¿Rúbrica de evaluación docente?

¿Qué es una rúbrica de evaluación?

Docentes y alumnos han ido evolucionando a la par en los métodos de estudio, las fuentes de datos, las estrategias de aprendizaje y los sistemas de evaluación.

«La rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales”

Existen diversas maneras en las que el alumno se auto evalúa y en las que el docente puede testear el conocimiento alcanzado. Por ejemplo, el uso de ensayos, trabajos grupales de investigación, y el diseño de rúbricas.

Por otra parte, se puede afirmar que una rúbrica de evaluación docente no es otra cosa que un cuadro en el que se consignan tres cuestiones:

  • Indicadores: Representar los atributos sujetos a evaluación.
  • Calificaciones: Es un valor cualitativo o cuantitativo para asignar una escala de valores.
  • Descriptor del logro: Es la descripción del mecanismo por el cual se puede pasar de un nivel a otro.

¿Para qué sirven las rúbricas de evaluación?

  • Permiten la autoevaluación de los alumnos.
  • Reflejan los resultados obtenidos.
  • Permiten establecer los estándares de calidad logrados.
  • Son una guía para los docentes.
  • Miden el grado de conocimiento respecto de un tema determinado.

¿Cómo y para qué emplear las rúbricas?

Los diversos expertos en cuestiones educativas sugieren el uso de rúbricas en los diferentes momentos del aprendizaje de los alumnos. La finalidad es que el estudiante conozca de antemano en qué aspectos y cómo se lo va a evaluar. De esta manera, se le da una participación activa en su propio aprendizaje.

Por otra parte, algunos docentes sugieren que las rúbricas de aprendizaje deberían contemplar las siguientes características:

  • Son un planteo de los criterios de evaluación y los resultados esperados.
  • Evidencian expectativas de desarrollo.
  • Facilitan el autocontrol al alumno.
  • Brindan garantías de transparencia en el proceso de evaluación.
  • Son un instrumento útil para el feedback.
  • Estandariza el sistema de evaluaciones.
  • Evaluación la posibilidad de medir el desempeño del docente.

Algunas de las cuestiones que son consideradas a efectos de análisis son el trabajo en el aula, ejemplos del trabajo con los alumnos, los registros de la planificación, entre otros.

En tal sentido, se establecen cuáles son los valores estándares o aceptables con los que se va a evaluar el desempeño.

En toda institución educativa, lo que se espera del docente es que tenga conocimientos sólidos de la materia que dicta, que disponga de cualidades de pedagogía y didáctica para transmitir el conocimiento y que resulte carismático para conducir al grupo.

A fin de evaluar dichos aspectos correctamente, habrá que realizar una adecuada descripción del puesto de trabajo, la tarea asignada y definir concretamente qué se espera del docente. Algunos ejemplos de indicadores serían:

  • Planificación: ¿Define objetivos de trabajo?, ¿hay relación de ellos con los contenidos?
  • Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Revisión de los métodos diseñados por el docente para evaluar el desempeño de sus alumnos. Capacidad de inferir cuáles son las necesidades de los alumnos y darles respuesta.
  • Conocimiento previo: Implica la indagación del entorno del estudiante para poder identificar sus necesidades. Desarrollo de temas y ejemplos directamente relacionados con el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes. Consideración de los antecedentes académicos del grupo.
  • Medio social del alumno: El docente debe tener conocimiento de los orígenes de los alumnos, el medio en el que viven, los conocimientos previos para orientar la metodología y cubrir las necesidades.
  • Entrega del material: Claridad, coherencia, precisión en la transmisión del conocimiento. Uso del lenguaje que corresponda a la situación. Uso de múltiples recursos pedagógicos para llegar a sus alumnos.
  • Desempeño en el aula: Debe demostrar interés y respeto por la situación de cada alumno en particular. Comunicación con los padres y alumnos, etc.