Proceso de Acreditación de la calidad educativa en Perú

¿Qué es el proceso de acreditación?

El proceso de acreditación no es otra cosa que el reconocimiento que obtiene un establecimiento educativo, en forma transitoria, debido a que se somete a un proceso de evaluación integral de su gestión. Esto quiere decir que son estudiados y controlados aspectos inherentes no sólo al ámbito pedagógico, sino también los sectores de la administración y el funcionamiento de la institución en su conjunto. Asimismo, se trata de un proceso que se orienta a todos los niveles educativos: básico y técnico; superior; universitario.

El ente rector en este caso es el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad Educativa). Sus funciones involucran el diseño, homologación y ejecución del proceso de acreditación, de conformidad con los lineamientos que se establecen en el marco legislativo contenido en la Ley N° 28.740.

Dicha normativa define al SINEACE como el conjunto de organismos, normas y procedimientos cuya finalidad es determinar los criterios, estándares y procesos necesarios para la acreditación que garantiza la calidad de los servicios que prestan las instituciones educativas.

Por otra parte, los principios que lo rigen en su accionar son:

1.- transparencia.

2.- eficacia.

3.- responsabilidad.

4.- participación.

5.- objetividad.

6.- imparcialidad

7.- ética.

8.- periodicidad.

En cuanto a los órganos que integran el SINEACE, se puede mencionar a los siguientes:

1.- IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica).

2.- CONEAES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria)

3.- CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria)

Todos ellos abarcan un área de enseñanza y un diferente nivel de modo tal que se presten soluciones a todos los sectores de la educación peruana.

Objetivos del proceso de acreditación

La creación y perfeccionamiento del proceso de acreditación educativa se concentran en el logro de los siguientes objetivos:

1.- Garantizar la educación de calidad en todo el territorio nacional.

2.- Servir de mecanismo de selección de instituciones y orientación vocacional para padres y alumnos.

3.- Captación de los registros necesarios para la medición de la calidad en el tiempo y la mejora continua.

4.- Aval de las habilidades del egresado en el mercado laboral.

¿Cómo obtener la acreditación? Guía paso a paso

El proceso de acreditación constituye una verdadera oportunidad y ventaja competitiva para las instituciones educativas. No sólo en lo que se refiere a las mejoras en su organización interna, por cuanto les permite eficientizar su labor operativa; sino que, las destaca en el entorno cambiante en el que se desenvuelven.

El logro de las certificaciones previstas en la Ley N° 28.740 son un verdadero desafío. Es por ello que se presenta una guía paso a paso para lograr el éxito:

1.- Preparaciones previas:

Cada entidad se ocupa de investigar los requisitos del sistema de acreditaciones, como así también efectuar el relevamiento de la situación de cada uno de los puntos en el establecimiento educativo. Por otra parte, se debe lograr una adecuada comunicación de los objetivos a alcanzar y la importancia a todos los niveles organizacionales. De esta manera, con la cohesión del grupo, es factible comenzar el análisis de qué cambios es necesario implementar.

La aceptación de la nueva metodología de trabajo y las variaciones necesarias dependerán de una adecuada comunicación desde los mandos superiores hacia los inferiores, en un enfoque cooperativo, en el que todas las ideas contribuyen de alguna u otra manera al logro del éxito.

Una vez identificadas las necesidades, corresponde el diagrama de los objetivos y planes de acción, elaboración de los instrumentos de medición, indicadores estándar, etc.

Dada la complejidad del proceso, es necesario que se constituya un comité encargado de coordinar toda la tarea desde su comienzo hasta el final. En este punto es trascendental el ejercicio del liderazgo por parte del equipo de conducción, ya que de él dependerá el éxito del proyecto. Todo ello considerando que deberá lograr la sinergia involucrando a todos los actores.

2.- Autoevaluación:

En la ejecución de esta etapa, se procede a la aplicación de las evaluaciones exigidas para la acreditación a fin de constatar el éxito en la implementación de los cambios determinados en la etapa anterior, como prueba de prefactibilidad.

3.- Evaluación por el órgano de contralor:

En esta etapa se requiere en forma voluntaria la evaluación de la institución/carrera/curso/programa por ante la entidad evaluadora debidamente autorizada por el SINEACE. Algunos ejemplos de entidades de este tipo son:

– Instituto Superior Tecnológico y Pedagógico No Estatal María Montessori SRL

– Corporación Eurohispano SAC

– Universidad Nacional Agraria La Molina

– Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo

– Fuerza Aérea del Perú – Dirección de Sanidad Base Aérea Las Palmas.

– Colegio de Contadores Públicos de Callao.

4.- Acreditación:

Si se cumplen la totalidad de los requisitos establecidos por los órganos de control, se procede a dictar la certificación correspondiente, según el Informe elaborado en el punto anterior.

Esta acreditación es de carácter temporario, debiendo proceder a reiterar las etapas previas para proceder a su renovación.