¿Cuáles son los determinantes del desempeño docente?
Los docentes son fundamentales en el éxito de los estudiantes y los centros educativos. En consecuencia, será trascendental la capacitación, rendimiento y motivación. Por su parte, la UNESCO define como docente calificado a aquel que ha alcanzado el nivel académico suficiente para impartir la enseñanza en un determinado nivel educativo, conforme a lo establecido en las leyes y reglamentaciones que correspondan.
Sin embargo, no se ha llegado a ningún concepto internacional en común respecto a qué pautas o requisitos debe cumplir un docente para que sea considerado como calificado. En base a la experiencia, son los sistemas educativos los que definen las pautas a considerar. Es por esta razón que se ha creado un patrón de formación universitaria inicial, que se materializa en el título obtenido y, en ciertos casos, se complementan con el desarrollo de experiencias prácticas docentes por el lapso de un año. Por ejemplo, en el caso particular de Shangai, la formación requiere cuatro años de estudio más un año de trabajo de campo.
Por otra parte, aún continúa una ferviente discusión con respecto a las metodologías más adecuadas para establecer el desempeño docente. En tal sentido, se plantean dos alternativas: evaluar el resultado obtenido por los estudiantes o la capacitación del docente. Muchos se inclinan por la primera alternativa, pero adolece de la desventaja de la incidencia de otros factores que son distorsivos. En general, las notas que obtienen los alumnos dependen de otras cuestiones además del desempeño del docente, tales como: entorno familiar, económico y social, planes de estudio, materiales, etc.
Algunas de las herramientas que resultan de utilidad en la medición del desempeño docente y su formación son:
1.- entrevistas.
2.- práctica pedagógica entre pares.
3.- grabaciones en vídeo.
4.- tutoría colaborativa con docentes de mayor experiencia.
Existen muchas cuestiones que ejercen su influencia en el desempeño docente, las cuales tienen diferente importancia según el país de que se trate. También se los puede clasificar según su origen se identifique con el propio educador, con el educando y con el medio en el que se desarrolla. Entre los determinantes del desempeño docente se pueden mencionar:
1.- Aspectos económicos: es el de menor importancia en el caso coreano y finlandés. En otros países es una cuestión de alta relevancia e incide en la motivación.
2.- Autonomía: es una cuestión muy valorada que otorga el empowerment necesario para que tome las decisiones sobre el manejo del aula, con total apoyo de las áreas directivas.
3.- Oportunidad de crecimiento profesional: son de especial relevancia ya que permiten no sólo el desarrollo académico, sino también promueven el bienestar psicológico.
4.- Participación en debates respecto del fin de la educación: brinda posibilidades de mejora continua.
5.- Motivación: se pone de manifiesto en aspectos como la puntualidad, el buen trato, etc.
6.- Estado sanitario: la salud es importante ya que permite que el docente se desenvuelva con normalidad y comodidad en su tarea diaria.
7.- Propender a la sinergia: desde el sector directivo se debe trabajar en la coordinación de actividades colaborativas entre pares para que en su conjunto ofrezcan un mejor servicio educativo.
8.- Factores institucionales como el proyecto educativo, infraestructura, etc.: son cuestiones que deben resultar atractivas y comprometer al docente con su labor.
9.- Cuestiones socio – culturales: inciden dentro y fuera del ámbito escolar, de manera directa e indirecta.
10.- Características de la relación con los estudiantes; vínculo familia – escuela: es indiscutible la importancia del trabajo cooperativo entre la escuela y las familias, estas últimas consideradas como núcleos de la sociedad y del proceso de desarrollo del ser humano.
11.- Organización de la escuela: en este aspecto no sólo está involucrada la escuela, sino también todos los actores del sistema educativo del país o región.
12.- Política educativa: las políticas gubernamentales definen el curso de acción a seguir, los objetivos educativos para toda la población, la estrategia, los presupuestos disponibles, etc
Indicadores de desempeño docente
Para poder tomar las medidas correctivas, definir la estrategia y los objetivos a alcanzar es necesario establecer los instrumentos de medición e indicadores. Estos últimos pueden clasificarse según el aspecto que se va a medir ():
1.- Rendimiento:
– inherentes a la profesión: cantidad de horas cátedra, número de estudiantes, número de docentes investigadores, grado de cumplimiento de la programación anual, cantidad de libros y apuntes producidos por el personal docente, etc.
2.- Proceso de enseñanza – aprendizaje: grado de actualización de contenidos; grado de cumplimiento de la currícula; eficiencia en la adquisición del conocimiento.
3.- Respuesta: grado de resolución de reclamos, velocidad de atención al cliente interno y externo a la entidad educativa, tiempo de entrega de resultados de exámenes, comienzo de clases, etc.
4.- Profesionalismo: nivel académico docente; premios obtenidos; consultoría y asesoría brindada; participación en congresos y foros de discusión; etc.
5.- Cortesía: cantidad de casos sin atención; número de casos con atención deficiente; quejas por actitudes irrespetuosas; etc.
6.- Confiabilidad: inserción laboral del egresado; relación del contenido académico con la demanda de mercado; cumplimiento de las expectativas de calidad; etc.
7.- Seguridad: cumplimiento de planes y programas; políticas y programas preventivos de deserción, etc.
8.- Accesibilidad: celeridad administrativa, eficiencia de los medios de comunicación, adecuada gestión de la calidad educativa, etc.
9.- Comunicación: cantidad de medios a disposición, organización de eventos, descentralización decisoria, etc.
10.- Comprensión: segmentación de usuarios; alianzas con competidores/proveedores; inventarios, etc.
11.- Producto: horas programadas vs. trabajadas; costo docente vs. número de egresados; etc.