Aportes de la tecnología de la información en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El proceso de enseñanza es la relación que existe entre el docente y el alumno en virtud de la cual se pretende transmitir los conocimientos en una determinada área o arte. Por su parte, el proceso de aprendizaje es aquel mediante el cual el estudiante hace inteligible las enseñanzas de su profesor, las incorpora y exterioriza a través del uso práctico de las herramientas y conocimientos transmitidos.
El proceso de enseñanza – aprendizaje consta de cuatro elementos:
1.- Alumno: refiere variables como la capacidad, motivación, experiencia, factores psicosociales y económicos, entre otros.
2.- Saber, ciencia o arte que se pretende trasmitir.
3.- Centro educativo/aula/escuela: ámbito en el que se produce la transmisión del conocimiento.
4.- Profesor: aportará los conocimientos técnicos e intelectuales, capacidad, compromiso de enseñanza, etc.
Con el devenir de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, se han introducido nuevas herramientas pedagógicas que modifican el proceso de enseñanza – aprendizaje. En este sentido, el e- learning abre las puertas para la educación a distancia. Actualmente, de la mano de plataformas de chat, repositorios de archivos en la nube, las reuniones virtuales, las herramientas para compartir pantalla y control del hardware y demás recursos informáticos se ha vivido un cambio en los paradigmas de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
A fin de lograr un sistema de e – learning que pueda dar la adecuada respuesta con eficiencia y eficacia es necesario tener en cuenta que no son suficientes las inversiones en la más alta tecnología en una casa de altos estudios, sino que se requiere que este proceso sea acompañado por la sociedad en su conjunto. En este sentido, la compatibilidad de los elementos de hardware y software de emisores y receptores resulta ser una cuestión de vital significación.
Todo el esfuerzo realizado por escuelas y universidades resulta en vano si los destinatarios no disponen de los recursos congruentes en materia de tecnología de la información. Es por ello que las políticas educativas y de modernización deben ser incentivadas y promovidas por el estado para crear una sociedad con acceso equitativo a las nuevas tecnologías.
Es indudable el sinnúmero de ventajas de las tecnologías de la información aplicadas a la educación, entre ellas la flexibilidad, el trabajo en equipo, el aprendizaje intuitivo, autonomía de aprendizaje, etc.
Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza.
La robótica se define como una metodología interdisciplinaria con características transversales que permite el desarrollo del pensamiento lógico, imaginación y habilidades lingüísticas.
La integración de las herramientas de robótica y programación al proceso de enseñanza admite dos maneras de ponerlo en práctica. Una de ellas consiste en llevar a las aulas el contenido educativo transmitiendo a los alumnos la enseñanza en la construcción y programación de robots. Por otro lado, desde la perspectiva lúdica y social para que interactúen con los estudiantes.
En la transmisión de conocimientos de robótica se involucran áreas de conocimiento como matemática, ingeniería, artes, ciencia y tecnología. Estos saberes deben estar integrados al resto del programa educativo escolar y al proceso de socialización propios de cada edad. También es importante reconocer las amplias facultades motivacionales del uso de la robótica en menores con capacidades especiales.
En el caso de la hipoacusia se destacan las mejoras en la comunicación, la integración con los pares y docentes, el desarrollo de la creatividad y el razonamiento.
Entre las ventajas de la introducción de robots e instrumentos de programación en las aulas se enumeran:
1.- Motivación.
2.- Curiosidad.
3.- Psicomotricidad.
4.- Cooperación
5.- Colaboración.
6.- Confianza en sí mismo.
7.- Aumento de la capacidad de interrelacionarse en forma virtual y presencial.
8.- Innovación en la protección del ambiente.
9.- Respeto por sus pares.
10.- Uso responsable de las tecnologías.
11.- Creatividad
12.- Concentración.
13.- Espíritu emprendedor.
14.- Integración de conocimiento.
En contraste, las desventajas de la incorporación de la robótica a los programas educativos escolares son:
1.- Necesidad de capacitación de los docentes.
2.- Posibles rechazos, frustraciones.
3.- Elevados costos de los kits de robótica.
4.- Disponibilidad de las herramientas de software y hardware complementarias.