¿Qué es una institución educativa?

La Ley General de Educación consagra a la educación como un derecho fundamental de todas las personas y de la comunidad. En este sentido, es el estado peruano el que asume la responsabilidad de brindar las garantías para que este derecho pueda ser ejercido con plenitud, otorgando el acceso a una educación de calidad, integral y universal. Por su parte, es la sociedad en su conjunto la responsable de contribuir para su desarrollo.

En este marco conceptual, se define como institución educativa a la comunidad de aprendizaje, considerada como primera y principal etapa de la gestión de los sistemas educativos descentralizados, siendo pública o privada. Sus fines se concentran en el aprendizaje y formación íntegra de los educandos.

También, se dice que las instituciones educativas se constituyen en el ámbito físico y social en el cual se establecerán las relaciones de sus órganos entre sí y con el entorno, siendo un sistema en sí misma

Tipos de gestión de las instituciones educativas

Conforme a la legislación vigente los tipos de gestión que se aplican a las instituciones educativas peruanas son:

1- Privada:

Son personas jurídicas que se constituyen con autorización del Ministerio de Educación, quien les confiere la potestad de brindar servicios de enseñanza, garantizando la libertad y pluralidad.

2- Públicas de gestión directa:

En este caso las gestiones las asumen entidades estatales, en cualquiera de sus formas y dependencias.

3- Públicas de gestión privada:

Se trata de entidades sin fines de lucro que, mediante la celebración de acuerdos con el estado peruano, prestar servicios educativos gratuitos.

Unidades de Gestión Educativa Local:

Las unidades de gestión educativa local son instancias de ejecución descentralizada que se encuentran a cargo de los gobiernos de las provincias. Las funciones que les atañen son:

1- Mejorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas a su cargo, garantizando su autonomía.

2- Propender a la cohesión social, mediante las acciones conjuntas del sector público y privado en el diseño de un Proyecto Educativo en común que contemple la integración social, desarrollo de capacidades, organización de los centros educativos, etc.

3- Gestión de los aportes realizados por el gobierno municipal, entidades de educación superior, universidades, etc.

4- Adecuar las políticas educativas implementadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

5- Regulación y supervisión de las instituciones educativas de su ámbito territorial.

6- Asesoramiento pedagógico y administrativo.

7- Formulación de los presupuestos anuales para las instituciones educativas.

8- Conducción del proceso de evaluación y acreditación del personal docente.

9- Promoción y ejecución de las estrategias de alfabetización, conforme a las características sociales, culturales y lingüísticas de cada región a su cargo.

10- Establecer las necesidades de infraestructura de funcionamiento, en coordinación con los gobiernos locales y nacional.

Etapas del Sistema Educativo

El sistema educativo peruano comprende las siguientes etapas de formación:

1- Educación básica:

Se encuentra destinada al desarrollo integral del educando, sus conocimientos, potencialidades, valores y actitudes para que pueda desempeñarse exitosamente en la sociedad en la que vive. Su carácter inclusivo permite el acceso a la educación de personas con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales.

Esta etapa de aprendizaje se caracteriza por ser gratuita y obligatoria, y se encuentra organizada en Regular (Niveles inicial, primario, secundario), Alternativa y Especial. Estas últimas modalidades están dirigidas a quienes no han podido culminar sus estudios por alguna razón o a quienes tienen dificultades en el aprendizaje.

2- Educación superior:

Está orientada al desarrollo de la ciencia, la investigación, creación y difusión del conocimiento, desarrollo de habilidades profesionales del más alto nivel que permite a los estudiantes la inserción en el mundo laboral, como así también la formación de mano de obra calificada destinada a satisfacer las necesidades de las empresas. Para poder cumplir su cometido exitosamente se encuentra articulada a los estudios cursados en los ciclos de educación básica.

Principios de la educación peruana

Las instituciones educativas como parte integrante del sistema educativo del Perú, se acogen a los principios generales que la rigen:

1- Ética:

Considerada como el conjunto de valores que tutelan la paz social, solidaridad, libertad, justicia, tolerancia, responsabilidad, verdad, respeto y trabajo.

2- Equidad:

Como garantía de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la permanencia y trato durante el paso por la escuela.

3- Inclusión:

Considera las más amplias posibilidades de acceso a la educación de personas que adolecen de alguna discapacidad, exclusión, vulnerabilidad, marginalidad.

4- Calidad:

Garantiza las condiciones necesarias para el acceso a la educación integral, abierta, flexible, permanente y pertinente.

5- Democracia:

Garantías del respeto por los derechos humanos, libertad de conciencia, pensamientos y opiniones, reconociendo la voluntad popular, promoviendo la tolerancia.

6- Respeto por el medioambiente:

La promoción, divulgación e investigación de las normas de convivencia que permitan el cuidado del medio circundante protegiendo especies nativas, los suelos, el agua y el aire.

7- Creatividad:

Promoción de la creación de conocimiento, arte y cultura