Los pueblos indígenas: protectores de la cultura peruana

Los pueblos indígenas son los principales gestores de la preservación y protectores de la cultura peruana y su biodiversidad.

¿Quiénes son los pueblos indígenas?

Son colectivos que tienen su origen en tiempos anteriores al Estado y que conservan todas o parte de sus costumbres sociales, económicas y políticas. Además, presentan conciencia colectiva de poseer una identidad indígena u originaria. 

Normalmente se dedican a la ganadería, agricultura, pesca, artesanía y demás oficios. Es por ello que poseen mucha conciencia respecto al cuidado del medio ambiente. Esto los convierte en principales gestores de la preservación y protectores de la cultura peruana.

¿Quiénes conforman los pueblos indígenas?

Actualmente hay más de seis millones de indígenas quechua y aymara de la sierra andina. En la amazonía peruana existen unos cincuenta pueblos indígenas que hablan su propia lengua, las que comprenden más de quince familias lingüísticas. Estas están agrupadas en diversos territorios, con costumbres sociales y culturales particulares.

Las diferencias lingüísticas y culturales no son impedimento entre estos pueblos para compartir ciertas características en común, gracias a los orígenes que comparten y los tradicionales intercambios culturales que mantienen.

En la actualidad, se estima que existen 55 pueblos indígenas u originarios identificados a la fecha por el Viceministerio de Interculturalidad. Muchos de ellos se encuentran en situación crítica por las actividades indiscriminadas que se realizan en muchas partes del país.

¿Cuál es su importancia?

Para entender la magnitud de los pueblos indígenas en la preservación y protección de la cultura peruana, debemos tener en cuenta lo que abarca en el territorio nacional y la biodiversidad que posee:

  • Abarca 84 de los 104 puntos críticos para la biodiversidad en el entorno
  • Posee más de 1,000 ríos y 12,000 lagos
  • 8% de las especies de anfibios
  • Aproximadamente el 20% de las especies de aves
  • 10% de las especies de mamíferos
  • 21% de las especies de mariposas
  • 11% de las especies de peces

Sin embargo, su labor se destaca por 5 puntos que consideramos esenciales para el bienestar, no solo del entorno cercano de estas comunidades, sino también para el país, y por qué no, del mundo:

  • Se apoyan entre toda la comunidad, a través de su visión como comunidad: vivir en unión y armonía, practicando la solidaridad. 
  • Se preocupan por las futuras generaciones. Tienen muy en cuenta que las consecuencias de sus actos pueden afectar en su descendencia y su objetivo es heredar su visión a los mismos.
  • Su respeto y admiración a la naturaleza se debe a su visión de la misma como un espacio o recurso compartido y sagrado. Este conjunto de acciones, aporta significativamente en contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.
  • Gran parte de sus alimentos son parte de nuestra dieta diaria. Entre ellos están la quinua o la papa, cultivados históricamente por los pueblos originarios. De igual forma con sus frutas, las cuales van tomando más relevancia en la idiosincrasia del país.
  • Muchas de sus yerbas representan fuentes de curación que les han otorgado cierta calidad de vida. Esto permite obtener alternativas medicinales, aparte de la medicina tradicional.