Servicios que brinda una institución educativa

¿Qué es una institución educativa?

La Ley general de educación peruana define a las instituciones educativas como una comunidad de aprendizaje, en la que se inicia la gestión del sistema educativo peruano en forma descentralizada. Puede adquirir el carácter de pública o privada. Su fin último es alcanzar el aprendizaje y formación del educando. Se trata de un ámbito de desarrollo físico y social, facilitando las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa, y con su incidencia en el entorno. Comprenden la educación básica, técnico – productiva y superior.

Las funciones que le atañen a todas las instituciones educativas implican:

1- Elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de los proyectos educativos, su planeación anual y reglamentos internos en congruencia con las definiciones establecidas por la política educativa.

2- Organización, conducción y evaluación de los procedimientos de gestión pedagógica e institucional.

3- Diversificación y complemento de la currícula con materiales de estudio y la elección de la bibliografía.

4- Extender las certificaciones, diplomas, títulos que se requieran.

5- Crear el ambiente adecuado para que el educando se desarrolle plenamente.

6- Contribuir con la comunidad en la que se encuentra inserta.

7- Continua rendición de cuentas en todas las áreas involucradas: educativa, administrativa y económica.

8- Propender acciones de formación y capacitación continua.

¿Qué servicios brinda una institución educativa?

Según las disposiciones del Ministerio de Educación de Perú, existen siete modelos de servicios educativos:

1- Jornada escolar completa:

Se trata de un modelo de servicio educativo implementado en el Perú cuya finalidad es la mejora de la calidad del servicio de educación que prestan las instituciones públicas en el nivel secundario. Lo que se pretende es reducir las inequidades y proporcionar mejores oportunidades a los jóvenes. Su implementación ha sido progresiva en todo el país. Proponiendo un esquema de 45 horas cátedra semanales, capacitación intensiva del cuerpo docente, mejoras en la infraestructura que implican trabajos edilicios, conectividad a internet, hardware y software.

2- Hospitalario:

Este tipo de servicio educativo tiene por finalidad la mejora en el bienestar de estudiantes – pacientes, ya sea que se encuentren bajo la atención médica ambulatoria u hospitalizada. De este modo se garantiza el acceso a las actividades pedagógicas y el apoyo psicológico necesarios para su reinserción en las instituciones educativas junto a sus pares. El soporte está orientado tanto a la familia como al paciente.

3- Colegios de alto rendimiento:

Estas entidades educativas se caracterizan por la acreditación de la certificación de normas ISO 21001:2018. En la actualidad se disponen de 25 sedes del COAR que atienden a estudiantes desde 3° a 5° año del ciclo secundario. El proyecto educativo tiene por finalidad que los estudiantes se capaciten en la construcción de su propio conocimiento, desarrollen el espíritu crítico, se concienticen respecto de integridad y dignidad humanas, desarrollen respeto por los valores y principios, actúen en defensa de la ecología, adquieran conocimientos y destrezas académicas necesarias para su inserción laboral futura, etc.

4- Educación intercultural bilingüe:

En la oferta educativa se contempla la enseñanza de cultura y lengua extranjera dentro de la currícula, preparando al estudiante para desenvolverse en su lengua nativa y en la lengua extranjera. Asimismo, se contempla la existencia de gran cantidad de ciudadanos que aún su lengua materna es el quechua, aimara, awajún, etc., por lo que necesitan capacitarse e incorporar el español, a fin de poder insertarse en la sociedad.

5- Educación superior tecnológica:

El Ministerio de Educación Peruano lo define como el servicio educativo que se orienta a la formación académica de personas en áreas científicas, técnicas y artísticas, cuyo objeto principal es el desarrollo individual, inclusión social, e inserción en el mercado laboral. Para ello el sistema se funda en la cohesión de la demanda con la oferta, proporcionar la infraestructura de aprendizaje necesaria en cada disciplina, capacitación continua docente, eficiencia en la gestión de los procesos involucrados.

6- Educación superior pedagógica:

Son instituciones educativas que se especializan en la formación docente inicial. Desarrollan contenidos fundamentados en la investigación y la práctica pedagógica. Contribuyen a la formación continua, garantizando que los docentes se encuentren actualizados en cuanto a la política educativa y las características de la demanda. De esta manera se trabaja para que la carrera docente constituya un verdadero desafío en el que se desarrollan destacados profesionales. El incentivo directo de la capacitación continua redunda en mejores salarios y oportunidades de crecimiento en su trabajo. En estos casos

la selección del personal directivo se realizará considerando la trayectoria, experiencia previa, perfil y capacidad técnica.

En definitiva, el Ministerio de Educación del Perú ha buscado que se garantice el acceso a la educación de calidad en todos los niveles, considerando ampliamente a establecimientos de gestión pública y privada. El fin último es la mejora continua.