Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación

¿Qué es Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación?

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) es un órgano técnico y especializado en la materia que depende el Ministerio de Educación de Perú, que fue creado por la Ley N° 28.740. Su principal objetivo es garantizar que las entidades educativas del país ofrecen servicios de alta calidad, acreditando también la calificación de los trabajadores que se insertan en el mercado laboral.

En el caso de la educación de nivel universitario se focaliza el análisis de la coherencia de los programas de estudios, con los resultados obtenidos, las metodologías de enseñanza, el perfil del egresado, su factibilidad de inserción en el mercado, la calidad de la gestión de los docentes, las externalidades positivas, etc.

Por otra parte, cuando lo que se pretende acreditar es el funcionamiento de la institución per se, el estudio se focaliza en la estructura organizacional y la eficiencia de sus procesos. El compromiso de todos los actores resulta crucial para lograr altos estándares de calidad. En este punto inciden en forma directa la cultura organizacional, la estructura formal e informal, el estilo de liderazgo, la capacitación de todos los actores involucrados en el proceso, la velocidad de circulación del flujo de información, las tecnologías involucradas, etc.

Los planes estratégicos de cada institución educativa son los que establecen los indicadores y los estándares de calidad a alcanzar, como así también los instrumentos de medición, la forma de recolección de resultados y las etapas en las que se instrumenta cada control.

Por su parte, la evaluación externa del SINEACE se realiza a través de evaluadores acreditados. Éstos son profesionales de una amplia trayectoria en el ejercicio de la profesión, con conocimiento acabado de las metodologías de evaluación y acreditación exigidas por el organismo de contralor.

Principios del SINEACE

El conjunto de principios por los cuales se rige el proceso de acreditación y evaluación de las instituciones educativas y sus procesos son (Ley n° 28.740):

1. Transparencia: avala la confiabilidad del sistema, cuya expresión de objetivos debe ser clara, precisa, accesible, suficiente, conocida.
  2. Eficacia: implica el uso de los recursos maximizando los beneficios económicos y sociales con razonabilidad, extendiendo la cultura de la mejora continua de la calidad educativa en todo el territorio peruano.
  3. Responsabilidad: cada uno de los actores involucrados debe responsabilizarse de velar por el cumplimiento de sus objetivos estratégicos a la luz de las disposiciones legales vigentes.
  4. Participación: se arbitran los medios a fin de lograr que todos los actores se involucren en el trabajo por la mejora continua, buscando la certificación y acreditación de sus programas de estudios y sistemas de enseñanza.
  5. Objetividad: para lograr los objetivos estratégicos propuestos los mecanismos de evaluación y acreditación, como así también los centros evaluadores deben actuar en el marco de la absoluta transparencia garantizando la equidad en todo el proceso.
  6. Imparcialidad: la independencia en el accionar de todos los actores involucrados en los procesos de evaluación y acreditación es condición necesaria para la credibilidad en el sistema y la buena imagen ante la ciudadanía, garantizando el debido proceso para todos los participantes.
  7. Ética: se refiere al accionar honesto, justo y equitativo de todos los involucrados en el sistema.
  8. Periodicidad: la frecuencia de las acreditaciones facilita la mejora continua, determinando los resultados obtenidos y las necesidades de introducir cambios.

Procesos educativos que se acreditan en el SINEACE

Los procesos educativos que acredita el organismo son los siguientes:

1. Autoevaluación de gestión:
    Involucra las áreas administrativas, institucionales y pedagógicas, siendo ejecutada por las propias instituciones, como requisito esencial para la mejora de la calidad.
  2. Evaluación externa:
    La solicitan las entidades educativas, asignándose una institución especializada, quien aplicará los procedimientos necesarios y emitirá un certificado para la entidad solicitante y el órgano de contralor.
  3. Acreditación:
    Se refiere a la publicidad en forma temporal y al reconocimiento que se le otorga a las entidades, carreras y programas educativos que así lo solicitaron, luego de cumplir exitosamente con la evaluación de su gestión. En el caso particular de la educación superior, se acreditan áreas, programas o carreras o bien se puede realizar una acreditación integral de la institución.

Entidades especializadas para la evaluación

Las entidades especializadas para la evaluación y acreditación son aquellas entidades públicas o privadas que, nacionales o internacionales que acreditan trayectoria en la evaluación y acreditación profesional y académica, que son autorizadas y registradas por el SINEACE.

Algunos ejemplos de estas entidades en el Perú son las siguientes:

1. Agencia Evaluadora de la Calidad Educativa
  2. SGS Certificadora de la Educación SAC
  3. Entidad Evaluadora con fines de Acreditación SAC
  4. Beyond Quality Standards SAC
  5. International Zeta Consulting SAC
  6. SGS Certificadora de Educación SAC
  7. Universidad Marcelino Champagnat
  8. Asociación Solaris Perú
  9. Instituto de Fomento de una Educación de Calidad.