¿Qué es la acreditación y certificación educativas?

El Ministerio de Educación del Perú define a la acreditación de la calidad educativa como el “reconocimiento público y temporal a instituciones educativas, áreas, programas o carreras profesionales que voluntariamente han participado en la evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa” (Ministerio de Educación, 2021).

Por otra parte, la certificación educativa se define como el “reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas por las personas dentro o fuera de las instituciones educativas, para ejercer funciones profesionales o laborales” (Ministerio de Educación, 2021).

En este sentido, el logro de la mayor calidad educativa constituye uno de los objetivos estratégicos del gobierno peruano. Todo ello en pro de lograr que los estudiantes se aseguren una conveniente formación integral, adecuada a sus necesidades, para un óptimo desempeño en el ámbito laboral; como así también la mejora continua en el marco de la cultura de la evaluación como instrumento necesario de control de gestión para la toma de decisiones.

En todo momento se promueve a la participación de todos los actores sociales en el control del desempeño. El marco legal se encuentra instrumentado en la Ley n°28.740 y la Ley N° 28.044 en virtud de los cuales se implementa el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa (SINEACE).

¿Qué es la autoevaluación institucional?

En el marco de las necesidades de acreditación de la calidad educativa, las casas de estudios de un procedimiento en virtud del cual es la propia institución la que trabaja en el control y desarrollo de sus objetivos, planes, programas, procesos, estrategia con la finalidad de la mejora continua.

En este sentido, la autoevaluación se caracteriza por los siguientes aspectos:

• Formación:
    Constituye un feed-back para todos los integrantes de la comunidad educativa, exponiendo aquellos aspectos en los que se debe reforzar el conocimiento y las habilidades para la mejora de los servicios prestados.
  • Participación:
    Su implementación depende de la voluntad unilateral del centro de estudios, involucrando a todos los sectores organizacionales. En este sentido, la capacitación previa es condición necesaria para garantizar la cohesión de objetivos entre los miembros de la comunidad educativa, como así también la voluntad de trabajar en las propuestas, sugerencias y desafíos que impone la búsqueda de una mejor metodología de trabajo. En esta instancia resultará relevante el estilo de liderazgo, la cultura organizacional, la estructura formal e informal de la organización, como así también, la dinámica de los grupos, lo cual resultará determinante en el éxito de la implementación de los cambios que sean necesarios.
  • Evidencias:
    La recolección de datos, creación de un plan estratégico en el cual se detallen los indicadores deseables, la metodología de medición y control, son algunas de las cuestiones que ocuparán a la dirección y a los sectores operativos, involucrando a todos en la mejora del flujo de información en el sentido horizontal y vertical.
  • Voluntario:
    El hecho de que no existe una obligación de realizar una autoevaluación, destaca las ventajas de la necesidad que surge como instancia de cada institución educativa para la mejora continua, buscando la diferenciación de su producto en el mercado.

4 Ventajas de la acreditación y certificación educativas

El trabajo de las instituciones educativas en la mejora continua de la calidad de los servicios prestados redunda en beneficios para todos los actores involucrados, como así también externalidades positivas en el Balance Social.

En este sentido, se pueden enumerar las siguientes ventajas de la acreditación y certificación educativas:

• Formación de calidad:
    Pone a disposición de la sociedad una formación de altos estándares permitiendo una mejor preparación para el mundo laboral futuro, posicionando mejor a las empresas contratantes y al país en cuanto a la calidad de los bienes y servicios que produce tanto para el mercado interno como para el exterior, lo que proporciona una mayor ventaja competitiva y comparativa. Las exigencias del SINEACE avalan la excelencia de la educación recibida.
  • Facilidad de inserción en el mercado laboral:
    Permite a los empleadores acceder a mando de obra de alta calificación académica, ofreciendo oportunidades de mejoras en la productividad y eficiencia. El estudiante egresado de entidades acreditadas tiene la posibilidad de apertura de una amplia variedad de horizontes en empresas de mayor prestigio nacionales e internacionales.
  • Promoción de la mejora continua:
    La evaluación y acreditación continuas motivan al estudiante a la búsqueda de altos estándares en su formación, como así también a trabajar en el logro de cada vez mejores resultados en su formación profesional. Su compromiso y el valor agregado que percibe permite disponer de estudiantes que coadyuvan a la excelencia institucional brindando una imagen de excelencia en la comunidad en la que se inserta.
  • Compromiso docente:
    Los altos estándares motivan al personal docente a la capacitación y la búsqueda de más y mejores métodos de enseñanza, como así también la autoevaluación personal y de los estudiantes.