¿Qué ocurre con la demanda del mercado laboral?
Los cambios en la tecnología y la sociedad han tenido un impacto directo en la demanda del mercado laboral. Durante los siglos pasados se han sucedido numerosas crisis económicas con impacto global. Asimismo, las dos guerras mundiales, también modificaron el tablero de poder.
La concepción antigua de los trabajadores encontraba su fundamento en la existencia de oferta de puestos de trabajo y estabilidad a largo plazo. Esta realidad contrasta con las características del mercado laboral actual. Durante las últimas décadas del siglo XX se observa:
1.- Flexibilidad
Aparición de los llamados contratos de trabajo “basura”. Se caracterizan por una contratación de mano de obra a muy corto plazo (2 – 3 meses), renovables o no, a su término, indemnizaciones menos ostentosas, reducción de los derechos a las vacaciones anuales, entre otros perjuicios.
2.- Productividad
Se priorizan las exigencias de productividad por encima de los derechos del trabajador. Inclusive por encima de su bienestar psicosocial. Se requieren largas horas de trabajo para poder obtener una contraprestación digna.
3.- Baja en el valor de la hora hombre
El exceso de oferta de mano de obra ha provocado la caída del valor de los salarios promedio.
4.- Competencia
El grado de competencia por los puestos de trabajo se ha internacionalizado, en muchas profesiones. El trabajo remoto hace que las pautas salariales se vuelvan internacionales. Este es el caso de los trabajadores de call center, administrativos, industria del software, entre otros.
5.- Seguridad Social
En este punto se han modificado los requisitos para el acceso al beneficio jubilatorio y de pensión. Se da mayor importancia a temas de prevención de riesgos de trabajo y enfermedades laborales.
6.- Automatización
La incorporación de la robótica y la informática han expulsado mano de obra artesanal, automatizando procesos. También ha obligado a una reasignación de los recursos humanos surgiendo nuevos puestos de trabajo y especializaciones. Por ejemplo, Digital manager, etc.
3 trabajos con demanda en el futuro
Esta nueva realidad, en cierta forma encuentre algunos límites:
1.- Economía y Gobierno
Los sistemas económicos y políticos son los que permiten un mayor o menor grado de avance de la tecnología. También establecen la estrategia de crecimiento del país.
2.- Legislación
El poder legislativo establece cuáles serán las normas que se impondrán a la sociedad. La regulación del comportamiento social establece un equilibrio justo de poder y satisfacción de necesidades.
3.- Tecnología
La mejor combinación de los factores productivos, así como la incorporación de las TIC, permite mejorar la eficiencia y eficacia. En la actualidad se ha visto reducido el ciclo de vida de los avances en este punto. La velocidad de la circulación de la información ha contribuido al esparcimiento del conocimiento a nivel internacional.
4.- Habilidades humanas
La formación del capital humano requiere un plazo de 5 años, aproximadamente. Aunque los conocimientos que adquiere se modifican y avanzan en un plazo de un máximo de 3.
5.- Impacto social
La sociedad es la dará el visto bueno a los cambios incorporándolos en su vida cotidiana. Por otra parte, será de la interacción social de donde surgen nuevas formas de relacionarse, de aprender, y de crecer en materia laboral y tecnológica.
3 Tipos de trabajo del futuro
La observación de la realidad actual y de las proyecciones demográficas hacia el futuro permiten sacar algunas conclusiones. En materia laboral, la tendencia es a la mayor digitalización, trabajo con robots y expansión de la población. En este último punto, el Word Economic Forum prevé para mediados del siglo XXI un 53% de personas mayores de 65 años de edad.
Asimismo, se observa una marcada incidencia de las máquinas en la vida cotidiana. Es por ello que es factible prever una mayor actividad robótica. Ello en especial en aquellos procesos estándares y automáticos. Por ejemplo, limpieza, conciliaciones bancarias, atención al cliente 24 hs., cálculos matemáticos y probabilísticos, pintura, etc.
En consecuencia, la oferta de puestos de trabajo será relacionada a las siguientes habilidades:
1.- Creatividad
Las oportunidades de empleo podrán estar asociadas a todos aquellos tipos de tareas de mayor complejidad. Es decir, todo aquel desarrollo de modelos que las máquinas no puedan sustituir a través de la inteligencia artificial.
2.- Digitalización
Tecnicaturas de programación de software y robótica, personal de soporte de software y hardware, telecomunicaciones, etc. En la actualidad, existe un alto porcentaje de trabajos indefinidos que se vinculan a estas disciplinas.
3.- Empatía El ser humano es per sé social, por lo que los servicios a la persona no dejarán de tener su presencia en la sociedad. Entre ellos, salud, acompañamiento a mayores y niños, educación, etc.