¿Qué es educación de calidad?
En la década de los noventa la UNESCO definía a la educación de calidad en términos de la igualdad. Este concepto se asimilaba no a la cantidad de estudiantes sino también a aspectos de desarrollo cognitivo más elevados.
En los inicios del siglo XXI, se considera que un sistema educativo de calidad debe tener en cuenta las siguientes pautas:
- Salud y motivación de los alumnos.
- Competencia del cuerpo docente en el uso de técnicas pedagógicas activas.
- Sistemas educativos que contemplen la distribución equitativa de sus recursos.
El devenir histórico ha introducidos innumerables cambios en el concepto de calidad educativa. Una manera de definirla en afirmar que la educación de calidad es el conjunto de elementos científicos y técnicos que se encuentran vinculados a un sistema de valores, la cultura y el modelo de convivencia social que ha adoptado la comunidad en la que se inserta la escuela (Medina, 1995, 35).
10 Retos para lograr una educación de calidad.
El logro de una educación de calidad ha sido objeto de estudio a lo largo de los años. Es por ello que se definen los siguientes principios para el logro de la educación de calidad:
1.- Docentes altamente capacitados y actualizados.
2.- Incentivar la proactividad del alumno.
3.- Claridad de los objetivos de aprendizaje planteados.
4.- Planteo continuo de nuevos desafíos para los alumnos.
5.- Motivación del estudiante.
6.- Formación en el marco de los valores de la sociedad.
7.- El error considerado como crecimiento.
8.- Mejorar las inversiones en educación.
9.- Trabajar para que la accesibilidad.
10.- Igualdad de oportunidades.
Educación de calidad en Perú
Perú es un país con gran diversidad de etnias y una interesante riqueza cultural. La contribución del UNICEF en el país se fundamenta en los principios que garantizan la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación en todos los niveles de la sociedad. En este sentido, se ha trabajado en conjunto con el gobierno peruano a fin de desarrollar los siguientes aspectos (UNICEF, 2020):
1.- Políticas de protección de los derechos del niño.
2.- Esfuerzos por reducir la desnutrición y mortalidad infantil.
3.- Promoción de la mejora de la calidad educativa incentivando la inversión del estado y la eliminación de todas las formas de discriminación.
4.- Protección de los derechos del niño.
5.- Programas de prevención de la propagación del virus del SIDA/VIH.
Por otra parte, el Banco Mundial sostiene la relevancia de la educación de calidad en la reducción de las cifras de pobreza y el incremento en el crecimiento del Perú. Fundado en los resultados de los estudios PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), el organismo determina el bajo desempeño de los niños en los niveles iniciales de la escolaridad primaria (Banco Mundial, 2006). También se observaron desigualdades pronunciadas en los sectores de la sociedad y una alta tasa de deserción en el secundario.
A fin de lograr una educación de calidad el organismo sugiere mejorar los siguientes puntos:
1.- Establecer estándares de aprendizaje, con claridad de objetivos.
2.- Definir una política de rendición de cuentas a los padres y sectores interesados.
3.- Capacitación docente efectiva y eficaz.
4.- Mejora en la calidad del material de estudio.
5.- Transparencia y estandarización en el otorgamiento de becas.
En definitiva, las propuestas de los organismos internacionales se sintetizan en la idea de que no es suficiente abarcar una matrícula extensa. También es necesario acompañarla de políticas que permitan lograr una educación de calidad.
Por otra parte, la realidad actual, en el marco del COVID – 19, ha agregado un desafío al Ministerio de Educación peruano. Desde el comienzo del confinamiento se inició el programa Aprendo en Casa para todos los niveles educativos. Esta estrategia ha sido diseñada con el acompañamiento de la UNESCO a fin de garantizar equidad y educación de calidad.