8 Tips para presentarse en las licitaciones públicas en Perú

¿Qué son las licitaciones públicas? 

Las licitaciones públicas son el conjunto de procedimientos, normativas y requisitos desarrolladas para que el Estado peruano seleccione el mejor proveedor. La oferta elegida será aquella que le permita abastecerse de los bienes y servicios necesarios para funcionar diariamente, respetando la relación precio – calidad. En el marco de la Ley de Presupuesto se determinan las partidas a partir de las cuales será necesario llevar a cabo este procedimiento administrativo. 

El sistema de licitaciones públicas de Perú está organizado en subsistemas que se autocontrolan entre sí con la principal finalidad de  

Es relevante destacar que, la legislación peruana prevé diferentes modalidades de contratación según el valor del desembolso involucrado. En el caso particular de las licitaciones públicas, el valor mínimo por el cual se habilita el procedimiento es de 400.000 soles para los bienes, y de 1.800.000 soles para las obras. El resto de las compras se realizan mediante el uso de otras metodologías como por ejemplo el concurso público, adjudicación simplificada, consultores individuales, subasta inversa electrónica, compulsa de precios y contratación directa. 

Por otra parte, en materia de compra de bienes y servicios del estado, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), es el ente rector. Su función primordial es darle transparencia al sistema de contrataciones del estado. Dentro de esta dependencia, funciona la Dirección del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), que es quien se ocupa de gestionar la plataforma de software, otorgar la ayuda, soporte y mantenimiento, administración del catálogo de bienes, servicios y obras 

Los sujetos que pueden participar son todas las personas de existencia visible, las personas jurídicas que verifiquen los requisitos legales y fiscales para su inscripción en el Registro Público, quienes no se encuentren inhibidos, según las prescripciones normativas, aquellos que participen por sí o mediante la constitución de consorcios, los que verifiquen los requisitos de la legislación especial, etc.

¿Cómo buscar licitaciones públicas en Perú? 

Las licitaciones públicas en Perú se encuentran publicadas en el Sistema de Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). En él se consignan todas las requisiciones de bienes, servicios, consultoría, obras, etc. de todo el sector público peruano.  

En el portal “Perú Contrata” se puede acceder al listado de licitaciones públicas vigentes, buscador y el compendio de legislación vigente que rige la materia. Allí se requiere registrarse como usuario a fin de poder acceder al detalle de las convocatorias. 

Por otra parte, el link de acceso al buscador del SEACE es http://prodapp2.seace.gob.pe/seacebus-uiwd-pub/buscadorPublico/buscadorPublico.xhtml#. En el menú se solicitan, además de la validación del captcha, otros datos como: 

– “objeto de contratación”; 

– “Descripción” 

– “Año de convocatoria” 

Luego, será proporcionado el resultado de la búsqueda, pudiendo acceder a cada ítem desde los íconos de la parte izquierda de cada recuadro del resultado obtenido. 

También existen otras entidades no vinculadas al gobierno peruano que ofrecen el servicio de búsqueda y actualización de novedades en materia de licitaciones públicas en todos los niveles del estado (nacional, regional, municipal). 

8 Tips para postularme en una licitación pública con el estado peruano – Guía paso a paso: 

Los pasos para poder participar en las licitaciones públicas del estado peruano se pueden resumir en: 

1.- Registro de Proveedores del Estado Nacional: 

En primer lugar, corresponde el alta como proveedor. Para ello se abonan las tasas correspondientes y se presenta la documentación solicitada para cada tipo de trámite. Estas gestiones pueden realizarse vía web o presencial. Una vez cumplimentadas las presentaciones se puede verificar el estado del trámite en línea y en las oficinas, en forma presencial. Este trámite es sin costo. 

2.- Verificar las convocatorias publicadas en la página web del SEACE 

Se pone a disposición de los interesados el Plan Anual de Contrataciones, los procedimientos para la selección, modelos de contratos, y demás documentación de interés para el procedimiento de contratación con el estado. 

3.- Seleccionar la convocatoria que más se adecue al producto/servicio que se pretende vender. 

4.- Realizar todas las consultas previas que fueran necesarias. Deben presentarse en forma debidamente fundada y cumpliendo los términos establecidos expresamente en las bases y condiciones de contratación. En general, se realiza dentro de los diez días hábiles desde que se produce la convocatoria. Mientras que la respuesta se obtiene en un máximo de 5 días hábiles. 

5.- Registro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado: las inscripciones se encuentran abiertas desde el día posterior a la convocatoria hasta la fecha prevista para las presentar las ofertas.  

6.- Adquirir los pliegos de licitación 

7.- Obtener el expediente técnico de obra. 

8.- Presentar la propuesta y la documentación requerida, según corresponda: 

8.1.- Propuesta técnica – contenido: 

– Acreditar inscripción en el registro de proveedores. 

– Declaración Jurada. 

– Acreditación de las especificaciones técnicas conforme al pliego. 

– Declaración jurada de pequeña/micro empresa, constitución de consorcio, etc. 

8.2.- Propuesta económica: 

– detallar con precisión los precios de los bienes/servicios/obra que se está cotizando, formas de pago que se aceptaría, domicilio de pago, y demás cuestiones contractuales.  

El plazo total desde que se produce la convocatoria hasta que la fecha de presentación de las ofertas es de un mínimo de 22 hábiles administrativos. 

El proceso de selección involucra los siguientes pasos: 

1.- constatar la calificación de los oferentes. 

2.- Evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones. 

3.- Establecer la capacidad legal, técnica y profesional, como así también la trayectoria del proveedor. 

4.- Selección de la oferta más adecuada. 

5.- Publicación en el SEACE.