¿Cómo me certifico en la OSCE?

¿Qué es la OSCE?

La OSCE es el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado peruano. En este sentido es el ente que se ocupa de la vigilancia de la transparencia del sistema de contrataciones del estado. Para ello dispone de un sistema electrónico de contrataciones, como así también la auditoría continua de los procesos y operaciones que se vinculan a los contratos públicos.

Como órgano de contralor es el que define los mecanismos de control y cumplimiento de la normativa vigente tutelando la observancia de los derechos consagrados en la constitución y el estado de derecho.

Certificación en la OSCE paso a paso

El Certificado SEACE es una forma de brindar seguridad e identificar a quienes pretenden hacer uso del Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado peruano. A tal fin se asigna un usuario y una contraseña a funcionarios y proveedores para individualizarlos electrónicamente.

De este modo, se logra brindar celeridad al proceso de contratación pública, garantizando la transparencia, supervisión y control de las adquisiciones de bienes y servicios que permiten el correcto funcionamiento de todas las dependencias estatales.

Cualquier empresa o persona física que desee constituirse en proveedor de bienes o servicios del estado peruano debe registrarse en el sistema y cumplimentar los requisitos allí establecidos.

El Certificado OSCE es un procedimiento destinado a técnicos o profesionales que se desempeñan o desean desempeñar funciones en instituciones del estado peruano. Se trata de un documento digital con dos años de vigencia.

Los pasos a seguir para obtener el Certificado en la OSCE son:

1. Abonar la tasa de 67,00 soles, en concepto de derecho de examen. Se puede cancelar por ventanilla en el BCP o a través de internet, y/o Telecrédito. El pago se imputará al documento de identidad de la persona que va a rendir el examen. Dentro de los 60 días posteriores, el interesado se encuentra facultado para acceder al sistema y postularse. Vencido el término sin que se realice dicha gestión se reintegra el valor descontando las comisiones bancarias que correspondan. Es muy importante tener presente que sólo se permitirá tomar una sola vez el examen por cada tasa abonada. Por ello, deberá considerarse la puntualidad, preparación, seguridad de los días, horarios y lugar en al que se debe concurrir, documentación a presentar, etc. para no perder la oportunidad.
  2. Creación de Usuario y contraseña. En el caso de que no se disponga de usuario y clave de acceso a los sistemas, se debe proceder su gestión. A partir del acceso al SICAN, dentro de las 48 hs. posteriores al pago de la tasa. En esta instancia, se debe elegir el nivel, completar los datos personales, y constituir un domicilio electrónico (email), a fin de poder permitir las sucesivas comunicaciones. El sistema emite una constancia del trámite realizado exitosamente.
  3. Módulo de postulación. Seleccionar la opción “sistemas de certificación por niveles”, donde se debe elegir el nivel deseado, completar los datos y revisar en la casilla de correo los materiales y las instrucciones para poder realizar el test.
  4. Examen. Acudir a la sede del OSCE que corresponda, con 20 minutos de antelación, con DNI, teniendo presente que en caso de retraso se excluye al postulante. No ingresar al recinto con dispositivos electrónicos de ningún tipo. Una vez finalizado el test, se exhiben los resultados, en el sistema. La única causal por la cual se puede solicitar una reprogramación es la expresión de razones de fuerza mayor debidamente acreditadas.
  5. Envío de documentación: Aprobado el test se procede a la remisión de la documentación en forma digital. En esta instancia se incorporan al sistema todos aquellos documentos que acreditan la formación académica, experiencia laboral previa, y demás antecedentes de interés para la selección que se realice.

Niveles de Certificación

El Certificado en la OSCE puede gestionarse en diferentes niveles, según los cuales se modificarán los requisitos y conocimientos básicos exigidos (OSCE, 2021):

1. Nivel básico:
    En este caso se debe acreditar la formación académica superior técnica universitaria. Asimismo, se requiere un mínimo de tres años de experiencia laboral anterior en términos generales, y un año en funciones similares a las que se postula, en especial logística ya sea pública o privada.
  2. Nivel Intermedio:
    Los antecedentes académicos deben corresponder a formación técnica, universitaria o bachiller. Asimismo, es necesario acreditar un mínimo de 5 años de experiencia laboral en general y 2 años de experiencia en contrataciones públicas, con certificación de un órgano competente.
  3. Nivel Avanzado:
    En este caso corresponde acreditar antecedentes de formación académica de bachiller, profesional técnico o universitario, con un mínimo de 7 años de experiencia laboral general y 4 años de experiencia en contratación pública, con certificación emitida por el órgano competente.

En todos los casos, las certificaciones de la experiencia laboral anterior deben contener los datos personales del candidato y el periodo de desempeño en las funciones, fecha de emisión, datos de la organización que emite el certificado y firma del responsable