis

Algunas herramientas y estrategias que sirven a los líderes de gestión y marketing son las que siguen:

1- Capital:

El margen de maniobra es muy importante, es por ello que se deben conocer de antemano las posibilidades de financiamiento que tiene la organización. Las gestiones para sortear las dificultades en tiempos de crisis deben realizarse en forma preventiva a fin de poder acceder rápidamente a los recursos necesarios ante la necesidad. Este punto constituye un verdadero desafío para los líderes que se ocupan de la gestión de las finanzas.

2- Inversión:

Los fondos destinados a inversión se deben ubicar en forma estratégica en proyectos que permitan la incorporación de recursos humanos de la más alta calidad, correcta orientación al nicho de mercado, considerar los resultados positivos en el balance social, etc.

3- Clientes:

Los líderes del área de marketing deben focalizar al equipo de ventas en la búsqueda de aquellos nichos de mercado más rentables, por ello es de importancia conocer acabadamente los indicadores internos y externos, a fin de tomar las medidas correctivas necesarias.

4- Productos:

La renovación del stock con mercadería más atractiva, de mayor calidad y con mejores prestaciones contribuyen al incremento de la cartera de clientes, la mejora en la imagen de la empresa, su posicionamiento en el mercado y la consecuente rentabilidad.

5- Estudios de elasticidad:

La elasticidad precio de la demanda es un indicador que expresa los cambios en la demanda ante una variación de una unidad en el precio. Conjuntamente con las curvas de preferencias, entre otros ratios económicos, se pueden tomar las decisiones correctas en la política de precios.