Evaluación de la educación: su concepto y funciones en la educación inicial

¿Qué es la evaluación en la educación? 

La evaluación de la educación es un proceso sistematizado por el cual se captan datos, se analizan y valoran para la toma de decisiones (García Ramos, 1989). Tradicionalmente se circunscribía sólo a la dimensión del alumnado para determinar si alcanzaban o no los objetivos de aprendizaje propuestos por los docentes. En la actualidad, la evaluación en la educación va más allá para abarcar la currícula, el desempeño del docente, la eficiencia y eficacia de las escuelas, etc. (Fernandez Canul F. A., 2018) 

En todos los casos, su finalidad es proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones. En el caso del aula, es considerada medida de desempeño en la promoción de un año escolar a otro. En términos de la escuela en general, fomenta la mejora continua en los servicios educativos prestados. En este caso considerando no sólo el rendimiento económico sino las externalidades positivas que se reflejan en los balances sociales. 

En este sentido, la evaluación en la educación se puede clasificar en: 

1.- Formativa: cuando se utiliza para determinar los desvíos y ajustes necesarios en el proceso educativo. 

2.- Sumativa: cuando se analiza para establecer el valor de un determinado producto, sin la intención de cambiarlo. 

3.- Global: cuando el estudio se realiza a todo el universo de integrantes y procesos. 

4.- Parcial: cuando se pretende medir el desempeño de un sector o de un área de estudio en particular. 

5.- Interna: cuando involucra a los miembros de un determinado centro de estudios. 

6.- Externa: cuando el proceso de estudio se realiza sobre un determinado sector o centro de estudios ajeno a los evaluadores. 

7.- Inicial: cuando se encuentra concentrada en los procesos que se suceden en el inicio del ciclo lectivo. 

8.- Procesual: se trata de la captación de datos a lo largo de un determinado periodo de tiempo, con el fin del seguimiento de la marcha del proceso educativo. 

9.- Final: se realiza al culminar un ciclo lectivo, el fin de un programa, proceso, etc. 

10.- Autoreferida: cuando se realiza una evaluación para cotejar el resultado con los propios anteriores. 

11.- Heteroreferida: cuando el fin es establecer comparaciones con otros sujetos, otros centros de estudios, programas, etc. 

¿Cuál es la función del centro educativo dentro de la evaluación en educación inicial? 

El Ministerio de Educación de la República de Perú emite los lineamientos y sugerencias en cuanto al proceso de evaluación en la educación inicial. Según lo plantea el UNICEF, las escuelas, sus docentes, y la forma en que imparten la enseñanza son de especial relevancia en el proceso educativo. En la integración de todos los actores sociales promueven el desarrollo de una educación de calidad. 

UNICEF ha propuesto para la enseñanza del nivel inicial metodologías de autoevaluación a los centros educativos a fin de propender a la mejora continua de la calidad en la educación. En este sentido, el IADE comenzó su aplicación en el año 2013 en los niveles iniciales. La importancia de la mejora en la calidad en los educandos que transitan la primera infancia radica en la etapa de crecimiento que viven. Desde el nacimiento hasta los 5 años los niños adquieren los pilares de desarrollo en áreas cognitivas, físicas y psicosociales. En consecuencia, la educación inicial contribuye activamente a la formación de la identidad de cada niño. 

El centro educativo constituye un sistema social en sí mismo. Como tal influye en el desarrollo y los valores que se transmiten a los alumnos. Es por ello que es de vital importancia la cohesión de objetivos entre los miembros del cuerpo docente, padres y alumnos. Si bien a nivel de los órganos gubernamentales se fijan las políticas a seguir en materia de evaluación, en la escuela es donde se materializa su cumplimiento.  

Por consiguiente, la función de los centros educativos en la evaluación de los niños es trascendental ya que son los docentes quienes están en contacto directo con los alumnos. Cada escuela, con los lineamientos sugeridos desde UNICEF puede descubrir sus fortalezas y debilidades en los programas educativos y contribuir activamente a la adecuación a la realidad (UNICEF, 2016). 

8 características de la evaluación educativa en el nivel inicial. 

La principal característica del proceso de evaluación educativa en el nivel inicial es la valoración cualitativa. Debe ser continua y permanente, con el objetivo de establecer las necesidades de mejora en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

En el momento de evaluar el docente de nivel inicial no sólo debe considerar los contenidos impartidos en el aula sino también los conocimientos que los alumnos traen desde su hogar y otros ámbitos en los que se desempeñen fuera de la escuela (clubes, escuelas de danza, etc.). 

En consecuencia, se pueden enumerar las siguientes características de la evaluación en el nivel inicial (Ministerio de Educación de la República de Perú, 2006): 

1.- Formativa: brindar un parámetro del estado de conocimiento y la asimilación de contenidos para la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje. 

2.- Continua: implica la progresividad en el tiempo a lo largo de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

3.- Criteriosa: debe diseñarse en concordancia a la etapa de desarrollo integral del niño. 

4.- Integral: comprende las dimensiones motoras, sociales, afectivas, y cognitivas. 

5.- Decisoria: facilita la emisión de juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respeto del proceso de enseñanza – aprendizaje. 

6.- Flexibilidad e individual: debe adaptarse a cada niño en particular ya que cada uno tiene tiempos diferentes de madurez de los conocimientos. 

7.- Científica: implica el uso de métodos confiables, verificables y válidos. 

8.- Participativa: involucra a todos los actores del sistema educativo (padres, alumnos, docentes).