Los 10 programas académicos más estudiados por los peruano

¿Por qué es importante la formación profesional

La preparación académica de nivel superior y universitaria supone una inversión a largo plazo que redunda en múltiples beneficios para los egresados, entre los que se pueden mencionar:

1.- mejores remuneraciones.

2.- creciente demanda de personal profesional de nivel superior y universitario.

3.- aprendizaje de habilidades de utilidad en experiencias futuras.

4.- mejora en las capacidades de comunicación y expresión.

5.- mayor productividad.

6.- ampliación del campo del conocimiento y la cultura general.

7.- acceso a nuevos campos de estudio y formación profesional.

8.- creación y diseño de proyectos propios

10 programas académicos más estudiados en Perú

La importancia de la capación superior es indudable, trayendo consigo múltiples ventajas a quienes acceden a ella. Para la elección de cuál carrera estudiar se planten muchas dudas y factores a tener en cuenta. Entre ellos se pueden mencionar:

– Costo de la carrera en cuanto a matrículas, cuotas mensuales, gastos conexos de bibliografía, materiales, etc.

– Duración del programa universitario o superior elegido.

– Factibilidad cierta de inserción en el mercado laboral.

– Costos de ejercicio profesional.

– Características de los puestos de trabajo disponibles

– Expectativas salariales futuras.

– Características de la oferta laboral y ubicación geográfica.

– Cantidad de profesionales en ejercicio.

– Vocación personal.

– Situación económica personal previa y posterior al desarrollo de la carrera.

– Factibilidad de trabajo previo a egresar.

– Posibilidad de combinar estudio y trabajo durante el desarrollo.

– Ubicación geográfica de los centros de estudios.

En este contexto es que miles de jóvenes toman la decisión de selección el programa que mejor se adapta a sus necesidades. Por su parte la Confederación Nacional de instituciones Empresariales Privadas de Perú plantea el hecho de que la selección que se realiza no es la más adecuada. Uno de los problemas es que la demanda de carreras no condice con la real oferta laboral existente. Por otra parte,

para saber con mayor exactitud cuáles son las especialidades que más se requieren en el país es conveniente consultar las bases del Ministerio de Educación del Perú.

Algunas de las estrategias para la selección de la carrera son la realización de tests vocacionales orientadores de las capacidades y habilidades de cada estudiante en particular; elaboración de rankings de mayor oferta laboral; selección de aquellas profesiones en las que se obtienen mayores ingresos, etc.

Cualquiera sea el método que se aplique para la selección de la carrera de nivel superior o universitario, la demanda de programas en Perú se concentra en los siguientes:

1.- Administración de empresas

2.- Ingeniería industrial.

3.- Contabilidad

4.- Economía

5.- Administración de negocios internacionales.

6.- Tecnicatura en administración de empresas.

7.- Marketing y mercadotecnia.

8.- Tecnicatura en administración de negocios internacionales.

9.- Ciencias de la comunicación.

10.- Derecho.

Los principales inconvenientes que enfrentan los egresados de algunas de estas carreras es el exceso de oferta de mano de obra, lo cual dificulta obtener un puesto de trabajo, como así también ha provocado la reducción de los salarios. Estas cuestiones deben ser consideradas por el futuro egresado para evitar malas experiencias.

Por otra parte, las carreras con mayor demanda de profesionales en Perú son las siguientes:

1.- Ingeniería industrial

2.- Administración

3.- Marketing.

4.- Psicología

En conclusión, es necesario conocer muy bien las posibilidades futuras de inserción en el mercado laboral, los sueldos potenciales que se podrán obtener, como así también los factores personales, las capacidades y habilidades propias. Las posibilidades de inserción laboral comprenden el sector público y privado.

Según estudios publicados por la gestora de recursos humanos Manpower, el 70% de los empleadores manifiestan dificultades para encontrar mano de obra con las capacidades y destrezas necesarias para trabajar y crecer en su empresa. Por otra parte, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, dependiente de la Cámara de Comercio de Lima expone que el 20% de la población joven no estudia ni trabaja, como así también el 80% de éstos se encuentran en una situación de informalidad.

Por consiguiente, se plantea la necesidad del adecuado desarrollo de las capacidades de comunicación, empatía, expresión de las emociones, actitud frente a los desafíos, lo cual no forma parte de los sistemas educativos actuales debido a que se espera su surgimiento con el transcurso del tiempo.

Por su parte, las cámaras empresarias trabajan en forma permanente en la promoción de la capacitación y formación de los recursos humanos en este sentido a fin de lograr disponer de los talentos necesarios para el crecimiento organizacional.