¿Qué son las instituciones?

Concepto e importancia

Para poder esbozar un concepto que permita determinar qué son las instituciones, es necesario considerar las acepciones que se plantean de las ciencias económicas. La primera de ellas hace referencia a las organizaciones como el congreso, la policía, las universidades, los colegios profesionales, etc. Mientras que la segunda, se define como las normas que se imponen a la sociedad para garantizar la convivencia armónica. Estas últimas serán la constitución nacional, los códigos de fondo, resoluciones, dictámenes, y normas no escritas que obedecen a los usos y costumbres del lugar.

Desde el punto de vista del desarrollo de un país, las instituciones trascienden a las meras organizaciones sociales, siendo de existencia abstracta, con una función social trascendental. Asimismo, se encuentran correlacionadas con los equilibrios de poder, por lo que se pueden clasificar en formales e informales. Las primeras, se mimetizan con la estructura legal; mientras que las segundas se corresponden con la vida diaria, usos y costumbres. En este sentido, se puede afirmar que constituyen un patrimonio de la sociedad, siendo determinantes del orden social eficaz y eficiente. Tal es así que el orden institucional es determinante del éxito en la gestión de la economía ya que permiten la optimización de los costos y la maximización del valor agregado.

Instituciones peruanas

Algunas de las instituciones que integran el estado peruano son:

1- Congreso de la República del Perú:

Es el órgano representativo del Poder Legislativo del país del cual emanan todas las reglamentaciones formales que rigen la vida de los ciudadanos. Representa la voluntad de ordenamiento social emanada del pueblo, produciendo un equilibrio en las decisiones del gobierno y las necesidades de la ciudadanía.

2- Superintendencia del Mercado de Valores:

Es un organismo autónomo, técnico y especializado que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo principal objetivo es preservar a los inversores, tutelar la eficiencia y transparencia en los mercados de títulos valores, acciones, bonos y demás especies, difusión de la información necesaria para que puedan ejecutar las transacciones diarias: normas, precios, boletos, etc.

3- Contaduría Pública:

Es el órgano dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas especialista en materia contable. Es el ente rector del Sistema Nacional de Contabilidad peruana que se ocupa de determinar los procedimientos para la registración de las operaciones de ingresos y egresos diarios, implementación de las normas básicas de control interno, conciliación de las cuentas, etc.

4- Contraloría General de la República:

Es el organismo autónomo cuya función principal es controlar la gestión y uso de bienes y recursos del estado peruano. Su misión es alcanzar la eficiencia y eficacia en el control de la ejecución presupuestaria, la legalidad de las operaciones que se celebran con las diferentes dependencias del estado, dictar normas y procedimientos de control interno, garantizar la transparencia del accionar del estado, etc.

5- Defensoría del pueblo:

Este organismo autónomo ha sido creado por la Constitución del Perú en el año 1993. El defensor del pueblo detenta su cargo por un periodo de 5 años, siendo un ente independiente que se limita al expreso cumplimiento de las funciones que le son conferidas por la Constitución. No tiene facultades resolutivas en cuanto a condenas, sino que sólo brinda su opinión ante determinadas situaciones conflictivas que involucran a los ciudadanos peruanos. Su misión es la tutela del cumplimiento de los derechos constitucionales.

6- INEI:

El Instituto Nacional de Estadística e Informática es el organismo autónomo, técnico especializado, dependiente del Presidente del Consejo de Ministros. Su función es el dictado de normas, planeación, dirección, coordinación y supervisión de las estadísticas oficiales en el Perú.

7- ONPE:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales es el organismo que se ocupa la gestión y organización de los comicios en el Perú. Están bajo su tutela los referéndums, las consultas populares, las elecciones de autoridades, etc. Se ocupa de la elaboración de todos los materiales que se requieren en cada uno de los llamados, trabajando en forma interdisciplinaria con el Jurado Nacional de Elecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

8- Superintendencia Nacional de Salud:

Es la institución, dependiente del Ministerio de Salud, que se ocupa de la tutela de los derechos al acceso a la salud, por ello se encuentra bajo su órbita el funcionamiento del sistema de salud pública y privada. En este sentido, es el ente regulador del funcionamiento de las Instituciones Prestadoras de Salud y las Administradoras de Fondos de Aseguramiento en salud.

9- SUNASS:

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento es el organismo autónomo, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros cuyas funciones se relacionan con la tutela de los servicios de saneamiento, en las zonas urbanas y rurales, garantizando la más alta calidad, preservando la salud humana y el medio ambiente.