Alfabetización digital: una inversión para el futuro

La alfabetización digital es el cambio disruptivo a través de la tecnología que si se aprovecha, puede ser una gran inversión para el futuro.

¿Qué es la alfabetización digital?

Tras la globalización y el papel crucial que desempeña hoy en día el internet, su uso en distintos  rubros alrededor del mundo han significado un cambio disruptivo, a causa de su funcionalidad y simplicidad en el manejo de información.

De ahí parte el concepto de la alfabetización digital. Este término se refiere a la capacidad de una persona para desarrollar distintas actividades en un ambiente digital.

Su principal soporte son los medios digitales, los cuales han tomado terreno en cada empresa, hogar y espacio público.

Por esta razón se le considera una nueva forma de comunicación, de creación y comprensión de la información.

¿Qué beneficios trae?

• Pensamiento crítico. Al tener acceso a más información, existe la oportunidad de contrastar y obtener una opinión propia y objetiva de los  hechos.
  • Crecimiento laboral. Conocer las nuevas tecnologías, brinda habilidades a cualquier persona que busca hacerse un espacio en el mercado laboral.
  • Reduce la brecha digital. Toma un papel importante en la inclusión social y el desarrollo, porque reduce las diferencias en el ámbito educativo, social, económico y cultural por la accesibilidad que brinda a la información global.
  • Educación de calidad. La calidad en la educación se ve beneficiada, porque se aplica la enseñanza de competencias básicas tanto a niños como a las personas de la tercera edad.
  • Personal cualificado. Las empresas cada vez buscan profesionales especializados en el ámbito digital con capacidad de transmitir esos conocimientos a otros. Así obtienen personal con más proyección e identidad de marca.

Niveles de alfabetización digital

1. Aprendizaje de uso

Se trata de poseer las habilidades básicas para hacer uso de los dispositivos tecnológicos básicos. Se le considera la base de la alfabetización digital. Enviar un mensaje de texto, un email, etc; son ejemplos de ello.

2. Comprensión de uso

En este nivel, las personas que utilizan las nuevas tecnologías pueden obtener una calidad de vida mejor al ser más productivos y eficientes, a causa de los conocimientos que tienen frente a la tecnología.

3. Creación de contenidos digitales

En el último nivel, las personas manejan con mayor facilidad la tecnología y la entienden perfectamente. Sobre todo al crear contenido que sirva para transmitir ideas, mensajes, conceptos y demás informaciones que se quieran dar a conocer a otros usuarios.

Las nuevas tecnologías nos permiten llegar a las personas y rincones que no esperábamos llegar. Esto se puede reforzar si se aplica una alfabetización digital adecuada, estructurada y proyectada para el desarrollo en general. Es, sin duda alguna, una de las inversiones para el futuro más importantes, pero que implican retos y un largo camino por recorrer.