La acreditación universitaria en el Perú

¿Qué es la Acreditación Universitaria?

La acreditación de la calidad educativa universitaria es el proceso voluntario de autoevaluación de la gestión pedagógica, institucional y administrativa mediante el cual se realiza un reconocimiento público y temporal de una institución, programa o carrera, de conformidad a lo establecido por la Ley n° 28.740.

El órgano rector es el Sistema nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), quien se ocupa de establecer las directrices que van a garantizar la transparencia y objetividad de todos los procesos involucrados. Asimismo, será quien determine la metodología de evaluación de las entidades y llevará el registro de quienes están autorizados para actuar en calidad de entes evaluadores.

Los sujetos que se encuentran facultados para realizar las etapas de autoevaluación y solicitar la evaluación externa y acreditación son todas las instituciones educativas universitarias, centros de educación superior y centros de educación técnico – productiva.

¿Cómo es el proceso de acreditación?: Guía paso a paso

Las instituciones universitarias y de educación superior están facultadas para realizar la acreditación parcial de planes, programas, carreras, cursos; como así también, la certificación integral de todo su funcionamiento desde las perspectivas administrativas, institucionales y pedagógicas.

Los pasos que deben seguir aquellas entidades interesadas en la acreditación de la calidad educativa, pueden sintetizarse en los siguientes:

1. Antecedente previo:
Esta instancia comprende las gestiones previas que involucran a la comunidad educativa interesada en acreditar ante el SINEACE. Es un momento en el que se desarrolla la capacitación de todos los miembros de la comunidad a fin de que tomen conocimiento del tipo de procedimiento a realizar, qué se espera de cada uno, qué objetivos estratégicos se plantean, cómo se distribuirán las funciones de cada actor. El éxito o fracaso en la implementación y diseño de los planes y programas estará signado por las características de la estructura organizacional formal e informal, la cultura organizacional, el estilo de liderazgo, la capacitación adecuada, los flujos de información, etc. En consecuencia, será relevante que el líder encargado del proyecto sea capaz de conducir al resto del personal para que exista cohesión de objetivos, participación, sinergia y empatía.

2. Autoevaluación:
Una vez que se definen los planes estratégicos, se han designado los roles y funciones en la implementación de las acciones, corresponde que la entidad educativa interesada realice una autoevaluación de sus procesos, realizando la medición y cotejo de los indicadores propuestos, estableciendo los desvíos e implementando los cursos de acción y medidas correctivas que resulten necesarias. En esta etapa se identifican tareas y procesos que no agregan valor, tiempos improductivos, excesos de capacidad instalada, etc. a fin de realizar la reorganización y gestionar el uso eficiente de los recursos disponibles. Para llevar a cabo esta tarea se seguirán las pautas de la matriz de evaluación y la guía de autoevaluación que pone a disposición el SINEACE.

3. Evaluación externa:
Cada entidad universitaria o de educación superior solicita la evaluación externa voluntariamente, una vez que se ha completado exitosamente la etapa anterior. El SINEACE es quien lleva el registro de las instituciones que se encuentran habilitadas para realizar la evaluación, entre las que se pueden mencionar:

• Agencia Evaluadora de la Calidad Educativa
  • SGS Certificadora de la Educación SAC
  • Entidad Evaluadora con fines de Acreditación SAC

4. Acreditación:
Se otorga el reconocimiento oficial, considerando las conclusiones de los informes elaborados por la institución de evaluación externa. El organismo que se encarga de esta tarea es el Consejo Directivo constituido Ad Hoc por el SINEACE.

Ventajas de la acreditación universitaria

Las entidades educativas que toman la decisión de realizar la acreditación de sus carreras, planes de estudios, programas o en forma integral de todo su funcionamiento tienen muchos beneficios de tipo económico y social, entre los que se pueden mencionar:

1. La acreditación constituye una carta de presentación
  2. Otorga prestigio y distinción entre sus pares
  3. Fomenta la mejora continua de la calidad
  4. Satisface las expectativas de la sociedad
  5. Permite a sus egresados insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral
  6. Brinda mayor prestigio a los docentes que se desempeñan en sus claustros
  7. Facilita el acceso a nuevas y mejores oportunidades de investigación y desarrollo
  8. Fomenta el desarrollo de sistemas de gestión administrativa eficientes y eficaces.
  9. Optimiza la gestión académica.
  10. Se destaca en la comunidad en la que se encuentra inserta
  11. Facilita la identificación de fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades.
  12. Permite que las casas de altos estudios se mantengan actualizadas y ofrezcan servicios acordes a la realidad económica y social del país y del mundo.
  13. 13- Facilita la estructura colaborativa entre instituciones de prestigio nacional e internacional.
  14. 14- Incentiva a los estudiantes a logran los más altos estándares en su formación académica.