Tecnología de la información y comunicación: 14 ventajas.

¿Qué son las tecnologías de la información? 

La tecnología de la información y la comunicación puede definirse como el conjunto de tecnologías que se valen de los recursos de la informática, microelectrónica y telecomunicaciones para la creación de nuevas formas de comunicación.  

En este sentido se produce la sinergia de los recursos provistos por la radio, telefonía y televisión con la digitalización de la tecnología involucrada en el registro de contenido. En todo este proceso revolucionario ha jugado un rol de singular importancia el crecimiento de las redes que han facilitado la comunicación independientemente de la localización geográfica. Es así que se han introducido posibilidades de desarrollar reuniones de trabajo, educativas y de entretenimiento en forma virtual. 

Las herramientas de la tecnología de la información y la comunicación se componen de los siguientes elementos: 

 
–    Redes: se constituyen mediante la interconexión de recursos de hardware y software, permitiendo a los usuarios compartir la información, aplicaciones, impresoras, etc. 

  • Terminales: son las interfaces de acceso del usuario a la información. Entre los dispositivos más comunes se pueden mencionar: smartphone, tablets, Chromebook, laptops, PC de escritorio, etc. 
  • Servicios: e-mail, billetera electrónica, e-learnig, publicidad, búsqueda de información, etc. 

La importancia de las Tecnologías de la Información en la toma de decisiones

La participación de la tecnología de la información y comunicaciones en el proceso de toma de decisiones implica la creación de un conjunto de sistemas: 

1.- Transaccionales:  

Son aquellos que se ocupan de automatizar los procesos en las áreas operativas de la organización. Su contribución radica en la eliminación de tiempos ociosos, la reducción del margen de error, reducción de los costos, facilitación de la circulación de la información, su recopilación y almacenamiento. 

2.- Soporte al proceso decisorio: 

El flujo de información que se obtiene a partir de la optimización de los sistemas transaccionales permite la clasificación y estandarización de las decisiones de la gerencia en todos sus niveles. De esta manera se pueden establecer clasificaciones de los sistemas de tomas de decisiones como la siguiente (Agredo Neuta F., 2020): 

  • DSS: sistema de apoyo a la toma de decisiones. 
  • GDSS: sistema de apoyo a la toma de decisiones grupales. 
  • EIS: sistema de información ejecutiva. 
  • EDSS: sistema experto de apoyo a la toma de decisiones. 

3.- Sistemas estratégicos: 

Son sistemas de desarrollo in – house totalmente adaptados a cada organización en particular. Tienen como función primordial anticipar a los competidores, contribuir a la investigación y desarrollo de nuevos productos, creación de nuevos procesos, investigación de mercado, etc. 

La importancia del uso de tecnología de la información y comunicaciones en las organizaciones se refiere a los siguientes aspectos: 

1.- Mayor velocidad de la circulación de la información en toda la organización, tanto en el sentido vertical como en horizontal, desde los mandos superiores a los inferiores y viceversa. 

2.- Eliminación de duplicidad de tareas, tiempos y procesos ociosos. 

3.- Mayor interconexión e interactividad entre los usuarios. 

4.- Extensión del alcance en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en todos los sectores de la economía. 

5.- Facilitan la integración vertical con clientes y proveedores. 

6.- Continua innovación. 

7.- Derriban barreras geográficas acercando talento. 

8.- Ampliación de la oferta de bienes y servicios, abriendo el mercado al mundo. 

9.- Aumento de las necesidades de adaptación al cambio constante. 

10.- Fomento de la mejora continua. 

11.- Aumento de la competitividad. 

12. Mejora en la sinergia de todas las áreas intervinientes. 

13. Optimización en el uso de los recursos. 

14. mayor velocidad de adaptación al entorno. 

Algunos ejemplos de software que contribuyen a la toma de decisiones y al control de la gestión son: 

1.- Gestión administrativa y contable, facturación, control de stock, etc. 

2.- Gestores de base de datos SQL. 

3.- Software para liquidación de sueldos y jornales. 

4.- Software para diseño arquitectónico, diseño industrial, gráfico y publicitario. 

5.- Software de edición de video. 

6.- Software de ofimática. 

7.- Big Data. 

8.- Software de análisis predictivo. 

9.- Ciberseguridad. 

Cada día se diseñan e implementan herramientas que involucran hardware y software que permiten minimizar los tiempos de procesamiento de datos, ensamblado de piezas, etc. Asimismo, proveen de la información precisa que nutre los tableros de comando de los mandos medios y superiores de la organización.  

De esta manera, se sustituyen las operaciones repetitivas que no producen un excesivo valor agregado permitiendo la reasignación del recurso humano a tareas más eficientes que no pueden sustituirse por la inteligencia artificial.