¿Cuáles son las funciones de la gerencia estratégica?

¿Qué es la gerencia estratégica?

Para poder definir a gerencia estratégica es necesario distinguir la acción en sí misma de la función organizacional. En este sentido, se hace referencia al acto de gerenciar estratégicamente cuando se ordena la información cualitativa y cualitativa de modo tal que sea de utilidad para la toma de decisiones y el control de la gestión. Mientras que, también se puede definir como una herramienta que permite gestionar y ordenar el cambio, estableciendo los objetivos en función de la visión y la misión, como así también los pasos a seguir para lograrlos.

Por otra parte, la gerencia estratégica es la parte de la empresa que se ocupa de definir los objetivos, las metas, planes y acciones en función de la visión y la misión. Su éxito queda sujeto a la capacidad de adaptación al entorno cambiante, mediante el uso eficiente de las herramientas de gestión, como así también, al estilo de liderazgo que ejerce el gerente sobre sus dependientes. La cultura organizacional y la estructura formal e informal tienen su incidencia por cuanto facilitan o dificultan la implementación de los cambios y ajustes que se requieren continuamente.

La cohesión de objetivos, el estudio de las amenazas y oportunidades, debilidades y fortalezas, el estudio minucioso del entorno, la motivación del personal, son algunas de las cuestiones que se encuentran a cargo de la gerencia estratégica y de las cuales depende el éxito de su gestión.

Porter establece una serie de etapas de evolución:

1- Planeación estratégica: se establecen los planes y programas de acción en función de la visión y la misión.

2- Diagrama interno: se trabaja internamente en la empresa mediante la adecuada separación de funciones, estableciendo las relaciones formales en el organigrama, definiendo las tareas a realizar, los roles, etc. También es necesario considerar el flujo de la información en el aspecto informal, la dinámica de los grupos internos, identificar los líderes informales, etc.

3- Adaptación al cambio: se refiere al monitoreo permanente del entorno cambiante en aspectos psicosociales y tecnológicos. La mejora continua en los procesos de producción y combinación de los factores incide directamente en la eficiencia, eficacia y competitividad. La evolución en función de las nuevas tendencias del mercado es esencial para el crecimiento de la organización.

4- Impacto del medioambiente: se trata de una tendencia de los últimos años. En este caso lo que se pretende es la medición constante de la influencia de las técnicas de producción en el medio circundante, por lo que resulta necesario el desarrollo de metodologías sustentables que permitan la protección de la vida en todas sus variantes. Asimismo, la medición de los resultados se expone en el Balance Social como instrumento para divulgar las externalidades positivas/negativas consecuentes al accionar empresario.

Funciones de la gerencia estratégica

La gerencia estratégica como área de la organización tiene las siguientes funciones:

1- Gestión del Balanced Score Card (Cuadro de Mando Integral):

Esta herramienta de gestión permite al decisor tener una visión integral del funcionamiento de todas las áreas de la organización. A través del uso de indicadores estratégicos, su medición y control permite establecer cuáles son los desvíos con respecto de lo planeado a fin de determinar el curso de acción a seguir. En el diseño de los indicadores y posteriores mediciones participan los miembros de todas las áreas de la empresa, ya que cada uno conoce a acabadamente cuál es la mejor manera de medir la gestión.

2- Alineación de la organización:

Para lograr el éxito en la gestión es necesario que se encuentre alineada la estrategia a todos los sectores de la organización, como requisito esencial para el logro de la sinergia del sistema. En este sentido, se debe trabajar en todas y cada una de las áreas organizacionales para lograr la debida cohesión.

3- Verificar la estrategia:

Las reuniones periódicas con todas las áreas organizacionales resultan una herramienta de vital importancia a fin de lograr el éxito en la gestión estratégica. En estas ocasiones se exponen los resultados obtenidos, compartiendo las experiencias, poniendo de manifiesto las necesidades de cambio, estableciendo cuáles son las prioridades, y los ajustes en los cursos de acción.

4- Planificación estratégica:

La planeación debe ser efectuada teniendo en claro cuál es la visión y definida la misión estratégica. Involucra a todos los sectores de la empresa, quienes desde la planeación de su propia área contribuyen al plan estratégico organizacional. Esta labor debe llevarse a cabo en forma periódica a continua a fin de mantener actualizados los planes en función de la realidad cambiante.

5- Comunicación:

La velocidad de circulación de la información, como así también el estudio de los flujos de información en sentidos vertical y horizontal resultan esenciales para lograr la sinergia y la cohesión. Todos los miembros de la organización deben tener en claro cuál es la estrategia para que puedan alinearse adecuadamente a los objetivos organizacionales y contribuir al logro de los mismos.