¿Qué es el I + D?

¿Qué es la Investigación y Desarrollo?

Investigación y desarrollo (I+D) es el procedimiento en virtud del que se realiza la investigación de nuevos conocimientos, a fin de desarrollar tecnologías novedosas que permitan la obtención de bienes y servicios. Se destaca el alto grado de creatividad del inventor. En nuestros días, se ha adicionado el concepto de innovación.

Asimismo, se pueden destacar distintos tipos de I+D, entre los que se pueden mencionar:

1- Básica:

Su principal objetivo es obtener nuevos conocimientos, mediante la formulación de hipótesis, teorías y leyes de comportamiento.

2- Aplicada:

Surge desde la I+D básica como una aplicación concreta de los nuevos conocimientos adquiridos. En este sentido, lo que se pretende en la puesta en práctica, el diagnóstico, patentamiento y explotación comercial de las innovaciones.

3- Desarrollo de tecnología:

A partir de los conocimientos adquiridos previamente, en los apartados anteriores, se aplica el know how para el desarrollo de prototipos.

Ventajas y desventajas de la I+D en las empresas

El área de I+D trae aparejados aspectos positivos y negativos para las organizaciones que disponen de sectores específicos para el desarrollo de nuevos productos y servicios. En general, este sector se nutre de la información de los servicios de postventa, atención al cliente, almacenes y ventas, ya que en ellos se toma contacto con el usuario final quien gestiona devoluciones, comunica fallas o errores en el funcionamiento, brinda su opinión respecto de las utilidades del producto/servicio, realiza sugerencias, etc.

Entre las principales ventajas del área de I+D en la organización se destacan:

– Exclusividad de los conocimientos que se han desarrollado en el ámbito organizacional.

– Independencia en cuanto a cuestiones tecnológicas.

– Nuevas oportunidades de explotación comercial de los conocimientos adquiridos.

– Reducciones impositivas, subsidios y demás medidas de promoción industrial.

– Mejora de la curva de aprendizaje por las nuevas experiencias incorporadas.

– Mayor productividad

– Reducción de costos

– Mejora continua en la calidad

– Expansión de los mercados existentes

– Contribuir a la supervivencia de la empresa en el tiempo.

En contraste, los aspectos negativos que puede acarrear el hecho de implementar un sector dedicado a la I+D en la organización, se pueden mencionar:

– Alto impacto en la inversión y asignación de recursos destinados al sector

– Los resultados positivos pueden aparecer a muy largo plazo.

– Altos niveles de riesgos.

¿Cómo se seleccionan los proyectos de I+D?

Las decisiones de cuáles serán los proyectos de investigación que se llevarán a cabo forma parte de la estrategia, la visión y la misión empresaria. Es por ello que periódicamente se incluye en el presupuesto las asignaciones de las partidas destinadas al sector.

Algunos de los determinantes en la selección de alternativas estarán vinculados a cuestiones como:

– Costo total del proyecto

– Cantidad de recursos que se dispone para asignar y arriesgar

– Capacidades organizacionales para la planeación, ejecución y control de todas las etapas involucradas.

Por otra parte, los métodos con los cuales se realiza el seguimiento y control de los proyectos de I+D suponen el uso de los diagramas de GANTT, PERT y CPM. El primero, es un gráfico de barras dispuestas horizontalmente, representativo de los cronogramas de trabajo, permitiendo observar cuál es el grado de avance. Cada una de las barras muestra cada uno de los procesos involucrados; mientras que su longitud indica cuánto tiempo requiere la ejecución de cada uno de los pasos a seguir.

El diagrama PERT consiste en una representación gráfica de las relaciones que se verifican entre las tareas inherentes al proyecto, calculando cuánto tiempo insume la ejecución de cada una de ellas. Cada una de las flechas es indicativa de los tiempos, mientras que los nodos son cada una de las instancias del proyecto.

Por otra parte, la metodología CPM o también llamado método del camino crítico es similar al anterior. En este caso en particular se considera que el tiempo de desarrollo de cada tarea es una variable determinista, es decir, no aleatoria. Se distingue del PERT en que se concentra en las tareas involucradas en vez de la implementación.

Finalmente, el diseño del presupuesto destinado a I+D formará parte de la planeación de la organización en su conjunto. En consecuencia, se considerará la siguiente metodología para su preparación:

1- Uso de un coeficiente del total presupuestado para toda la organización:

de esta manera se establece un monto global independientemente de los proyectos en cartera. Por lo que al momento de seleccionar cuál se ejecutará, se debe analizar cuál es el monto que la empresa está dispuesta a arriesgar.

2- Uso de coeficientes de similares características a los que utilizan los competidores:

Con esta metodología de planeación se sujetan los fondos organizacionales a las variantes que plantean otras empresas del ramo, como referencia.

3- Coeficiente calculado sobre el total facturado:

Esta metodología guarda relación con la actividad real de la empresa, comprometiendo parte de los ingresos generados por sus ventas.

4- Porcentaje por objetivos:

Las metas y programas que definen la planeación estratégica son los que establecen los fondos necesarios para los proyectos de I+D.