Qué es un negocio rentable?
En el mundo empresario prima la máxima creatividad para diseñar modelos de negocio rentables. Las alternativas que pueden hacer incrementar el valor de la inversión son infinitas. Pero, una pregunta que surge de inmediato es conocer qué significa “negocio rentable”. ¿Se puede crear un negocio desde casa que sea rentable?
Analizando diversos autores se puede definir al “negocio rentable” como una unidad que tiene la capacidad de que sus ingresos sean superiores a los gastos. En la medida de las utilidades, éstas deben ser capaces de cubrir la totalidad de los costos involucrados con la explotación. Ello incluye no sólo los operativos. También considera el componente inflacionario, impuesto a la renta, y los costos financieros implícitos y explícitos.
En este sentido, la rentabilidad de las unidades de negocio trasciende a la mera idea. El mero concepto creativo. Por otra parte, es importante tener en cuenta el ciclo de vida. Desde que se inician las actividades hasta que se alcanza la cima del éxito existe un camino de arduo trabajo. En los primeros pasos, la marca se está dando a conocer en el mercado objetivo. En consecuencia, existe cierta normalidad en un resultado bastante ajustado. Es decir, se trabaja prácticamente al límite de los costos, o con resultados negativos. Con el transcurso del tiempo, se van creando oportunidades que favorecen el desarrollo sostenido. Ello dependerá de la visión, la misión y la estrategia.
¿Qué influye en la rentabilidad del negocio?
Para saber si un negocio o proyecto es o no rentable se tiene que verificar las variaciones de los elementos que influyen en el ratio. Éstos son:
1.- Ventas:
El valor al que ascienden las ventas es trascendental. A partir de los ingresos se puede mejorar la inversión y promover el crecimiento. Los negocios importantes son los que su facturación excede los 6 o 7 dígitos en sus cifras.
2.-Margen Bruto:
Este indicador se calcula como la diferencia entre los ingresos y gastos (fijos y variables). El control de las erogaciones es esencial para el crecimiento. Si los valores exceden a los ingresos en forma sostenida se conduce a la organización a la bancarrota.
3.-Punto de equilibrio:
El negocio debe equilibrar sus fuentes de financiamiento, es decir, la palanca financiera. La inversión inicial no debe ser excesiva, ni depender 100% de terceros. La deuda puede producir un ahogo financiero en el corto plazo, si se producen descontroles.
¿Qué características tienen los negocios rentables en la web?
Los conceptos expuestos hasta aquí demuestran que se pueden lanzar al mercado diversos tipos de negocios. No todos tendrán la misma suerte en cuanto su permanencia en el mercado. Por ello es conveniente analizar cuál es el común denominador entre los que logran alcanzar el éxito incrementando la rentabilidad.
Estas características suponen:
Operación 100% digital:
Los bienes y servicios objeto de comercialización son totalmente digitales. En consecuencia, los envíos se realizan en el mismo soporte, desde y hacia cualquier parte del planeta. Ello permite que las tareas se desarrollen desde en todo momento y lugar.
Automatización:
La estandarización de los procesos de gestión es más sencilla. Esto es así gracias a la elevada participación de los sistemas informáticos. Los grupos de trabajo son de menores dimensiones y se encuentran más interrelacionados.
Escalabilidad:
El mayor volumen de ingresos no está relacionado con la estructura de costos excesivamente elevada. Es fundamental la economía de escala para el incremento de la rentabilidad.
Tipos de negocios para trabajar desde casa
El home office es posible. Existen varias alternativas con diferentes montos a invertir y niveles de rentabilidad. Algunos de los caminos a seguir son:
1.- Negocio de baja inversión y reducida rentabilidad:
Algunas de las posibilidades en este grupo son la publicidad, Sponsor, Dropshipping, Influencer, Marketing de afiliación, etc.
2.- Negocios de alta inversión y escasa rentabilidad:
El margen de utilidad es nulo y el capital a invertir es demasiado alto. Se trata de tiendas virtuales de e – commerce tradicionales. Tienen como desventaja un elevado nivel de competencia en el rubro o industria.
3.- Negocio de alta rentabilidad con alta inversión:
En este grupo se encuentran negocios que se vinculan a la industria del software. Algunos ejemplos son las apps, música, imágenes, pluggins, etc. No es recomendable para quienes se inician en el mundo de los negocios, se requiere una mayor experiencia.
4.- Negocio de alta rentabilidad y baja inversión:
Algunos de los ejemplos más comunes son el freelancing como diseñadores de páginas web, community manager, asistentes virtuales, etc. También se pueden incluir los servicios de clases en línea, consulting, coaching, etc.
Ante este abanico de posibilidades, lo más conveniente es comenzar trabajando en una de ellas. Ello permite el desarrollo de la experiencia. Con el tiempo, y en función de los resultados obtenidos, se pueden combinar. Ningún modelo de negocio es excluyente del otro, inclusive pueden ser complementarios. El secreto del éxito es precisamente la diversificación, distribuyendo el riesgo